Cómic: Reseña de "ALIENS - Salvación + Sacrificio" de Dave Gibbons, Mike Mignola, Peter Milligan y Paul Johnson [Norma Editorial].

ALIENS - Salvación + Sacrificio
Con motivo del Día de Alien, celebrado el pasado martes 26 de abril de 2016, Norma Editorial acompañaba sus novedades de mayo con la publicación de ALIENS - Salvación + Sacrificio, que engloba dos historias clásicas basadas en los famosos cenomorfos y su paso por el noveno arte en una nueva edición que las abraza en un cartoné de 17 x 26 (el clásico formato de la serie Hellboy, sin duda homenajeando la presencia del gran Mignola en estas páginas) en cuyo interior encontramos 104 impresionantes páginas a todo color.

Contando con un reparto de lujo formado por autores de renombre como Mike Mignola, Dave Gibbons, Peter Milligan y Paul Johnson, estas historias nos sumergen una vez más en un universo que a estas alturas conocemos todos y que cuenta con millones de seguidores a lo largo del globo.

Unos alienígenas tan letales como conocidos, cuyas historias nos han hecho estremecer en más de una ocasión...
EL OCTAVO PASAJERO
La saga cinematográfica de Alien comenzó en 1979 con la película de 20th Century Fox Alien, el octavo pasajero, dónde conocíamos a la carismática teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) quién, a bordo de la nave Nostromo tendría junto a su tripulación el primer encuentro con el xenomorfo XX121.

ALIENS - Salvación + Sacrificio
El efecto causado por el alienígena supuso algo que hasta ahora ninguna película había logrado. El buen trabajo de Ridley Scott con una trama sofocante introdujo el miedo en los corazones de todos los espectadores, lo cual unido al terror inspirado por el monstruo fruto de los diseños del recientemente fallecido pintor y escultor suizo H.R. Giger grabó a fuego las experiencias de Ripley en la historia del cine.

A partir de El Octavo Pasajero se produjeron tres secuelas, al igual que numerosos cómics, libros y videojuegos basados en la franquicia, como el reciente Alien Isolation. Hasta la fecha los Alien han expandido su universo paulatinamente hasta desarrollarse a puntos insospechados, tanto en su historia canon como en su cruce con otras sagas de ciencia ficción como Alien, Terminator o Predator o incluso con otros personajes del cómic como Batman o Green Lantern.

La fama del monstruo es más que conocida e indudable, habiendo perdurado desde el lejano 1979 de su nacimiento hasta la fecha con producciones más cercanas como la precuela cinematográfica Prometheus (2012) o el reciente videojuego Alien Isolation (2014)...  e incluso el próximo Prometheus 2.

Toda una saga que, como no, mantiene un constante eco en las viñetas, recibiendo paulatinamente nuevos cómics basados en la amenaza latente y oscura del espacio exterior...

ALIENS - Salvación + Sacrificio

ALIENS - Salvación + Sacrificio
SALVACIÓN
Mike Mignola es un maestro escénico y sus viñetas hablan por él en cada una de sus novelas gráficas.
Aunque el caso más habitual es encontrarlo como autor completo a lo largo del universo Hellboy o más recientemente como guionista, en esta ocasión toma el rol de artista bajo la batuta de Dave Gibbons, otro gran maestro del cómic que nos ofrecía bajo el sello Dark Horse en 1993 una espeluznante historia que sabía captar sin ningún problema toda la esencia de la saga de Aliens.

En ella conocemos al tripulante y cocinero Selkirk, un hombre devoto al Dios Cristiano que tras ser contratado a bordo de un carguero espacial, termina cayendo al planeta al que se dirigen cuando repentinamente el caos se desata en la nave y es, virtualmente, secuestrado por el jefe de la misión para escapar del pecio espacial, abandonando al resto de la tripulación a bordo cuando su "cargamento" es liberado.

Prisionero y destinado a sobrevivir con medios escasos, Selkirk se ve condicionado por un secuestrador preso de la demencia, hasta que finalmente lo que queda de la nave también termina cayendo sobre la superficie del mundo.

ALIENS - Salvación + Sacrificio
Encerrado en el planeta con la peligrosa y desconocida mercancía que transportaban hasta este mundo, Selkirk verá su fe puesta a prueba cuando deba sumergirse literalmente en un infierno xenomorfo, apostándo todas sus cartas y su cordura a cambio de una no tan segura supervivencia.

Con una historia redonda y simplemente perfecta, Gibbons nos sumerge en una situación en la que sobrevivir no es una opción, planteando desde el punto de vista de un hombre religioso sus dudas y temores cuando debe hacer frente a una realidad mucho más cruel de lo esperado para descubrir que el peor enemigo de la humanidad es, invariablemente, ella misma.

A su planteamiento le acompañan los estupendos lápices de Mignola, quién como siempre demuestra unas habilidades en el arte secuencial de la que pocos artistas pueden hacer gala, invirtiendo su dominio de las sombras en una trama que le viene como anillo al dedo.

ALIENS - Salvación + Sacrificio
SACRIFICIO
Inicialmente publicado como una historia en cuatro partes en USA en las páginas del Aliens Magazine de Dark Horse Comics en 1993, esta historia crea un ciclo completo con la anterior e incluso puede enfocarse como una continuación en base a la última página de Salvación.

Contando con guiones del celebre Peter Milligan, nos hallamos ante una terrorífica historia en la que una vez más encontramos a la última superviviente de una nave estrellada quién, tras encontrar en las junglas del planeta la apabullante presencia de un xenomorfo, huye hasta la colonia espacial aislada humana más cercana en busca de ayuda.

Nuestra protagonista, Ann, encontrará un lugar repleto de colonos que viven aterrorizados por la presencia del Alien fuera de sus muros, un miedo que los ha arrojado a una espiral decadente de locura que los ha llevado a asemejarse más a una secta que a una población.

ALIENS - Salvación + Sacrificio
Pero Ann, quién resulta ser una predicadora, decide tomar cartas en el asunto, cambiando para siempre el eje sobre el que gira la colonia...

Bajo esta premisa, Milligan nos introduce en una trama claustrofóbica, en la que profundiza en la demencia y desesperación humana en la compañía del espectacular arte de Paul Johnson, quién a cargo del dibujo y las tintas desata unas viñetas que más parecen cuadros en sus manos, capaces de transmitir toda la tensión de la escena planteada, página a página.

Sin duda, una historia fantástica que, unida a la primera, nos transporta a un lejano y poco deseoso universo con toda la esencia posible, rescatando los clichés de la saga que los seguidores sabrán apreciar en gran medida.