Cómics: Review de "Liga de la Justicia: La Travesía del Villano" de Geoff Johns y Jim Lee [ECC Ediciones].
Hoy venimos con un nuevo ejemplar para reseñar dentro de los volúmenes recopilatorios de la siempre increíble Liga de la Justicia. En esta ocasión nos encontramos con la recopilación llamada “La travesía del villano”, la cual ha sido realizada por el magnifico Geoff Johns (Green Lantern) junto con los dibujos de Jim Lee (Batman: Silencio), aunque se unen a este dúo los también dibujantes Gene Ha (Top 10) y Carlos D'Anda (Deathblow) para completar el reparto.
El volumen recopila los números del 7 al 12 USA de la edición mensual original de Justice League, junto con el extra del número 0 de dicha serie. Nuevamente nos encontramos ante un robusto volumen en Cartoné de 176 páginas a color publicado por ECC ediciones. Su precio, 17.95€, un coste más que ajustado para este tercer volumen de La Liga de la Justicia.
Recordemos que esta nueva liga reiniciada tras el New 52, hace poco tiempo que está formada y aunque sea la panacea para el público y los medios de comunicación, al gobierno no le acaba de gustar y no terminan de confiar en un grupo de personas que no pueden controlar.
Autores:
- Geoff Johns: Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista. Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman.
Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.
- Jim Lee: dibujante y co-editor de DC Comics nacido en Corea del Sur y nacionalizado después en Estados Unidos. Por su estilo altamente detallado, fue uno de los dibujantes de mayor influencia en la década de los 90. Sus primeros trabajos de importancia los realiza para Marvel, posteriormente se centra unos cuantos años en el universo de X-men para finalmente acabar en DC comics, encargándose sobre todo de Batman y Superman.
Entre sus obras más destacadas se encuentran WildC.A.T.s, X-Men, All Star Batman and Robin y Batman: Hush
Sinopsis:
Saliiéndose un poco de la tónica habitual y añadiendo un soplo de aire fresco, Johns nos trae este volumen donde uno de los principales protagonistas es en Steve Trevor, el hombre que trajo a la humanidad la presencia de Wonder Woman y quién, aunque tiene un claro enamoramiento por la amazona más conocida de la Liga, se tortura a si mismo trabajando como enlace entre el gobierno y este grupo de superhéroes.
A causa de esta posición aventajada con la Liga, Steve se convierte en el objetivo de este villano que aparece en el título. Desconocido para todos, este nuevo villano se hace llamar David Graves, un escritor que hace unos años ayudó a encumbrar a la Liga gracias a los libros escritos tras vivir una traumática experiencia de la que fue liberada por dichos superhéroes, pero que tras años de enfermedad ahora culpa a los mismos que le salvaron por la muerte de su familia. Tras un místico viaje logrará encontrar las fuerzas y los poderes necesarios para consumar esa misión tan largamente pensada
Buscando venganza hacia aquellos que le arrebataron lo que más quería, decide arrebatarles a ellos a Steve, lo cual empezará una pequeña revolución interna dentro de la propia Liga, en la que sus componentes dudaran de aquellos en los que siempre han confiado.
Mientras estos sucesos tienen lugar el gobierno cansado de no tener control sobre el grupo de superhéroes propondrá la idea de que resulten a un nuevo miembro, alguien que ya ha insistido demasiadas veces para formar parte de este ventajoso equipo. Alguien con el sobrenombre de Green Arrow.
Características:

La más llamativa y que más recelos ha causado es la que gira en torno a este mismo villano, el motivo de su venganza está claro en mayor o menor medida, el problema viene cuando decide cómo llevarla a cabo. En un principio su objetivo es poner a la gente en contra de la Liga, destruirla de cara al público, después lo que quiere es sus muertes, y finalmente lo que busca es según él, ayudarles a través del dolor para que sean como él y juntos llevar a cabo un gran plan extraño que involucra espíritus o parásitos espirituales.
Este pupurri de objetivos de mano del villano principal disgusta al lector, ya que no sabemos si realmente es un personaje tan malo que solamente busca la venganza, o si realmente lo que buscaba era recuperar a los muertos ya que es lo que él considera “bueno”. Un poco extraño este aspecto, aunque por suerte cuenta con un buen desenlace

lo que la dinámica habitual que había hasta antes de este reinicio ya no se puede mantener, motivo por el que este gran guionista incorpora a la dinámica habitual los chistes, las bromas ácidas y los alzamientos de cejas para dar una imagen más fresca y divertida a estos personajes que, aunque trabajan juntos todavía no terminan de confiar entre sí.
Esto desenfoca en varias preferencias dentro de la misma liga, Batman y Superman, por ejemplo, o el dúo dinámico formado por Flash y Green Lantern, son dos claros ejemplos de que, aunque la liga este unida, sus miembros se llevan mejor o peor entre unos y otros.
Obviamente esto desencadena en los eventos ocurridos al final del número, donde los personajes, por mucho que intenten trabajar en armonía esta es fina cual cristal y puede llegar a romperse demasiado deprisa.
Finalmente, comentar mi opinión sobre la aparición de Flecha Verde en este volumen. Partiendo del hecho de que tanto si aparece en el cómic, como si realmente nunca hubiera estado Oliver Queen en ninguna de esas viñetas, el resultado habría sido el mismo. Y estoy segura de que realmente si aparece es por algo, pero este Flecha Verde fanfarrón, pesadito y más pesado de lo normal no me ha dejado buen sabor de boca.
Entiendo que este recurso sirve básicamente para que el lector entienda por qué la Liga está tan cerrada sobre sí misma y no permite que nadie más entre, pero creo que así solo ha desmerecido al pobre Oliver Queen haciéndole ver como un niño pesado. Algo más de desarrollo, más explicaciones o simplemente una actitud menos aniñada habría funcionado la mar de bien sin necesidad de dejar tan por los suelos al personaje.
No podemos negar que la trama cuenta con un equilibrio algo precario entre los personajes y los elementos de suspense, amor o incluso humor que Geoff Johns quiere mostrar. Se nota algo lento en un principio, donde apenas sucede nada, contando a su vez con un desarrollo demasiado rápido. Por suerte el final es muy bueno y deja con ganas de leer más por lo que el objetivo principal del tomo, el ganarse al espectador para que lea el siguiente número, lo logra.
Arte:
En cuanto al arte, este es básicamente de Jim Lee, aunque cuenta con la ayuda de Gene Ha y Carlos D’anda en algunos de los números en los que el artista principal no pudo trabajar. La verdad es que si no estuvieran escritos los nombres de estos otros dos dibujantes en la portada del volumen, realmente no me habría dado mucha cuenta del cambio ya que su unión está bien afianzada, las viñetas son ágiles y se entiende todo a la perfección.

Lo que si notamos son las ya características dobles páginas de Jim Lee, donde se explaya en los detalles y nos muestra a esta nueva liga con sus nuevos trajes/armaduras lidiando con los villanos de turno. Siempre un gusto para la vista ver un dibujo tan bonito y detallado
Para muchos este tipo de dibujo que realiza Jim Lee, considerado muy de los 90, ya está obsoleto, siendo sustituido por otros grandes dibujantes con estilos más personales, sin embargo a mí me sigue encantando este estilo tan detallado, interesante y reconocible de Jim Lee y me parece la pareja perfecta para este volumen.
En conclusión, la historia, aunque cuente con altibajos es interesante y se vuelve aún más interesante en cuanto se acerca al final, además cuenta con el dibujo de Jim Lee, el cual es simplemente espectacular ya que te permite regodearte en cada una de las viñetas observando como incide la luz en el traje de Aquaman.
Como muchos de los cómics que hay en el mercado, cuenta con pequeños defectos, pero realmente es un buen cómic que merece la pena leer.