Una reseña de Francisco José Arcos Serrano
¡Mundos vivirán, mundos morirán y el Universo DC no volverá a ser el mismo! Una oleada de antimateria está arrasando el multiverso, y solo el misterioso Monitor parece conocer la causa y, lo que es más importante, la solución: reclutar a los héroes más poderosos de todas las tierras para hacer frente al enemigo más peligroso que jamás hayan conocido. ¿Bastará el empeño de Superman, el Capitán Marvel, Flash, Supergirl, los Nuevos Titanes y compañía para evitar la destrucción de los pocos mundos que quedan en pie?
ECC reedita esta seminal obra que tanto nos marcó a todos aquellos de nosotros que descubríamos los cómics en los años 80, convirtiéndose con el tiempo en un acontecimiento sin parangón protagonizado por todos los héroes y villanos de la casa, celebrando así cinco décadas de historia del Universo DC.
Lo primero que nos llama la atención de esta obra una vez leída/releída es el guión tan sólido que se marcó Marv Wolfman: tan adictivo de leer como intrincado, aunando ambas características para que el lector no piense en otra cosa que en seguir avanzando, a la vez que tratándolo con respeto, detalle que se agradece enormemente.
Conforma vamos avanzando en la historia, la cosa se va complicando más y más, incluso seremos testigos de varias muertes (algunas de ellas totalmente impactantes…) que en su momento sacudieron el fandom comiquero de la época.
Hay que advertir también que antes de atacar esta lectura es recomendable tener cierto bagaje del Universo DC, ya que en ocasiones la falta de este conocimiento nos puede pillar un tanto desprevenido con tanto acontecimiento pre-Crisis.
En el apartado gráfico tenemos a George Pérez, el dibujante idóneo para tal epopeya con ese estilo clásico que lo caracteriza. Hay que señalar que el dibujar excelentes splash pages con multitud de personajes está al alcance de muy pocos, y en esta obra Pérez demuestra que es uno de los mejores en este aspecto, dejándonos para el recuerdo viñetas que con el tiempo se han convertido en parte de nuestra nostalgia al revisar grandes obras como es esta Crisis en Tierras Infinitas.
Para redondear la jugada este tomo en cartoné de ECC contiene una alta dosis de material extra a modo de bocetos, biografías de personajes, incluido sendos textos de Dick Giordano y de Marv Wolfman que sirven para poner en situación al lector.
Sin lugar a dudas, una lectura imprescindible que supuso una vuelta de tuerca en el mundo de DC y que preparó el terreno de cara a la llegada de nuevos lectores.