Cómic: Novedades y Reediciones Abril 2016 [Astiberri].

Astiberri Ediciones presenta 5 novedades (de ellas, 1 en euskera y otra en catalán) y 3 reediciones para abril de 2016.

Turista accidental, de Miguel Gallardo.
A la venta el 8 de abril

Miguel Gallardo se muestra como un incansable viajero. Este tebeo en forma de cuaderno de viaje iba a llamarse Turista horizontal, por eso que asegura el autor catalán de pasarse media vida en tal postura en las camas de hoteles de medio mundo. Pero no, finalmente pudo más un término que remite al “despiste crónico de un Miguel Gallardo que se crece ante los misterios y las adversidades”, según describe en el prólogo el escritor y periodista Enric González.

Turista accidental muestra a un Gallardo irrepetible, con los rápidos apuntes de sus esquemáticos dibujos y precisos textos, y su sobrada capacidad para la observación, con ese gusto tan de él de hacer suyos idiomas foráneos, de dejarse llevar por la onomatopeya, el humor y los devaneos irónicos sobre todo lo que le rodea, comenzando por su propia persona.

Y todo ello se plasma en un viaje en bitono y color, con cubierta del diseñador Enric Jardí, que le lleva al autor de María y yo por Praga, Frankfurt, Varsovia, Málaga, Nueva York, Xalapa, Tokio o Barcelona, cuyo primer capítulo narra una descacharrante experiencia en los aeropuertos del Prat y Barajas que podría definir a este creador de expansiva personalidad mejor que ningún documentado perfil. Sus relatos invitan a viajar con él y a viajar a secas. La sonrisa está asegurada con Miguel Gallardo. Y amenaza con más.

Malaria, de Jali.
A la venta el 29 de abril

En los cuentos clásicos, la protagonista abandona su realidad y, llevada por un tornado, cayendo por una madriguera, atravesando un espejo o volando con la ayuda de polvo mágico de hada, llega a otro plano, a un mundo diferente al suyo.

En nuestra realidad, no existen países de las Maravillas ni de Oz ni de Nunca Jamás. Lo más parecido a otro mundo distinto al nuestro llega con la muerte.

Esta idea es el germen de Malaria, un cuento gráfico donde Jali presenta su lado más poético y que gira en torno a la muerte de una niña y a la angustia de unos padres a los que les espanta pensar en la posibilidad de que su hija pequeña pueda seguir existiendo en “otro mundo”, sola, lejos de ellos.

Gerardo Vilches asegura en el prólogo que Jali regresa con Malaria “a su mundo de extraña poesía; de soledad y muerte, pero también de ternura y amistad. En sus páginas se siente libre. Juega con la composición, se divierte con experimentos gráficos, confronta los tétricos escenarios con la inocencia infantil. Y con todo ello crea, de nuevo, una obra fantástica”.
A la venta el 29 de abril

A través de una multitud de universos paralelos, oscuras fuerzas operan en la sombra, manipulando las historias de la humanidad en incontables líneas temporales. Los agentes de estos disruptivos trabajan con un único propósito: la recuperación y activación de Fuegohielo, un artefacto del juicio final largo tiempo escondido y con poderes inenarrables, capaz de consumir la galaxia en todas sus encarnaciones. El único que puede contrarrestar las intenciones de los disruptivos es Luther Arkwright, una anomalía humana que sólo existe en un universo y con unos poderes psíquicos capaces de enfrentarse a los planes de aquéllos.

Considerada como la novela gráfica más influyente que haya salido de Gran Bretaña, según afirma Warren Ellis en el epílogo, Las aventuras de Luther Arkwright, que ahora publica Astiberri en edición integral, se alzó con cuatro premios Eagle de un total de ocho nominaciones, y tuvo su secuela con El corazón del imperio (Astiberri, 2015, edición integral).
La casa-Edición en catalán, de Paco Roca.
A la venta el 8 de abril

Al llarg dels anys l’amo omple de records casa seva, testimoni mut de la seva vida. I ell és també la fidel imatge d’ella. Com les parelles que han viscut sempre juntes. Així que quan el seu ocupant desapareix per sempre, el contingut de la casa es paralitza per la pols i espera que el seu amo torni algun dia.

Els tres germans protagonistes d’aquesta història tornaran un any després de la mort del pare a la casa familiar on van créixer. Tenen la intenció de vendre-la, però amb cada trasto que llencen s’enfronten als records. Tenen por d’estar-se desfent del passat, del record del pare, però també del seu propi. En aquesta nova obra de Paco Roca es perceben ressons autobiogràfics que sorgeixen d’una necessitat d’explicar una situació que ha tocat de prop l’autor valencià, tal com ja li va passar amb Arrugues.

L’escriptor Fernando Marías destaca que ««No hi ha res que comprometi més un autor que arrencar la seva obra amb una seqüència memorable. El lector ho ha captat i exigirà que la força no afluixi i que a més s’encamini cap a un tancament exacte d’un cercle perfecte. La casa, plena d’amor i veritat, ho aconsegueix», i afegeix que per ell aquesta nova obra de l’autor valencià, «un emocionant últim passeig que fan junts pare i fill, també és el llibre que ha permès a Paco Roca dibuixar el Temps que se’n va, que se’n va anar, o que se n’anirà».
A la venta el 8 de abril

Urteen urteez, oroigarri eta oroitzapenez bete du jabeak etxea, bere bizitzaren lekuko isila den etxe hori. Era berean, etxearen irudikoa da jabea. Beti elkarrekin bizi izan diren bikoteen antzera. Eta hala, han bizi dena behin betirako desagertzen denean, etxearen barrukoa gelditu egiten da, hautsak hartuta, jabea noizbait itzuliko ote den.

Kontakizun honetako protagonista diren hiru neba-arrebak familiaren etxera itzuli dira, aita hil eta urtebetera. Hura saltzeko asmoa dute, baina
oroitzapenei aurre egin beharko diete, botatzeko trasteren bat hartzen duten bakoitzean. Beldur dira ez ote diren iragana alboratzen ari; aitaren
oroitzapena, baita eurena ere. Oihartzun autobiografikoak adi daitezke Paco Rocaren azken lan honetan, gertutik bizi izan duen egoera bat kontatu beharrak eragindakoak, Zimurrak obran gertatu zitzaion moduan.

Fernando Marías idazleak honoko hau azpimarratu du: “arrisku handia da egilearentzat sekuentzia gogoangarri batez abiatzea obra. Irakurlea jabetu egiten da, eta indar horri eusteko ez ezik, zirkulu perfektuaren itxierara bidera dadin exijituko du. Etxeak, maitasunez eta egiaz betea, lortu egiten du”. Maríasen esanetan, gainera, komikigile valentziarraren azken lan hau “aitak eta semeak elkarrekin egindako azken txango zirraragarria da, baita Paco Rocari Denbora marrazteko aukera eman dion liburua ere; joan doan Denbora, edo joan egin zena, edo joango dena”.
La balada del norte. 3.ª edición, de Alfonso Zapico

Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.

De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.

Bone 3. Los ojos de la tormenta. Edición en cartoné. 2.ª edición, de Jeff Smith

La vida en el Valle empieza a empeorar para los Bones y sus nuevos amigos. Lucius, Smiley y Phoney son atacados por las mostrorratas y consiguen llegar, con muchas dificultades, a la taberna de Lucius. No pasa mucho tiempo cuando Phoney vuelve a sus viejas artimañas.

En la granja, Fone Bone y Thorn son perturbados por sueños extraños y la reacción de la abuela Ben es más extraña aún: revela secretos largo tiempo olvidados y peligros inesperados. De hecho, se ven obligados a abandonar para siempre la granja.

Astiberri prosigue, con Los ojos de la tormenta, la publicación de la saga de Bone en color y en formato cartoné con sobrecubierta, después de Lejos de Boneville y La gran carrera de vacas.

El regreso de los conejitos suicidas. 5.ª edición, de Andy Riley

Tras el éxito cosechado por El libro de los conejitos suicidas, Andy Riley demuestra que si de algo andan sobrados sus sorprendentes personajes es de imaginación. A lo largo de 96 páginas los conejitos suicidas hacen gala de una creatividad inagotable a la hora de imaginar nuevas y retorcidas formas de poner fin a sus vidas. De uno en uno, en grupo y, en ocasiones, rindiendo homenaje a conocidas películas, a la hora de encontrar nuevas formas de suicidarse los conejitos de Andy Riley no tienen comparación.

El perverso sentido del humor de Andy Riley provocará la hilaridad del lector, que no dejará de admirar la imaginación de un artista que no tiene prejuicios para mostrar el lado oscuro de unos animalitos a los que (casi) todo el mundo ve con simpatía.