Manga: Reseña de "PATLABOR 2: La Película" (機動警察パトレイバー) [Selecta Vision].

Este pasado 10 de febrero, Selecta Vision distribuía sus novedades mensuales de anime, entre las que destacaba el lanzamiento de Patlabor 2: La Película, continuación de la primera que ya lanzaron entre sus novedades del mes de Enero 2016.

Titulada originalmente Kidô Keisatsu Patoreibâ (機動警察パトレイバー) y más conocida en nuestras tierras como Policía Móvil Patlabor, esta franquicia de ciencia ficción fue creada a finales de los años 80 por el equipo conocido como Hedgear, formado por cinco artistas japoneses ex-empleados de Tatsunoko Production, eran Masami Yūki, Yutaka Izubuchi, Kazunori Itō, Akemi Takada y Mamoru Oshii.

La franquicia Patlabor destacó inicialmente por presentar un futuro en el que el uso de mechas en la vida cotidiana es algo normal, siendo utilizados en todo tipo de trabajos civiles como la construcción o la seguridad.
Con esta primicia, Patlabor inició una larga carrera en la que encontramos todo tipo de productos que a la larga conformaría su extensa historia.
Por un lado encontramos el manga shonen original de Masami Yūki, publicado por Shōgakukan a lo largo de 22 tomos entre 1988 y 1994 (de los cuales solo se publicaron 12 en España por Planeta Cómic) y por otro la serie de televisión de 47 episodios dirigida por Naoyuki Yoshinaga, que se emitío en televisiones japonesas entre 1989 y 1990.

A esto le acompañaron dos series de OVA y tres películas, las cuales Selecta Visión ha licenciado para su distribución en España
- Patlabor (1989), dirigida por Mamoru Oshii.
- Patlabor 2 (1993), dirigida por Mamoru Oshii.
- Patlabor WXIII (2002), dirigida por Takuji Endo y Fumihiko Takayama.

PATLABOR 2: La película
El segundo film de Patlabor se estrenó el 7 de agosto de 1993 en cines japoneses, contando con dirección de Mamoru Oshii bajo el estudio Production I.G., Tohokushinsha y Bandai Visual.

Con guiones del grupo Headgear anteriormente mencionado y contando en su reparto de voces con los seiyuus Yoshiko Sakakibara como Shinobu Nagumo y Ryunosuke Ohbayashi como Kiichi Goto, la acción nos traslada a un 2002 alternativo - tres años después de los sucesos acontecidos en la primera película y por lo tanto del inicio, fracaso y consecuencias del Proyecto Babylon.

En esta ocasión, el protagonismo recae en la capitana Shinobu Nagumo y Kiichi Goto cuando lo que parece ser un atentado con misiles por parte de un avión de las fuerzas de autodefensa japonesas destruye uno de los puentes de la Bahía de Yokohama de Tokyo en una suerte de atentado terrorista que siembra el terror y el caos entre los habitantes de la metrópolis.


Ante el panorama la situación se va de las manos y el gobierno termina declarando la ley marcial sobre Tokyo en un intento del ejército por controlar la situación y la amenaza de intervención por parte de Estados Unidos, empeorando aun más si cabe el delicado estado en el que se encuentran.

Sin embargo, toda esta situación no es más que un velo sobre un plan orquestado por un antiguo veterano de las fuerzas de autodefensa perteneciente a una organización que a controlado el gobierno japonés desde tiempos pretéritos, y que no es otro que el antiguo mentor de Shinobu.


Kiichi Goto así como la propia capitana serán los únicos que se verán capaces de arrojar algo de luz sobre la oscuridad que se cierne sobre Japón, desvelando la delicada situación a lo largo de una situación que mezclará la política y los sentimientos personales de la propia Shinobu, hasta el punto de obligar a la propia Division 2 de intervenir, desacatando la ley marcial que rige sobre Japón.


Con esta premisa, la película nos presenta desde una perspectiva basada en la ciencia ficción una fuerte crítica a la situación japonesa vivida en aquella época tan truculenta, así como al articulo 9 de la constitución japonesa aprobado en mayo de 1947, el cual permite que las fuerzas de autodefensa japonesas sean solo desplegadas en territorio japonés en caso de invasión hostil.

Toda una trama de lo más revolucionaria que supuso un hito en el cine de animación japones en su época, desplegando una calidad de animación y de guión difíciles de igualar.


PATLABOR 2: La película
Selecta Visión nos trae PATLABOR 2 en su edición remasterizada con motivo del 25º aniversario de la saga (que fue en 2014) en dos ediciones: una simple en DVD y una coleccionista que analizamos en más profundidad a continuación.

La edición coleccionista viene en un cuidado estuche de cartulina satinada decorado con una preciosa portada en tono anaranjado con el icónico Patlabor de la Division 2 como protagonista, bajo el que encontramos a los miembros de la misma Asuma Shinohara y la capitana Shinobu Nagumo, protagonista de la película.

En el dorsal encontramos una sinopsis, unas imágenes de la película y por supuesto un índice de contenidos y detalles de la edición en concreto, mientras que en el lateral hallamos de nuevo el Patlabor en compañía del logo de la película en cuestión.


Si extraemos el estuche Blu-ray Disc de su interior, encontramos que este consta con una cubierta reversible, como suele ser habitual en las ediciones de Selecta Vision. Por un lado, encontramos la portada que ya recubre el estuche de cartulina, mientras que por el otro hayamos una portada alternativa protagonizada por la totalidad de los miembros de la Division 2 de Patlabor.



En el interior del mismo encontramos tres discos, uno con al película en Blu-ray, otro con la película en DVD y finalmente un DVD de extras. El film cuenta con audio Castellano 5.1 DTS HD y Japonés 5.1 DTS HD, además de subtítulos en Castellano.
El disco de extras destaca por incluir dos documentales de 28 minutos "Como se hizo" de ambas películas.



Finalmente y acompañando al estuche de la película, encontramos un precioso libreto de 48 páginas repleto de contenidos que añaden un valor extra a la edición, incluyendo la introducción "Una película que tuvo en cuenta cuestiones pendientes", diseños de sus Mechas y Personajes, una serie de entrevistas al staff creativo de la película, entre los que encontramos a Mamoru Oshii (director), Utaka Izubuchi (diseñador de Mechas), la guionista Kazunori Ito, la diseñadora de personajes Akemi Takada, e incluso a algunos de los dobladores de la versión original.



Toda una joya de edición para una joya de película de las que ahora se ven pocas.