Cómic: Reseña de "Los Invisibles" #5, #6 y #7 de Grant Morrison [ECC Ediciones].

Junto a las novedades de octubre y noviembre de este 2015, así como de enero de 2016, ECC Ediciones lanzaba los volúmenes recopilatorios #5, #6 y #7, dando con ello final a otro gran clásico de la linea Vertigo con el que los seguidores de Grant Morrison estaban de enhorabuena: Los Invisibles, editado en unos preciosos cartonés de lujo que siguen recopilando toda esta epopeya revolucionaria.

Los Invisibles de Grant MorrisonLos Invisibles de Grant MorrisonLos Invisibles de Grant Morrison

Los Invisibles (The Invisibles) fue publicada originalmente en USA entre 1994 y 2000 bajo el mencionado sello Vertigo de DC Comics. 

Los Invisibles de Grant Morrison

Creada y guionizada por el escocés Grant Morrison (WE3, Flex Mentallo, All-Star Superman), nos hallamos ante el que sin lugar a dudas fue el proyecto que más marco su carrera profesional como guionista, una ambiciosa odisea metaficcional que desafiaba todo lo establecido en la novela gráfica del momento.

El origen de esta transgresora obra tiene lugar a principios de los años 90, cuando el escoces decidió dar un giro completo a su vida artística y personal tras la depresión en la que le había sumergido estar al mando de Doom Patrol (1993).

Decidiendo unilateralmente que su obra había sido ignorada por el público, el guionista se volvió casi literalmente loco. Abandonándolo todo emprendió una serie de viajes alrededor del mundo y a más allá de a si mismo. Se rapó la cabeza y se introdujo en neurolíngüistica, unos primeros pasos que más tarde lo llevaron a consumir todo tipo de sustancias alucinógenas y bebidas espirituosas y meterse en experimentos de la Magia del Caos - rituales, travestismo chamánico, etc - y rapándose la cabeza.

Los Invisibles de Grant Morrison

Tras todos estos experimentos consigo mismo e influenciado por la Generación Beat del momento, Morrison regresó con personajes mucho más atrevidos y desinhibidos, dispuesto a ofrecer obras que revolucionarían la novela gráfica. Un hecho del que Los Invisibles es un claro ejemplo.

Entre sus rarezas, The Invisibles nunca estuvo a cargo de unos artistas fijos, pretendriendo que cada arco argumental fuese ilustrado por un dibujante diferente.
Las portada de estos volúmenes son obra del arte de Brian Bolland, reemplazando a las originales USA realizadas por Rian Hughes y Sean Phillips.
LOS INVISIBLES
Detrás de lo que entendemos como existencia cotidiana hay un Conspiración enorme y profana ue trabaja con ahínco retorciendo y deformando la realidad, preparando nuestro mundo para una colonización de una raza de seres horribles y extradimensionales llamados Arcontes.

Sin embargo, también hay un movimiento de resistencia que libra en las sombras una guerra de guerrillas contra esas fuerzas de la oscuridad y el esclavismo: un grupo de subversivos intrépidos que se hacen llamar Los Invisibles.

Los Invisibles de Grant Morrison

Los Invisibles de Grant Morrison
CONTAR HASTA LA NADA
El quinto volumen de Los Invisibles recopila en su interior los originales regulares The Invisibles vol. 2 núm. 5 a 13 USA y Vertigo Winter's Edge núm. 1 USA a lo largo de 240 páginas a todo color.

En esta ocasión y tras los sucesos acontecidos anteriormente, nos sumergimos en un episodio en el que los viajes temporales cobran una importancia muy intensa al ser revelada la realidad sobre el pasado y las motivaciones de Ragged Robin, quién se revela como una visitante desde el futuro 2012 (ahora nuestro pasado), cuya misión es llevar hasta su inventor una fotografía que le guiará a crear la máquina del tiempo que ella misma utilizó para aterrizar en esta época.

Una historia desordenada en al que exploramos las vertientes temporales y que inicia una lucha por poseer la máquina por parte del la Iglesia Exterior, los Invisibles y el gobierno de EEUU.

Los Invisibles de Grant Morrison
Pero Ragged Robin no será la única viajera temporal, ya que King Mob también se trasladará, aunque de forma espiritual, al lejano 1924 para conocer a Edith Manning, entonces una promiscua tántrica iniciandose en los Invisibles.

Allí tratará de descubrir la verdad sobre la Mano de la Gloria, en una visita en la que se realizará su primer encuentro con la ahora anciana de los Invisibles.

Este mismo objeto será el que será robado por Boy cuando decida escapar del grupo, dirigiéndose hasta el enemigo en una suerte de traición que nos llevará a concoerla en aún más profundidad, así como a los propios Invisibles, quienes tampoco son trigo limpio bajo ningún concepto.

Un volumen que nos llevará a través de Nueva York, San Francisco y París junto al grupo de ocultistas subversivos conocido como Los Invisibles, continuando con la eterna guerra entre el bien y el mal en esta ocasión con Grant Morrison escudado por artistas de la talla de Stokes, Aiken, Hempel, Weston Kryssing y Dillon.

Los Invisibles de Grant Morrison

Los Invisibles de Grant MorrisonBESOS PARA EL SEÑOR QUIMPER
El sexto volumen de Los Invisibles recopila en su interior los originales regulares The Invisibles vol. 2 núms. 14 a 22 USA a lo largo de 224 páginas a todo color.

Con la Mano de la Gloria de nuevo entre sus dedos y la máquina del tiempo lista, nos embarcamos en una nueva aventura en la que Los Invisibles asaltarán la base de Dulce  en Nuevo México para hacer frente al misterioso señor Quimper.

Pero los planes de Quimper también se encuentran en su culminación, gracias a un clon mental de su mismo injertado como un agente durmiente en la psique de Ragged Robin; una traidora encubierta que poco a poco se ha ido convirtiendo en él sin que ella lo supiera... ¿O sí lo sabe?

Con este peculiar planteamiento, los Invisibles se enfrentarán a nuevos sucesos que los llevarán a conocer a un símil de embrión de dios, un líquido sintiente del cual nació nuestra realidad y que se encuentra recluso en la base a asaltar.

Los Invisibles de Grant Morrison
Con un planteamiento que únicamente podemos plantear como magistral, la historia de Ragged Robin en nuestro tiempo llega a su final, en una psicodélica amalgama de amor, pasión, ácido, viajes temporales y seres provenientes de universos paralelos y convergentes a nuestra realidad, cuyas intenciones son tan misteriosas como lo que se cuece en la mente del propio y peculiar Grant Morrison.

Un cierre con broche de oro para el segundo volumen antes de dar paso al esperado final, en el que el escocés Grant Morrison une sus fuerzas a los artistas Chris Westone e Ivan Reis, reflexionando sobre nuestra percepción de la realidad y la compleja relación entre realidad y ficción.

Un número que nos encamina hacia un final tan inesperado como ansiado, que esperemos nos de respuesta a todas las preguntas que los anteriores seis tomos nos han planteado.
Los Invisibles de Grant Morrison

Los Invisibles de Grant Morrison
EL REINO INVISIBLE
El séptimo y último volumen de Los Invisibles recopila en su interior los originales regulares The Invisibles vol. 3 núms. 1 a 112 USA a lo largo de 288 páginas a todo color.

Con ello, ECC concluye esta estupenda edición de lujo del proyecto más personal y ambicioso de Grant Morrison, en esta ocasión contando con una selección de dibujantes de elite, entre los que encontramos a Philip Bond, Sean Phillips, Jill Thompson o Frank Quitely.

Con semejante compañía de artistas nos encontramos en este tercer volumen, dónde finalmente Morrison desata todo su armamento conduciéndonos a través de su desmesurada imaginación hacia el revelador desenlace de una obra que nos ha traído de cabeza hasta ahora con sus bizarros conceptos y su desarrollo transversal e inesperado, y de la cual no queremos dar ningún detalle revelador sobre su conclusión.

Una historia que es prácticamente imposible de describir.
Una historia que simplemente, hay que experimentar.

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Todo un magnífico final para una obra en la que el grande de Morrison se enfrenta a un desafío para cualquier guionista excepto para su perturbadora mente, que nos sumerge en una trama tan paranoica como aterradora donde lo oscuro, lo bizarro y lo escatológico se muestran sin ningún tipo de censura.

Una atrevida, reivindicativa y subversiva odisea metaficcional que se sale de todo lo convencional para presentar historias repletas de originalidad y diálogos sublimes que quiebran y destruyen las leyes morales establecidas.

Un desafío que Grant Morrison acompaña del arte de dibujantes de lo más dispares que, en conjunto, le dan a esta obra aun más ese aire de caos e inconformismo.

¡Vive la revolución!