Eventos: Crónica de la Fiesta Japonesa de Año Nuevo / Mochitsuki Taikai 2016 Barcelona (もちつき大会バルセロナ).

Fiesta Japonesa de Año Nuevo / Mochitsuki Taikai 2016
Este pasado domingo 24 de enero de 2016 tuvo lugar en el Hotel Melià de Barcelona la Fiesta de Año Nuevo Japonesa / Mochistsuki Taikai 2016 (もちつき大会バルセロナ).

El Mochitsuki como tal es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón, pero en este caso se trata de una reunión de todos los nipones de Barcelona y una invitación a todas las personas que deseen conocer de primera mano las tradiciones niponas de la época, así como la cultura y gastronomía del país.

La ceremonia comenzó con un pequeño discurso de apertura realizado como cada año de la mano de la asociación de empresarios japoneses en Barcelona SUIYOKAI.

Tras la apertura dio comienzo la interpretación de Wadaikô (tambores japoneses) por parte de los alumnos del Colegio japonés, un elaborado espectáculo de percusión interpretado por los más jovenes.


Terminado el espectáculo musical tuvo lugar la ceremonia ceremonia Kagamiwari, consistente en la apertura del barril de sake con martillos para su consecuente posterior brindis y cata, dando paso también al inicio de la elaboración del mochi, donde podían participar los asistentes en los morteros situados en el escenario.


Al mismo tiempo tenían lugar otras actividades, como la esperada degustación de mochi (dulce de arroz), el caldo de Mochi y las deliciosas brochetas de pollo yakitori, acompañadas como no de buen sake. Este año además la organización del evento ha sido mucho más adecuada, organizándose unas colas para cada barra que han evitado el caos momentaneo sufrido cuando se abrió la degustación.

Mochitsuki Taikai 2016

Al mismo tiempo tenían lugar en unas mesas un pequeño taller donde los asistentes podían recibir su nombre en kanji de mano de los alumnos del colegio japonés, al que acompañaba un pequeño puesto de recuerdos, una exposición de arte homenaje a Gaudi y un taller de globos destinado a los más pequeños de la casa.

Mochitsuki Taikai 2016Mochitsuki Taikai 2016Mochitsuki Taikai 2016

La parte más divertida del mochitsuki fue como es habitual el ninin-baori, un juego de destreza en el que una persona da de comer a otra sin poder ver, en el cual participaron nueve parejas de asistentes compitiendo por unos premios más que atractivos que incluían auriculares y relojes de alta calidad.

Mochitsuki Taikai 2016

El cierre de la celebración llegó con los regalos para los niños, dónde los más pequeños pudieron hacerse con juguetes que reflejaron en los elegidos un rostro de ilusión que brinda esperanza al inicio de este 2016.

Mochitsuki Taikai 2016

Con ello cerraba el Mochitsuki Taikai 2016 en una jornada de celebración y éxito, exhaltando una vez más las relaciones entre nuestro pueblo y el nipón, recibiendo la asistencia tanto de japoneses y sus familiares residentes en tierras catalanas, como a aquellos amantes del país del sol naciente.

Mochitsuki Taikai 2016