Cómic: Reseña de "BATMAN: Arkham City" de Paul Dini [ECC Ediciones].

El pasado mes de octubre de 2015 ECC Ediciones lanzaba al mercado BATMAN: Arkham City, que siguiendo la estela de lo que ya hicieron con la publicación hace algunos meses de BATMAN: Arkham Knight, nos ofrece una precuela de la trama  del videojuego de Warner Bros del mismo nombre que nos permite disfrutar del título en formato de novela gráfica con guiones del mismísimo Paul Dini, quién también fuera encargado de la historia de las dos primeras entregas del videojuego.

Con millones de copias vendidas, la saga de videojuegos desarrollada por Rocksteady es todo un hito en la industria del videojuego, y mediante este cómic podemos disfrutar de una merecida introducción para esta obra de arte protagonizada por el murciélago.

Un cómic que nos llegaba en una rústica de 168 páginas a todo color, recopilando en su interior los originales USA Batman: Arkham City núm. 1 a 5 y Batman: Arkham City Digital Chapters núms. 1 a 5.

El Videojuego
Warner Bros. Interactive Entertainment y DC Entertainment han sido los encargados de producir el videojuego Batman: Arkham City, que llegó a tiendas españolas el 21 de octubre de 2011 para Playstation 3, Xbox 360, WiiU y Windows PC, siendo desarrollados por los laureados Rocksteady Studios.

Siendo la secuela de Batman: Arkham Asylum, esta segunda entrega de la que más tarde sería una saga de cuatro títulos logró un éxito sin precedentes, llegando a ser considerado el mejor juego del año 2011 al alzarse con un sinnúmero de premios.


El cómic
En la entrega que tenemos entre manos, nos hallamos ante una historia que hace de puente entre los sucesos acontecidos en el videojuego Arkham Asylum y Arkham City (aplaudido enormemente por la crítica internacional).

Tras los sucesos acontecidos en la primera entrega con la droga Titán, el Joker se encuentra preso en Arkham en sus últimas, soñando con una batalla final y funesta en la que su última broma terminaría con el murciélago... una realidad muy lejana a como ahora su organismo se degrada enfermo por el abuso de la droga.

Al mismo tiempo, las consecuencias de los sucesos acontecidos en Arkham no tardan en llegar. El alcalde, desesperado ante lo que la opinión pública desata contra él, decide seguir las sugestiones de su médico psiquiatra al pie de la letra... algo realmente peligroso cuando dicho médico no es el otro que el Doctor Strange.


Strange, manipulando a la alcaldía, manipula los altos cargos como títeres para elaborar su nuevo experimento: amurallar toda una zona de Gotham City para convertirla en una barrio en cuarentena dónde arrojar a todos los criminales bajo la estricta vigilancia de sus tropas tigre, unos comandos violentos que, teóricamente los mantendrán a ralla.

Los intentos de Bruce Wayne para evitarlo caen en saco roto, y Arkham City se inaugura, cayendo rápidamente en las garras de los mayores villanos del caballero oscuro y rifándose el poder de la misma entre el Joker y el Pingüino.

Con estos y otros muchos personajes en el candelero, Paul Dini nos ofrece una historia previa al exitoso videojuegos que pone a cada personaje en su lugar, mientras el malvado Strange construye su propio status quo en esta parodia de urbe en estado de sitio.

Un planteamiento magistral para el que cuenta con toda una panoplia de grandes artistas a cargo de traducirla a las viñetas, entre los que encontramos a Adam Archer, Ben Herrera, Carlos D'Anda, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, Roger Robinson y Ted Naifeh.
Un reparto de lujo para un imprescindible de los fanáticos del murciélago.


Paul Dini
Paul Dini (Nueva York, EE.UU.; 1957). Afamado productor y guionista audiovisual -artífice junto a Bruce Timm de Batman: La serie de animación- ha desarrollado una exitosa carrera dentro del mundo del cómic, firmando títulos tan destacados como Batman: Amor loco (1994) y Batman: Harley Quinn (1999), o Los Mejores Superhéroes del Mundo (2005), ilustrado porAlex Ross.

En 2006 tomó las riendas de una serie regular protagonizada por el Hombre Murciélago: Detective Comics, dando forma a una recordada etapa recuperada por ECC. Tres años más tarde asumió los guiones de Batman: Musas de Gotham y Batman: Calles de Gotham.

Y tras escribir el argumento de videojuegos tan exitosos como Batman: Arkham Asylum y su secuela Batman: Arkham City, comenzó a trabajar en el desarrollo de proyectos televisivos para Marvel Comics.