Cómic: Reseña de "Batgirl: La chica murciélago de Burnside" [ECC Ediciones].

Batgirl: La chica murciélago de Burnside
Llegamos hoy con un nuevo review de la Batfamilia de DC Comics, en concreto el inicio/continuación tan llamativa que ha tenido la más joven integrante del equipo liderado por Bruce Wayne. Hablamos de Barbara Gordon y Batgirl, que tras la marcha de Gail Simone dejó el hueco libre para que continuaran con esta historia Cameron Stewart junto con el dibujo de Babs Tarr, titulandolo Batgirl: La chica murciélago de Burnside.

Para quien no los conozca hagamos primero un repaso a sus autores:

Cameron Stewart es un escritor / ilustrador que vive en Glasgow, Reino Unido. Además de ser el guionista de este nuevo volumen de Batgirl, también ha serializado otras obras como Fight Club 2, Batman y Robin, Seven Soldiers: The Manhattan Guardian, The Other Side, Catwoman, El Apocalipstix, Assassins Creed, SuicideGirls, y muchos más. Ha sido nominado en los premios Shuster, Águila, Harvey y Eisner, consiguiendo con su webserie Sin título los premios Eisner y Shuster Awards 2010 para la Comic Best Digital.

Babs Tarr es una dibujante de cómics estadounidense que vive en Charleston, Carolina del Sur. Actualmente ella es conocida por su trabajo en este nuevo volumen de Batgirl de DC Comics, pero previamente se la conocía por sus populares ilustraciones de Sailor Moon, varios héroes de cómics, así como de personajes de videojuegos.

Batgirl: La chica murciélago de BurnsideEste cambio de guionistas y dibujantes, algo que suele ser habitual en el mundo del cómic, sin embargo, ha acarreado varios problemas, porque además de cambiar la estética por completo, también nos plantea el problema del nuevo título y su numeración.

El nuevo nombre que recibe este volumen es Batgirl, lanzada en España bajo el subtítulo de La chica murciélago de Burnside. Tanto el tipo de cubierta como el lomo es diferente del realizado en la anterior etapa, sin embargo, continua con la misma numeración, siendo este la recopilación de Batgirl núms. 35 a 40 USA. ¿Esto quiere decir que este volumen es el número 1, o que es el 9? Porque, aunque sea una continuación numérica el personaje cambia por completo. Complicado

Como suele ser habitual, los encargados de traernos este volumen han sido ECC, poniéndolo a la venta desde septiembre de 2015 a un precio de 13,95€. En su interior encontramos 144 páginas a todo color y la historia realizada por Cameron Stewart, la cual, aunque mantenga la misma numeración, queda casi totalmente desligada de la antigua Batgirl.

Como esto puede suponer un problema para los lectores, hagamos un breve repaso.

En el tomo 8 de Batgirl encontramos que nuestra querida Bárbara había pasado por grandes problemas, su madre la abandonó, se enfrentó a su psicópata hermano, huyó de su padre y se ganó la enemistad de una gran supervillana. Por suerte para ella también cosas buenas sucedieron, como que se enamoró de un muchacho que la quería más que ella a él y entabló amistad con su compañera de piso Alysia. Todo después de superar el trauma con el Joker. Vamos, pasó por grandes problemas

Sin embargo, todo eso ya ha pasado y el equipo formado por Cameron Stewart ha dado carpetazo a la mayoría de esos hechos y decidió que Barbara Gordon está lista para superar su traumático pasado, hacer las maletas y afrontar todo tipo de retos en Burnside, el vecindario más cool de Gotham City, algo así como el paraíso del hispter neoyorquino donde todo son estudios de tatuaje, cervecerías artesanales y starbucks. Allí retomará sus estudios de posgrado, hará nuevas amistades e investigará casos como Batgirl, luciendo para la ocasión un flamante uniforme.

Batgirl: La chica murciélago de BurnsideLa razón de este cambio radica básicamente en atraer a más lectores, sobretodo gente joven que se sienta más abierta a leer un cómic que acaba de empezar que no a adquirir el volumen número 9 de una serie que apenas conoce. Sin embargo, ¿acaso no sigue siendo la continuación de la antigua serie? Mantiene el personaje de Alysia, aparece Canario Negro y se habla de su anterior vida. Un reinicio raro en este aspecto. Pese a todo, dejemos ese punto de lado ya que realmente se puede leer el comic sin mucha complicación pese a no conocer a estos dos personajes.

Así pues, nos encontramos con una Barbara Gordon que mantiene relaciones del pasado pero que se centra en su futuro, plantea seguir con sus estudios y patrullando esta nueva ciudad, hasta aquí todo bien. ¿Pero desde cuando Batgirl se “promociona” a través de las redes sociales? Desde ya. Si Batman lo viera pondría el grito en el cielo, pero digamos que Bruce Wayne anda demasiado ocupado y no entra en Facebook. El problema es que Barbara es una mujer hecha y derecha que ha decidido entrar no solo en Facebook y promocionarse como Batgirl, si no entrar en una página web de citas y hacerles ojitos a todos los hombres.

Esta reacción desmedida de alocamiento juvenil creo que no acaba de encajar con el personaje como tal, pero no importa, Stewart le ha dado una personalidad más juvenil, de acuerdo, lo acepto, ahora va ligando con todos los hombres, de acuerdo.

Lo que encuentro que no termina de encajar es la forma en que todo ello sucede. Recordemos que estamos ante un cómic dirigido hacia la gente joven. ¿Los tacos, los temas sobre borracheras, ligues de una noche y similar, eran necesarios? Quizás no, y tampoco es algo que moleste, pero que al estar narrado de esta manera recuerda a una revista de adolescentes con consejos sobre cómo ligar con el guapo de la clase. Me parece bien que se incluya una conducta mas juvenil en esta nueva versión de Barbara, pero la forma de representarlo es demasiado simplona y da la sensación de estar leyendo la revista superPop. La gracia de Batgirl es que aunque divertida siempre ha sido muy madura y ver como ahora se la trata de adolescente hormonada parece un poco irrespetuoso para con el personaje.

Si pese a ello, seguimos leyendo el volumen y obviamos este cambio de actitud de la protagonista lo siguiente que encontramos es que sus enemigos son simplemente, horribles. Y no hablo de horribles físicamente, terroríficamente o con unos planes maquiavélicos de lo más enrevesado, sino simplemente horribles.
Haciendo un repaso al volumen encontramos a un muchacho con implantes cibernéticos en el cerebro que va destapando cotilleos de las redes sociales y exponiendo las fotos privadas de los móviles de la gente. Por qué en lugar de utilizar este implante para atracar bancos, sabotear al gobierno o simplemente hacer el mal, ha decidido ser una revista del corazón, es todo un misterio para mí. Las siguientes son dos hermanas cosplayers fans de una serie anime que se hacen llamar “Las rompemandíbulas”. Estas dos muchachas se dedican a ir en moto y atacar a la gente, de forma totalmente gratuita y sin ninguna razón. Por suerte el siguiente vuelve a tener más miga, y es que se trata de un transexual fan de batgirl con un traje lleno de purpurina que se dedica además de a hacer una galería artística con fotografías emulando a Batgirl, también va por ahí suplantándola, marchándose de fiesta, emborrachándose y robando en casas de ricos. Para llorar con su traje, en serio.

Finalmente, el que personalmente creo que se lleva la palma, una entidad cibernética creada por un escáner cerebral de la propia Barbara Gordon. Y es que la muchacha no solo no ha realizado una copia del disco curo, lo ha guardado en la nube o lo ha cifrado/protegido/ocultado, si no que pese a ser una de las informáticas más conocidas de DC, recordemos que fue Oráculo durante una temporada, ha decidido meter toda su información privada, recuerdos, sueños y esperanzas en un programa que piensa y actual como ella. Lo más normal del mundo.

Pese a todo esto, se tiene que admitir que cuenta con un diseño muy novedoso. La estructura de las viñetas está muy cuidada, deja respirar perfectamente la historia y los diálogos no abruman en exceso las páginas. Además me ha gustado especialmente el momento detectivesco de Barbara intentando
buscar al culpable y siguiendo sus pasos, sencillo y eficaz.

Comentar también que personalmente el dibujo de Babs Tarr me parece también muy adecuado para un volumen de estas características. Es fresco, divertido y con un toque manga anime que pega mucho con este tipo de villanos tan de dibujos animados.  Los morritos de Barbara son de lo mas gracioso y todas las mujeres que aparecen en el volumen tienen unos cuerpos esculturales.

Muy buena idea ha sido también el incorporar personajes de diferentes culturas, ideologías y sexos, ya que encontramos desde árabes, hasta japoneses, chicas bisexuales, chicos gays y otros con problemas físicos. Pero todos tienen parte en el volumen y en ningún momento quedan excluidos.

La verdad es que la estética es el punto fuerte de este volumen, te gana desde la portada, donde podemos ver a Barbara con su traje nuevo, hasta las últimas viñetas.

Pese al gran dibujos esos defectos siguen estando allí, y aunque hayan intentado hacer una versión mas juvenil y alocada de este personaje, la verdad es que no lo han conseguido.

Tras el éxito que tuvo la serie de Harley Quinn han intentado hacer lo mismo con Barbara pero la verdad es que no les ha salido bien, han cambiado tanto la personalidad de Batgirl que ya no parece la misma y bien podría llamarse diferente porque la autentica Barbara Gordon apenas está en algunas viñetas. Lamentablemente, en esta ocasión dejaré pasar el tren y no esperare el segundo número.