Cómic: Reseña de "El Multiverso: Los Maestros" de Grant Morrison y Jim Lee [ECC Ediciones].

Los mundos alternativos no son nada nuevo en esta época en la que se hacen remakes, versiones y reboots de demasiadas películas de cine y de la literatura, sin embargo, de vez en cuando aparecen algunos que hacen que el resto de cosas hayan valido la pena. Hoy traemos una de esas pequeñas joyas escondidas ente el tumulto que se ganan este apelativo de interesante e imaginativo, y no podía ser nada más y nada menos que una de las historias desarrolladas por Grant Morrison titulada El multiverso: Los maestros, la cual ha sido dibujada por el asombroso Jim Lee.

Multiverso es una serie de cómics formada por 9 ejemplares auto-conclusivos todos ellos realizados por el guionista Grant Morrison, aunque contando con diferentes dibujantes. En cada una de ellas se relatan sucesos acontecidos en otros multiversos de DC, formando parte de los Nuevos 52.  En esta ocasión quienes nos traen el volumen a nuestras casas es ECC Ediciones, quienes además de este volumen traen el resto de números de la saga. En este caso el formato se ha realizado en una sencilla grapa de 48 páginas todas ellas a color por 3,50€
Autores:
Cómic: Reseña de "El Multiverso: Los Maestros" de Grant Morrison y Jim Lee [ECC Ediciones].Grant Morrison: Guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de los años noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos.
Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA, New X-Men y All Star Superman, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus obras más aclamadas.

Jim Lee: Dibujante y co-editor de DC Comics nacido en Corea del Sur y nacionalizado después en Estados Unidos.  Sus primeros trabajos de importancia los realizó para Marvel, concretamente en las colecciones Alpha Flight o Punisher War Journal. Posteriormente se centró unos cuantos años en el universo de X-men para finalmente acabar en DC comics, encargándose sobretodo de Batman y Superman.

Tras estar disconforme con la política de derechos de Marvel fundó Image junto con otros dibujantes en la cual se aseguraron de tener el control de  sus creaciones.

El multiverso: Los maestros
Conocidos a los autores de esta pequeña y gran historia veamos como el guionista escoces ha conseguido darle una vuelta de tuerca a nuestro querido hombre de acero en la llamada Tierra 10, donde los nazis ganaron la II Guerra Mundial.

Comencemos pues por el principio, imaginemos una realidad en la que los nazis no solo ganaron la Segunda Guerra Mundial, sino que además se quedaron como elemento de cultura universal convirtiendo el alemán en el idioma principal, manteniendo su idea de la raza aria y relegando a la nada al resto de razas que poblaban el mundo.

Como fue eso posible? ¿Cómo tras 60 años el mundo sigue con esa idea? Todo fue fruto de la casualidad y de una buena estrategia posterior, pues Hitler encontró la mayor de sus armas en un bebé alienígena venido de no se sabe muy bien dónde. Este niño llegado de las estrellas, ¡con la piel como el acero y una gran fortaleza fue conocido como Overman!

Es a partir de este punto donde nuestra historia toma forma. Encontrándonos en una sociedad perfecta para aquellos que el gobierno desee y oprimida para todos aquellos que sean diferentes alguien se alza para plantarle cara a este régimen fascista. ¿El llamado por muchos como Tio Sam y el grupo de héroes conocidos como luchadores por la libertad serán capaces de hacer del mundo algo mejor?

Como hemos mencionado anteriormente, versiones, multiversos y What ifs está el mundo lleno, pero en esta ocasión Grant Marrison ha hecho una labor excelente con este que tenemos entre manos, creando una historia además de sorprendente muy entretenida. Además, no podemos olvidarnos del gran Jim Lee, quien consigue que con su dibujo el lector mire la portada si o si.

Cómic: Reseña de "El Multiverso: Los Maestros" de Grant Morrison y Jim Lee [ECC Ediciones].Sin embargo, tenemos que recordar que esto es una versión alternativa, pero con los mismos personajes, los cuales, aunque hayan cambiado de ideología mantienen en parte el carácter original y que les identifica. Overman será un miembro del ejército Nazi y una figura del régimen de Hitler, pero también cuenta con su eterna brújula moral que le guía en la dirección correcta haciendo que tanto las acciones pasadas de la Alemania nazi, como las suyas propias le generen pesar y pongan en conflicto una parte muy importante de su ser.

Personalmente me habría gustado ver más desarrollo sobre el resto de los personajes, por qué Overgirl termina con un final tan dramático, cuales son las verdaderas habilidades del Tio Sam o simplemente que futuro les depara a los restantes Freedom Fighters. Pese a todo se entiende que siendo como es un volumen único no todo se podría explicar y gran parte del contenido se deja a la mente del lector para que rellene los huecos.

Y como no, no nos podíamos olvidar del maravilloso arte con que cuenta este volumen, gracias a los lápices de Jim Lee quien viene acompañado de Alex Sinclair y Jeromy Fox como coloristas y entintadores. Una vez más Lee pone bien alto el listón y deja claro que su arte, aunque ya esté muy visto, es maravilloso.

La portada es una de las cosas que más llama la atención gracias a sus rebordes, con el marco dorado adornado con el prominente símbolo del águila nazi, así como la actitud divertida y hasta chulesca de los personajes, dado que, aunque Overman no vaya a hacer un concurso de pulsos como aparece en la portada, si que deja clara la rivalidad entre estos dos personajes los cuales ya forman parte de la cultura popular.

Mencionar a su vez, que aunque en esta ocasión el comic cuente con unos tonos más apagados gracias al uniforme de Overman y a el ambiente en si, como más oprimido y en tonos grises, siempre destaca allá donde mires el color rojo sangre que tinta el pecho del héroe. Un elemento muy característico el de la insignia en el pecho que me ha gustado que mantengan, aunque en esta ocasión signifique otra cosa.

En conclusión, un tomo único que es desde luego llamativo e interesante.

No hay que comerse mucho la cabeza para leerlo, solamente dejarse llevar por los acontecimientos y ver que depararán las siguientes viñetas. Su historia fluye tranquilamente así como su dibujo que es un regalo para la vista y también para el bolsillo gracias a su módico precio.