Nadie puede negar que la animación Japonesa está entre las mejor calificadas actualmente. Disney y Pixars siguen siendo los reyes pero Asia no se queda atrás con sus pequeñas maravillas, sin embargo hay mas mundo lejos de Japón y es que Corea del Sur lleva años demostrándonos que ellos también son un gran exponente en el sector. Hoy traemos una preciosa película de animación Coreana titulada La chica satélite y el chico vaca que nos recuerda una vez mas que no solo tenemos que centrarnos en lo conocido si no también expandir nuestros horizontes.
Para aquellos que no lo conozcan, al cine coreano cuenta con grandes películas animadas, entre ellas “Lifi, una gallina tocada del ala”, "Green days" o “The Fake", sin embargo ha sido con esta nueva película de Chan Hyung-yun, siendo este su primer largometraje, cuando este tipo de cine a empezado a llamar mas al consumidor.
Pero estos halagos no son simples palabras y es que La Chica satétile y el Chico vaca ha resultado ganadora de múltiples festivales, recibiendo el premio a la Mejor Película de Animación en los pasados festivales de Sitges y Gijón, el BFI London Film Festival y el reconocido internacionalmente Fantasia International Film Festival, dejándonos claro que en nuestras manos esta la última maravilla surgida de Corea del Sur, una bella historia de amistad y amor llena de fantasía y humor delirante que podrá disfrutar toda la familia.
La Chica Satélite y el Chico Vaca:
La historia comienza con Ilo, un satélite cuya afición es observar la tierra y intentar comprender el corazón humano, lamentablemente tras muchos años de funcionamiento empieza a apagarse, y se queda flotando en el espacio a la deriva. Hasta que empieza a sentir la atracción de una canción melancólica y su cuerpo comienza a caer en picado hacia la tierra.

Es en ese momento cuando Ilo el satélite cae a la tierra y al verlo impactar contra el suelo el mago Merlín decide darle una oportunidad y lo transforma en una graciosa muchacha con reactores en los pies y brazos propulsables.
Los dos juntos intentarán ayudar a Joon, la vaca, quien realmente es un chico con el corazón roto y la razón del porque Ilo cayó a la tierra. En su contra están el incinerador, un ser creado por los temores de la gente y un misterioso villano que pretende extraer los órganos a los hombres animal.
Ilo
Ilo es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, su misión es fotografiar el globo terráqueo pero allí perdida desarrolla una ligera empatía por el funcionamiento del corazón humano. Lamentablemente su vida útil llega a su fin y acaba flotando en la órbita terrestre inactiva hasta que la melancólica canción de Joon la activa de nuevo y termina cayendo en picado hacia la tierra, donde se transforma en una muchacha.
Joon
Joon es un aspirante a músico que tras vivir en su mundo feliz junto a la chica que le gusta se le rompe el corazón al no ser correspondido, motivo por el que acaba convirtiéndose en una vaca lechera. Lamentablemente como vaca apenas puede pagar la renta, no puede salir a la calle por temor a que le tachen de monstruo y para colmo, el malvado incinerador quiere acabar con su vida.
Mago Merlín
Aunque no lo parezca por su apariencia, dado que un rollo de papel higiénico no es una forma demasiado elegante, realmente es un poderoso mago cuya fuerza reside en sus capas de papel. Intentará llevar a Joon por el buen camino para que vuelva a ser humano y a Ilo para que crezca como persona y no como satélite
Desde luego con semejante argumento y personajes queda claro que nos encontramos ante una película novedosa y divertida, que aunque sea de animación y tenga un claro publico infantil también podrá gustar a los mas mayores por su carácter mas maduro. Como suele pasar con este tipo de películas cuenta con una pequeña moraleja detrás de su visionado y aunque sencilla es efectiva y deja contento al espectador.
Y como no, mencionar las claras influencias que rezuman sus personajes, quienes parecen sacados de Studio Ghibli aunque claramente un poco llevados al extremo. La chica satélite aún es un personaje normal, una especie de mazinger Z femenino? El chico vaca, ya empieza a ser sospechoso, pero recordemos que en el viaje de Chihiro había todo tipo de seres y el pobre Joon no va a quedarse separado. La palma se la lleva el mago Merlín como rollo de papel higiénico, aportando la nota hilarante en cuento a personajes, pero sensata en el argumento. Desde luego en este punto los personajes aportan todo el carácter novedoso y son la clave para que guste la película.
Curiosamente el único problema a superar es este tipo de animación, aunque un poco extraña a los ojos de los europeos que hemos crecido con Disney y anime, resulta de trazos ligeramente torpes. Contrasta claramente sus fondos estáticos, los cuales tienen un dibujo muy bonito y agradable a la vista, con el CG, que no es demasiado notable que digamos. Por suerte sus personajes principales son divertidos y adorables consiguiendo que te encariñes con ellos y obvies el resto.
Características del Blu-ray/DVD

Recordemos que la película del director Chang Hyung-yun tiene una duración de 81 minutos por lo que tampoco se extiende en demasía al no contener tampoco extras ni trailers en ninguna de las dos versiones.
La versión en DVD contiene el Audio en castellano y coreano versión 5.1 con sus respectivos subtitulo en castellano. Esta realizada para zona 2 y contiene el mismo libreto exclusivo con textos escritos por Mike Hostench (Sub-director del Festival de Sitges)
Mientras que la versión en Blue-Ray cuenta con Audio en castellano y coreano versión DTS HD y los siempre necesarios subtitulo en castellano. El formato en esta ocasión es de 1080p 24fps, realizada para zona B.
En cuanto al libreto que se incluye en ambas ediciones, como se ha mencionado antes, incluye una breve descripción de la película así como detalles sobre el director o los actores de doblaje y sus carreras profesionales.
Además de una breve pero a la vez extensa historia de la animación coreana. la cual va desde sus inicios en 1958 gracias a una marca de dentífricos que decidió hacer un spot animado, hasta la película que hoy tenemos en nuestras manos.
Conclusión:
Finalmente comentar que para todos aquellos que estén indecisos, no lo duden, si quieren pasar un buen rato, reírse un poco de las extravagancias con las que cuenta esta película y además entretener a los pequeños de la casa, den ese pequeño paso y la vean.
Seguro que les sorprende tanto sus personajes como su historia.