Eventos: Valoración final de "CIFICOM 2015".

CIFICOM 2015 Dos días dedicados a los amantes de la ciencia-ficción, del coleccionismo y de todas aquellas curiosidades que engloba una industria tan atractiva como la cinematográfica. Dos días rompiendo los moldes de lo que se llama “friki” y que no es más que la pasión por la ficción y sus derivados.
Primera edición que CIFICOM celebra en la ciudad de Valencia tras tener su sede en Madrid y que se ha desarrollado en La Rambleta. Más de 6000 personas han pasado por CIFICOM 2015 huyendo, además, de los estereotipos clásicos que pueden encontrarse en convenciones de similares características. Y es que no solo jóvenes devoradores de cómics o coleccionistas de renombre han pasado este fin de semana compartiendo experiencias; también familias que disfrutaron haciendo partícipes a sus hijos de las diversas actividades que ofrecía el certamen.

Dos fueron los principales focos de atracción. El primero estaba centrado en la automoción, concretamente en el Ashton Martin de James Bond y el coche de los cazadores más conocidos del cine: los Cazafantasmas. Dos pesos fuertes de las cuatro ruedas cinematográficas a los que se unía “Kit”, el Coche Fantástico que conducía Michael Knight y que suplió una de las bajas de CIFICOM este año, ya que finalmente la réplica del Delorian de “Regreso al Futuro” no pudo lucirse sobre la explanada de La Rambleta.
El otro punto de interés lo constituían los actores que acudieron a esta cita, por una parte los intérpretes Anthony Forrest (“Star Wars”) y Julian Glover (“Star Wars”, “Indiana Jones y la última cruzada” o “Juego de tronos”) y los actores de doblaje Luis Porcar (la voz del Dr. House en la serie del mismo título), Camilo García (la voz habitual de actores como Gene Hackman, Anthony Hopkins o Han Solo) y Jordi Pons (la inconfundible voz de Michael J. Fox en “Regreso al Futuro”). La curiosidad que despiertan las vivencias de los actores que participaron en “Star Wars”, a solo unos meses del estreno del 7º episodio y las anécdotas de Glover y Forrest en los rodajes conformaban uno de los atractivos de esta edición de CIFICOM.

Pero si los nombres internacionales se convertían en las luces de neón que podrían atraer más miradas, sin duda los momentos más emocionantes se han vivido en las dos conferencias protagonizadas por Luis Porcar, Camilo García y Jordi Pons, moderados por Alberto S. Suárez. Un auditorio prácticamente completo y en pie acabó rindiendo homenaje a estos tres pesos pesados del doblaje en España con más de 5 minutos de aplausos finales. “A nosotros siempre se nos ha olvidado y se ha denostado nuestro trabajo por ser actores de doblaje”, comentaba Camilo García.


Actividades paralelas como un concurso de Cosplay abierto a todo aquel que llegara disfrazado de sus personajes favoritos o la sección de juegos en la que los videojuegos y los juegos de rol (como Dark Frontier) fueron los reyes se unían a la programación de este fin de semana. “Creía que mi hijo, que cumple ahora 4 años, nos daría la tarde, pero creo que él ha disfrutado casi más que nosotros”, comentaba Laura Muñoz, vecina de Valencia, todavía sin creerse que su hijo estuviera tan tranquilo haciéndose fotos con algunos de los personajes disfrazados.

Porque los más pequeños también han tenido un hueco especial en la programación. El grupo Mos Teatre conseguía que los niños (y los más mayores) cantaran con ellos y se dejaran llevar con “El mago de Oz” o “La Princesa Prometida” en el espectáculo de muppets “Cuéntame una peli”. Javier Alfonso, cofundador de Mos Teatre junto a Majo Giménez comentaba que “no hay nada más bonito que compartir con los niños la magia, en mayúsculas, del cine”. Junto a ellos, el grupo Atrevento terminó de poner el punto de color y espectacularidad con su coreografía con espadas láser en la que emulaban enfrentamientos entre las fuerzas del bien y del mal en “Star Wars”.


Cáritas Diocesana Valencia también ha estado presente estos dos días de fiesta “cificomera”, organización con la que CIFICOM ha participado de forma activa con una subasta benéfica en la que se cedieron objetos como un traje de Stormtrooper, la estrella del evento. Una subasta por la que se han conseguido recaudar cerca de 700 euros y que Javier Castillo, responsable de Cáritas Diocesana Valencia, recogía en un simbólico cheque. “La generosidad de los asistentes se ha visto reflejada en las pujas de los productos que nuestros colaboradores han ofrecido”, agradecía Pedro Torromé, CEO de CIFICOM.

Un certamen en el que han participado más de 100 voluntarios y en el que han trabajado para que todos los asistentes pudieran vivir la mejor experiencia relacionada con la ciencia-ficción que pudieran vivir en la ciudad. “Son poco los eventos de este tipo que se celebran en Valencia, y con estas características. Las cifras confirman el éxito que ha tenido trasladar CIFICOM a Valencia este 2015. Tenemos todas las ganas para seguir trabajando en una nueva edición”, añadía Torromé.

En definitiva, un certamen en el que la ilusión, el fenómeno fan, y los personajes de fantasía han cumplido los deseos de muchos de los participantes. Desde escritores a guionistas pasando por actores, estudiantes de doblaje, de diseño, maquilladores… o simplemente todo aquel que haya querido compartir en buena compañía, por qué no, algunos momentos de su infancia cinematográfica.