Comics: Reseña de "Marina: 2. La profecía de Dante Alighieri" [Norma Editorial].

Hoy traemos la segunda parte de una gran historia del prolífico y galardonado guionista Zidrou, quien de nuevo, de la mano del dibujante Matteo y de Norma editorial nos presentan el segundo volumen de Marina: La profecía de Dante Alighieri, obra inspirada en la Venecia de leyenda donde las maldiciones y las profecías emergían de sus canales.

Edición:
La edición que en esta ocasión nos trae norma editorial se trata al igual que sucedió con el anterior tomo de un volumen de gran tamaño, concretamente 23,5 x 31, pero con escasas páginas, 56. El formato es el clásico en Cartoné contando con un precio de 16€ pero que no incluye extras en su interior, ni bocetos ni apenas unas pocas palabras de los autores.

Autores:
Zidrou es un guionista belga que comenzó a trabajar en la década de los 90 en la revista “Spirou”. Pronto creó dos series míticas del cómic juvenil francés, “Elève Ducobu” y ”Tamara”. Sin embargo, no tardó demasiado en pasar al cómic adulto con un realismo crudo que se ha convertido en su sello de identidad. Ha cosechado, de esta forma, un gran número de premios, convirtiéndose así en uno de los referentes del cómic internacional en la actualidad.

Sinopsis:
En este segundo tomo, nuestra protagonista Marina, repudiada por su padre, sigue encerrada en el convento donde espera traer al mundo a su criatura, fruto de una violación provocada en la isla de Doulopolis.  Tras intentar escapar y errar en el intento rompe aguas en el helado canal y su hijo, el cual el Dux espera que sea una criatura horrible, nace sano y humano. Y es que los tempores del Dux de Venecia no son infundados, ya que según la profecía de Dante Aligheri, Marina es la clave de la destrucción de la misma Venecia aunque ni ella misma lo sepa.

Con miedo de que estas profecías se cumplan el Dux decidirá enviar a su hija y a un pequeño ejército a vengarse de aquellos que la maltrataron con el propósito de que una vez más su misión sea fallida y muera, rompiendo así la profecía y salvando la ciudad. Lo que él no sabe es que no todas las cosas suceden como uno piensa y Marina es más capaz de sobrevivir de lo que él puede llegar a pensar.

Mientras tanto, en la actualidad Venecia se enfrenta ante los mismos temores que los sufridos en 1345. Las profecías de Dante van viéndose cumplidas y el consejo de los diez para evitar que su ciudad se vea engullida por el océano buscarán en sus antepasados la solución. ¿Cómo se salvó Venecia de su profecía entonces? La respuesta les espera dentro de la pantegana.

Características:
Claramente Marina es un pequeño homenaje que hace Zidrou a la ciudad de las Lagunas, a esa Venecia del Siglo XIV que a tantos deslumbra por sus historias y mitos. Sin embargo, el lugar de anclarse en la versión edulcorada de los hechos y pretender ser Walt Disney explorando la bondad y los caprichos de esa época, Zidrou vuelve a dar en el clavo trayendo al publico un enfoque más realista dentro de lo que cabe, narrando sus batallas, errores y conquistas con la crueldad que se vivía en esa época en la que el Dux de Venecia estaba lleno de recelos  por mantenerse en lo más alto de la escala social y económica.

El personaje de Marina, la fuerte y bella presencia, y su fortaleza espiritual inquebrantable en el primer volumen atraen al lector pero le dejan con un pequeño descontento al concluir el volumen, ya que los esfuerzos de la muchacha no se ven recompensados y eso puede provocar que el lector tampoco sienta dicha recompensa. Pero en este segundo tomo el asunto cambia y la grandeza de espíritu de la hija del Dux alcanza niveles exorbitados. Es la heroína que no se achanta, que hace lo que debe hacer y no se arrepiente por ello, la mujer fuerte que atrae al lector gracias a esas hazañas aventureras y esa fuerza que hoy en dia ya no se encuentra. Marina se hace de valer y todos los lectores que la conozcan seguro se unirían a su tripulación si ella les diera la oportunidad

Pero no solo hay aventuras en este volumen, también hay espacio para el misticismo y las leyendas que recorren la ciudad de los canales siendo a su vez el eje de unión que une la historia antigua y el presente. La incorporación de las profecías de Dante dan un toque que personalmente me ha parecido muy bueno, provocando que incluso una servidora acabara buscando si dichos versículos fueron reales o mera invención del autor.
Igualmente, con este hecho como un punto personal, la fluidez a través de este hilo de misterio y profecías es muy suave y dinámico realizándose en los puntos mas idóneos para que el lector no se aposente tranquilo en ningún momento, si no que viva la historia en su propia piel

Así pues es difícil catalogar este volumen como una simple novela gráfica de aventuras, también cuenta con ficción histórica así momentos en los que podemos ver claramente matices de un thriller esotérico, Marina es un poco de esto y eso es lo que hace de este volumen una historia compleja y rica en detalles.

Arte:
Y finalmente que podemos decir del arte de Matteo, quien una vez más ha conseguido aportar su punto
distintivo a este volumen haciéndolo único e irrepetible.

Con más precisión en sus líneas que en el anterior, podemos ver un pequeño progreso que alegra la visa gracias a unas formas más suaves y unos diseños ligeramente más precisos.
Sus colores se mantienen en la escala cromática ya utilizada que pasa básicamente por el gris, el azul o el marrón, pero con cambios en la densidad y las proporciones de los colores, generando que aunque se mantenga homogéneo a la vista no parezca aburrido.

Desde luego Matteo ha conseguido ofrecer a los lectores un resultado visual no solo conmovedor, si no también dinámico y místico con apenas tres colores. Todo un arte.

Conclusión:
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en esta ocasión ese dicho se tendrá que guardar para otra ocasión, ya que el segundo volumen de Marina es sin lugar a dudas mucho mejor que el primero. No solo la historia cobra más forma y busca expandirse, si no que el dibujo a mejorado y el conjunto se ve fantástico.

A todos aquellos que disfrutaron con el primer volumen este les encantará y los que todavía duden en si continuar con esta saga de Zidrou y Matteo yo les animo a ello. La pantegana está a punto de resurgir y con ello los misterios de Marina