Comic: Review de "Zatanna: Hechizo de Sangre" [ECC Ediciones]

Equipos de mujeres juntas, sin tener en cuenta Birds Of Prey, hay hoy en día? Me atrevería a decir que muy pocas. Sin embargo es un género que se tendría que explotar mas y el gran Paul Dini lo ha tenido en mente lanzando al mercado un nuevo volumen donde dos chicas hacen de las suyas allá a donde vayan. 

Son heroínas, son compañeras de equipo y sobre todo son amigas. Dos de las estrellas más brillantes del Universo DC unen sus fuerzas, ellas son Canario Negro, Dinah Lance, maestra de artes marciales y Zatanna Zatara, señora de la magia. Juntas, en este increíble nuevo volumen auto-conclusivo, Canario Negro y Zatanna: Hechizo de Sangre.


Edición:
Este volumen que nos trae ECC Ediciones, ademas de contar con una portada mas que llamativa con las dos compañeras en pose de ataque, ha sido realizado en cartoné con un total de 144 páginas a color. Llega a nuestro mercado poco después de salir en el estadounidense con ademas de la historia como tal, los scripts del guión original y una galería de bocetos de los personajes a modo de referencia para el dibujante.

Como pequeño detalle a remarcar, me ha encantado que las portadas internas del volumen sean unas simples líneas entrecruzadas dando reminiscencias de las medias de rejilla que ambas protagonistas visten. Un detalle sutil pero divertido

Autores:
Paul Dini: Guionista de cómics, series televisivas y series animadas estadounidense, nacido en New York. Ha trabajado como guionista, editor y productor en innumerables series de televisión y animadas, siendo sus trabajos más reconocidos como escritor y productor de series como Tiny Toons, Batman: La Serie Animada y Batman del Futuro.

Algunos de los hitos más importantes de su carrera es haber trabajado para George Lucas en series animadas como "Ewoks" o "Droids"; o la creación de Harley Queen en la serie animada de Batman


Joe Quinones: Licenciado en la escuela de diseño de Rhode Island y conocido ampliamente por su trabajo en Marvel, DC y Dark Horse, pero sobretodo por su contribución a la serie galardonaca con el premio Eisner "Wednesday Comics", una historia de Green Lantern junto al guionista Kurt Busiek.

Sus dibujos han estado presentes en varios titulos incluyendo Spiderman, Batman y Star Wars, ademas de ilustrar historias en Batman: Black&White, Batman '66 y Teen Titans Go! 



Sinopsis
El volumen comienza con un supuesto atraco a un casino en Las Vegas, sin embargo las cosas salen mal cuando Canario Negro se revela como una de las cómplices en un plan para atrapar a la villana en cuestión, la cual antes de suicidarse activa una maldición, un hechizo de sangre que afectará a todas aquellas que hayan participado a su lado. 

Así pues, las cosas empiezan a irse de madre y varias de las compañeras de Dinah, ahora reformadas empiezan a sufrir accidentes y penurias, no sin antes pedir socorro a nuestra heroína y que esta se quede a apenas un suspiro de poder salvarlas. ¿A quien acudirá nuestra protagonista para quitarse de encima esta maldicion? Evidentemente Dinah pedirá ayuda a su vieja amiga Zatanna, para juntas acabar con ese hechizo de sangre y librar al mundo de un incordio mas. 




Características
El mayor punto fuerte de este volumen es el aire desenfadado que tienen las dos protagonistas, pasándoselo bien y disfrutando de su relación de compañerismo así como de las peleas contra los malos. Lo que vendría a ser un cómic clásico de los de antes.
Es todo un soplo de aire fresco dada la corriente habitual en los cómics, donde si no hay un ambiente oscuro o los personajes no están siendo torturados psicologicamente por su yo interno parece que no hay trama.

En este caso nos encontramos con dos mujeres maduras, divertidas que se encuentran tras un tiempo separadas y deciden rememorar aquel momento en el que se conocieron, y aunque el cómic no se centre realmente en ese punto como tal y sea mas bien unos pocos flashbacks para ponernos en situación, ayudan muchísimo a generar ese ambiente distendido que busca Paul Dini en sus guiones.



Y como no, los personajes.
Para aquellos que hayan leído recientemente algún cómic nuevo en que aparezca la maga Zatana Zatara se sorprenderán dado que bueno, actualmente es la secundaria y amor perdido de Constantine, siempre rodeada de un ambiente mas bien lúgubre. En este cómic, y anteriormente, o al menos antes de New 52, Zatana siempre había sido un personaje principal por si misma. Una mujer joven, divertida y centrada en su carrera en el mundo del espectáculo. Todo un cambio entre esta Zatana y la llamemos-la "actual". 

Lo mismo sucede con Canario Negro, quien recientemente es un personaje mas agresivo y oscuro, siempre ligada al mundo de los subterfugios y la mafia china. En nada se parece a la Dinah Lance que tenemos aquí, una mujer de carácter fuerte, con un punto de "rol femenino" en el que las niñas se tienen que fijar. 

Es decir, nos encontramos con unos personajes que han madurado en sus relaciones con el mundo como tal y consigo mismas. Son las protagonistas de sus vidas y no están a la sombra de otro gran titular, pese a todo Zatana conserva la ingenuidad que la caracteriza siendo una mujer sabia que sabe donde se mete; y Canario negro aunque sigue siendo explosiva y con una gran fuerza bruta, tiene mucho corazón y siente todo el cariño del mundo hacia sus compañeros. 



Y finalmente y quizás lo mas importante, hablar del argumento del volumen como tal.
Este cómic tiene una cantidad de acción y aventuras digno de cualquier película de Hollywood. La interacción con los personajes es increíble gracias a los flashbacks que nos ayudan a entrar en materia, y su relación es tan natural que parece se conocen de toda la vida.

Pero no todo son peleas en este cómic, también hay espacio para los chistes facilones y la honestidad entre villanos y héroes, incluso encontramos las típicas escenas de chicas marchándose de compras o de cháchara en la bañera.

Todos estos pequeños detalles, que para otro podrían parecer insignificantes, son lo que hace que este cómic gane puntos y guste a los lectores. Una historia desenfadada, divertida y con ese punto de cómic clásico que tanto gustaba antes y que tan bien hace Paul Dini.



Arte
Lo que más me gusta del estilo de arte de Quinones es la forma en que utiliza el color para mejorar sus viñetas, abandonando las líneas negras gruesas que se han hecho tan populares en los cómics recientemente. Su uso del color ayuda a hacer que los personajes resalten, utilizando las lineas negras solamente en puntos muy concretos, como las medias de rejilla de nuestras dos protagonistas o la chaqueta de zatanna.

Pero no solo realiza una gran labor en el ámbito general, si no que sus personajes son capaces de transmitir un millar de complejas emociones con gracia y salero, haciendo que se roben el protagonismo de unos a otros gracias a su lenguaje corporal y sus expresiones. 

¿Y que decir de la cantidad de fisonomías y cuerpos diferentes que ha realizado? todos ellos bien proporcionados, adecuándose perfectamente a las viñetas y diferenciándose del resto. Una gran labor que también se puede ver en los bocetos que se encuentran al final del volumen y que le han ayudado a mantener "estables" a sus protagonistas.

La verdad es que me parece un dibujo mas que acertado para este guión tan comiquero y divertido



Conclusión:
Este cómic me ha encantado, es divertido, fresco y muy dinámico. Paul Dini ha realizado un gran trabajo de nuevo y para los amantes de ese tipo de guion sera un regalo para la vista.

Quizás no es precisamente profundo, no tiene continuidad al ser un numero único y no tiene esa atmósfera oscura que a tantos atrae, pero es precisamente por eso que es tan apreciado, porque se sale de la regla actual y vuelve a los orígenes.

En este caso si que me parece un cómic que gustara a todos los lectores y le recomiendo tanto a grandes como a pequeños. ideal para iniciarse en el mundo del cómic o para simplemente pasar un buen rato.