Cómic: Reseña "Vigilia" de Santi Arcas [ECC Ediciones].

Quien no ha tenido miedo de la oscuridad alguna vez? de aquello que acecha en las sombras, que no puedes ver y que refleja tus grandes temores. Todos hemos tenido miedo a aquello desconocido sin embargo pocos son los que lo afrontan y menos aun los que lo admiten y se enfrentan a ello.

Por suerte, Santi Arcas si que ha decido entrar en este territorio nubloso y desconocido para mostrarnos a los lectores como un grupo de personajes afrontan "La Vigilia" de una forma o de otra. Y es que así es como se titula el volumen que hoy tenemos entre manos y que reseñamos a continuación.

Edición:

La edición que nos trae ECC es realmente vistosa, uno de esos volúmenes que disfrutas leyendo y queda resulton en la estantería.

Aunque parte de un formato clásico en Cartoné con 160 páginas en blanco y negro, la parte del lomo se ha forrado en tela negra acompañando la ilustración que encontramos en portada, donde ya se puede observar el carácter que vamos a encontrar en su interior.

Las letras doradas del titulo y el lomo le aportan el punto de luz justa y consiguen que su precio, 16,95€ sea mas que merecido para un volumen tan especial por dentro como por fuera.
Autor:

Santi Arcas es el autor completo de este volumen, siendo el dibujante y guionista.
Entre su extensa carrera encontramos obras dentro del cómic español y francés como Claus & Simon ilustrada por Daniel Acuña; ha ilustrado libros infantiles y últimamente también ha trabajado como colorista en DC con títulos como ‘Jaque Mate‘, ‘Action Comics‘ o dando identidad al impresionante trabajo de Michael Lark en ‘Lazarus‘.

Sinopsis:

En un principio nos encontramos ante un relato de amor en el que la interesada Margarita se encontrará con la dura decisión de escojer entre dos pretendientes mas que ricos: el Duque de Sitón y el Marqués de Peñafloja. Sin embargo todo se empieza a tambalear cuando uno de los dos enamorados decide raptar a la dama con el fin de influir en su decisión, sin embargo la bella muchacha desaparece del castillo en el que había sido apresada gentilmente y comienza el caos en el pueblo.

El suceso atraerá a mas de un desconcertado ciudadano, quienes se unirán en una partida de rescate no solo de Margarita, si no después también de los dos marqueses, de un cadáver, de un supuesto ángel e incluso de un grupo de bandoleros y forajidos.

Todo ello en mitad de la noche, en ese punto en el que la realidad y el sueño se mantienen haciendo equilibrios y la mente juega malas pasadas a todos los personajes, haciendo que estos abran sus corazones a sus miedos y ansiedades y las vean reflejadas en otros o en si mismos. Eso si, siempre con un toque de humor.

Características:

Uno de los principales puntos y desde luego más llamativos que nos encontramos en este cómic es la ambientación, claramente Española con la forma de hablar de sus personajes, las costumbres o simplemente la ambientación. La época de contradicciones en la que se centra el comic abarca muy bien todos esos cambios que la gente estaba sufriendo, reflejando las miserias y alegrías del día a día de un pequeño pueblo del interior de España.

Tanto el dibujo como la narración son muy ricos en detalles, expresando de una forma clásica y tradicional una historia que se centra en todo lo contrario. Si uno se para a mirar detalladamente encontrará en el guión unas leves reminiscencias al mundo teatral donde el punto focal se encuentra en mostrar no solo el día, sino mas bien ese estado onírico entre lo mundano y lo espiritual que se da en mitad de la noche

En los personajes es donde encontramos una gran variedad de miedos y anhelos, siendo el eje transmisor para que el guión de tantas vueltas. Y es que en una época tan convulsa por mucho que nos encontremos en un pequeño pueblo, personajes los hay de todas clases:

Desde la nobleza con los personajes del Duque y el Marqués quienes reflexionan sobre el sentido real del dinero y el poder. Eclesiásticos y el miedo al señor y a los pecados de la carne, acompañados a su vez de mujeres de misal y creencias arraigadas quienes pueden ver en una paloma aquello que su fe les mande, por muy irreverente que sea. Hasta borrachos, bandoleros y locos, quienes aprovechan la oscuridad para en lugar de sentirse temerosos y esconder sus secretos, sacarlos a la luz y hacerlos más reales.

Finalmente, me gustaría comentar que aunque estemos ante una obra que trata mucho el mundo onírico y oscuro que hay en cada ser humano, también lo toma a risa y cachondeo riéndose un poco de los personajes y de esos temores tan irreales como momentáneos. Con este efecto se consigue que aunque sea profundo y trate temas más personales, sea fácil y ligero de leer, consiguiendo que los personajes tengan carisma y presencia en las páginas como si los conocieras de toda la vida.

Arte:

Arcas consigue con esta obra una impresionante mezcla de tonos blancos y negros llenos de matices aprovechando que todo sucede en el amparo de la noche. En otros autores esta cantidad tan desequilibrada de colores donde el negro prima sobre el resto podría resultar aburrido, pero en su caso los claroscuros están perfectamente colocados en la balanza consiguiendo que el negro resalte con el blanco y viceversa

Sus páginas, que podrían pecar de ser excesivamente clásicas, tienen una narración fluida atrapando al lector no solo con la narración, sino también con sus dibujos. Dibujos claramente influenciados por Goya y Luis García Berlanga, con su particular atmósfera, aquí transmitida ademas de con los claroscuros y las reflexiones sobre el arte, también con el aspecto costumbrista que presentan los paisajes, el vesturaio o el modo de vida de sus personajes.

Sin embargo si hay que destacar algo en concreto del dibujo de Arcas, yo hablaría sobre lo expresivos que llegan a ser sus personajes. Caras macabras, llanto, amor o rabia se presentan como fotografías claras sobre el papel, enfatizando el realismo que puede aportar el guion en si con unos personajes que se escapan de las viñetas y se meten en tu mente.

Conclusión:

Nos encontramos ante un cómic diferente, valioso y profundo aunque también chistoso.
Puede que todos estos adjetivos sean difíciles de combinar entre si, pero Arcas consigue que el lector reflexione sobre la vida y la muerte con un punto divertido, sin que sea tostón o pueda parecer soporífero

Desde luego no es un cómic para todos los lectores, ya que a algunos tanta vuelta retorica a un concepto tan abstracto puede parecerles demasiado intelectual, sin embargo, que no les asuste la portada y su contenido tan oscuro, realmente es un cómic en clave de humor que si, aunque te hace replantearte tus miedos, también te ayuda a reírte de ellos