Manga: Review de "Corazón de Melón" [Fandogamia Editorial]

Los juegos de citas es un tipo de pasatiempo realmente extendido entre la juventud asiática. Este tipo de entretenimiento ha conseguido que sean realmente populares y uno de los mercados en auge en el sector. Sin embargo pocas personas pensarían que dicho género podría llegar a nuestros ordenadores y videoconsolas o que realmente ya está aquí y no nos hemos dado ni cuenta, pero así es.

Su nombre es Corazón de Melón o Amor Sucre como se le conoce en Francia, su país de origen, sin embargo este juego de citas Otome dirigido a chicas jóvenes buscando muchachos atractivos ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el Español y ahora cuenta con una versión en manga, la cual tenemos entre manos hoy.

El juego:
Hace unos años solo se podía jugar a Corazón de Melón a través de su web oficial, pero desde hace relativamente poco muchas aficionadas pueden acceder a él gracias a la nueva aplicación de descarga gratuita para sistemas móviles iOS y Android. Además también cuenta con aplicación móvil de Beemoov que sirve de alarma para el teléfono consiguiendo algo tan simple como que los protagonistas masculinos del juego te den los buenos días en francés

Dicho esto, de que va el juego? Bueno es harto sencillo, el jugador tiene que crear su propio personaje y moverse a través de las pantallas para conseguir un alto nivel de relación con los personajes con los que te relaciones, ayudándoles, hablando o teniendo citas con ellos.
El problema viene cuando las acciones se contabilizan por Puntos (PA – Puntos de Accion). Al comienzo de la historia, se reciben 50PA con los que moverte y relacionarte con la gente y 100$ que poder gastar. El problema es que cada movimiento gasta 2 PA por lo que las acciones al día son muy limitadas y una vez se han agotado tus puntos toca esperar 24horas para poder seguir jugando.

Pese a eso el juego tiene muchísimas seguidoras, mas de 5 millones y subiendo, por lo que es bastante normal que hayan decidido sacar una versión manga de ello.

Autores:
El mérito principal de este manga se le podría dar a ChiNoMiKo, creadora a su vez del juego como tal, sin embargo no ha sido ella, quien ha traído a nuestras manos este pequeño manga, han sido Migoto Sen Chu y Xian Nu Studio quienes deben llevarse dicho mérito.

Migoto Sen Chu es un miembro eminente del equipo Makma. Es uno de los guionistas y también ejerce su talento en la letra eque es un menospreciado arte mayor en el mundo del cómic. Este eterno romántico, providsto de un increíble humor adapta apasionadamente el juego Corazón de Melón a la versión manga tras haber explorado el universo del shojo en Last Seduxion o del humor en Les Inventits

Xian Nu Studio son una pareja de autoras granadinas llamadas Irene Díaz y Laura Moreno que comenzaron sus andaduras en el mundo del cómic en la editorial YaoiPress (EE.UU) con una serie de historias cortas en 2007. Desde entonces, han realizado varios trabajos y colaborado con diferentes autores como Melissa Marr o Ellen Schreiber. Su mayor éxito en España es Bakemono, una historia de fantasía y acción perteneciente a la Línea Gaijin de EDT.

Edición:
Fandogamia Editorial han sido los encargados de traernos en esta ocasión este ejemplar para review. El formato con el que cuenta es en rústica, pero ligeramente más grande y más grueso que un manga tradicional japonés.

El contenido interior es en blanco y negro sin embargo las 15 páginas finales son a color donde se incluyen varios extras, ilustraciones y algo de publicidad sobre la propia editorial y el juego en el que se basa.

El tomo cuenta en total con 200 páginas y se vende a un precio de 8€, aunque además de el volumen como tal también incluye un código exclusivo para desbloquear el personaje extra que encontramos exclusivamente en el manga Viktor, además de 100 puntos de acción y 100 dólares dentro del juego online.

Sinopsis:
Lynn es la protagonista de esta manga, una chica joven que hace poco se ha mudado a vivir con su tía dado que sus padres han decidido dar la vuelta al mundo.
Sin embargo este traslado implica muchas cosas, ciudad nueva, instituto nuevo y amigos nuevos, aunque tras llevar unos cuantos meses en su nuevo colegio ya ha conseguido unos cuantos.  Sin embargo su encuentro con Viktor, un antiguo compañero de colegio, le recuerda que debe celebrar su cumpleaños a lo grande junto a todos los alumnos del instituto.

El problema llega cuando su tía, que siempre ha sido como su hada madrina, le prohíbe celebrarlo. Así comenzará la pequeña aventura de Lynn quien comenzará a organizar su fiesta por cuenta propia. Sin embargo su plan se verá truncado por un misterioso SMS que le llevará a terminar en los brazos de tres chicos por los que se siente atraída.

Características:
La principal característica que encontramos en este manga es lo bien conseguido que está el hecho de
referenciar a un juego de citas donde el personaje principal escoge con que chico seguir su historia. Este fue el principal temor de muchas fans del juego ¿cuál sería el chico principal en el manga? dado que seguramente la elección no gustaría a todo el mundo, sin embargo han conseguido que cada lector pueda seguir su camino con aquel que más gracia les haga.

Este sistema es posible gracias a las elecciones que encontramos a lo largo del comic, donde dan 3 posibles respuestas a la pregunta del pretendiente masculino siendo una buena, una neutra y una mala. Según la respuesta escogida te lleva a una ilustración final en la que se ve a la protagonista con el muchacho en cuestión en una actitud más o menos romántica.

Este sistema recuerda bastante a los libros infantiles en los que dependiendo del camino a seguir que decida el lector se llega a un final u otro. Realmente acertado en este tipo de manga la verdad.

Otro elemento que ha llamado la atención a los lectores es el transcurso que sigue la historia, siendo este primer capítulo auto-conclusivo igual que en los del juego. La diferencia radica en que aunque el argumento sea similar el desarrollo de los acontecimientos varia ligeramente, consiguiendo que aunque el jugador ya haya pasado por algo similar, a la hora de leerlo se encuentre con situaciones nuevas y no se haga repetitivo.

En cuanto a la historia y personajes, son los mismos que en el juego con los 3 protagonistas masculinos que encuentras en los primeros capítulos asi como los secundarios que se mantienen en el manga igual que en el juego. Como extra se ha añadido un cuarto interés amoroso, Viktor, creado por las dibujantes del manga, a modo de añadido para ganar un punto de originalidad.
Una buena idea para que no sea demasiado obvio o aburrido, ya que la historia, sencilla, sin complicaciones y la mayoría de veces altamente previsible tiene un interés bastante bajo para el lector. De esta forma se añade un elemento nuevo para aquellos que han jugado al juego y da un poco mas de atractivo al argumento.

Arte:
A diferencia de el dibujo del juego original, que estaba realizado por ChiNoMiko, en esta ocasión el manga está dibujado por Xian-Nu Studio, quienes aunque respetan el diseño original han realizado unos pequeños cambios para adaptar mejor el estilo de personaje al manga. Además contando con el hecho de haber podido realizar un personaje propio.

Su estilo de dibujo es 100% shojo encontrando así chicas perpetuamente sonrojadas y hombres de facciones varoniles y atractivos se mire donde se mire. Se nota además el claro esfuerzo realizado en el vestuario de prácticamente todos los personajes, ya sean principales o no, remarcando mucho más los detalles de la ropa en lugar de los del decorado o incluso las facciones.

De los decorados, que decir, pocas veces aparecen de forma nítida, son mas bien cuatro líneas y muchas flores o brillos, algo también muy característico de este tipo de mangas aunque puede llegar a ser un poco empalagoso.

Finalmente hablar de las ilustraciones que se encuentran en las últimas páginas, donde podemos encontrar 4 referenciando los 4 posibles caminos. El dibujo una vez mas shojo a muerte pero en este caso se nota más cuidado y con unas proporciones bastante decentes. Sin embargo lo mejor es el color realizado por ChiNoMiko con mucho acierto, aportando ligereza, dulzura y dependiendo de la ilustración, empacho de colores pasteles.

Conclusión:
En definitiva, nos encontramos ante un manga shojo realmente simple, un poco pasteloso, pero con puntos curiosos que gustarán al jugador habitual de Corazón de Melón.
Realmente ya está bien encaminado hacia ese público en concreto y no es un manga que recomendaría a aquellos que no hayan probado antes la versión on-line por miedo a que pueda parecerles repetitivo o demasiado simple.
Sin embargo, si eres fan del juego de citas que está arrasando en este lado del océano, este es tu manga.