Películas: Review de Edición coleccionista BD + DVD + Extras + Libro de "La isla de Giovanni" [Selecta Visión]

Películas sobre conflictos armados hay muchas, pero si entramos dentro del subgénero de películas de animación ya no encontramos tantas, pero desde luego, para los fans de este tipo de genero hay una que irremediablemente viene a la cabeza, la conocida y aclamada "Tumba de las luciernagas" que tantos ríos de lagrimas ha hecho derramar a los espectadores.

Hoy no traemos un post sobre esta mítica película, si no sobre una similar y mas reciente pro que está siendo comparada con esta primera mencionada constantemente. La aclamada obra maestra de Mizuho Nishikubo titulado originalmente Giovanni no Shima y conocido en España como "La isla de Giovanni".

La película dirigida por Mizuho Nishikubo ha contado con los guiones de Shigemichi Sugita y Yoshiki Sakurai, junto con el estudio de animación Production I.G. Su estreno en japón fue el pasado 22 de Febrero de 2014 pero no ha llegado a nuestro país hasta el pasado 4 de Diciembre, fecha en la que se pudo ver en algunos cines de Barcelona, Madrid, Las palmas, Santiago de Compostela, Sevilla y Santander gracias a Selecta Visión tras anunciar que adquiría su licencia en el Salón del Manga de Barcelona de ese mismo año.

Esta dulce y a la vez triste película ha sido galardonada ya con varios premios entre los que se encuentran el Premio del Jurado en Annecy, Premio Satoshi Kon y  el premio a mejor película animada en la pasada edición del XII Festival de Anime de Navarra, FAN 2015. Nosotros hemos tenido acceso a ella gracias a que en España ha sido lanzada al mercado por Selecta visión el pasado mes de Marzo.

Sinopsis:
La isla de Giovanni nos traslada a la época de la guerra y posterior Postguerra de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la isla de Shikotan. Allí viven nuestros protagonistas, dos niños que verán su vida cambiar drásticamente al ser invadida su isla por el ejército soviético, pasando a formar parte del Óblast de Sajalín de la Unión Soviética.

En este momento de caos y miedo se conocerán dos niños, Junpei y Tanya; un Japonés y una Rusa aprendiendo a convivir, superar las barreras lingüísticas y comprender que por mucho que lo intenten, siguen siendo niños y la historia se desarrollará sin que ellos puedan modificarla. Basada en hechos reales esta historia nos mostrará como Junpei y su hermano pequeño, Kanta, tendrán que adaptarse al ejercito invasor para finalmente ser desterrados de su isla y ver como toda su vida se queda reducida a apenas unos pocos bultos.

Muchas penurias pasarán los dos pequeños niños acompañados de apenas un par de adultos, pero siempre o casi siempre conseguirán sacar fuerzas de la flaqueza para superar los grandes retos que se les ponen por delante, teniendo siempre en mente el cuento que les ha unido a su familia desde niños y que les guiará el camino cuando se sientan perdidos ""El tren nocturno de la Vía Láctea" de Kenji Miyazawa.

Características:
Como podemos apreciar nos encontramos con un drama histórico con como protagonistas dos niños de apenas 7 y 10 años. Bien podríamos encontrarnos con otra versión de la Tumba de las luciernagas, pero realmente en este caso no llega a semejante nivel de drama.

En esta película hay tristeza y no podría ser menos tratando sobre la guerra, sin embargo en ningún momento nos encontramos con la desolación y el trauma que causó su predecesora, y es que en esta ocasión vemos los eventos desde el punto de vista de los pequeños protagonistas, que aunque asisten a la crueldad humanas y a todo tipo de penurias, siguen siendo niños inocentes que no entienden que está pasando, por lo que entremezclan la fantasía y la realidad como harían unos pequeños de su edad.

La fantasía es aportada básicamente por la historia que les leía su padre desde que fueron recién nacidos. Se trata del cuento real de "El tren nocturno de la Vía Láctea" de Kenji Miyazawa, en el que se narran los eventos de dos pequeños niños que como ellos se encuentran perdidos en medio de la Vía Láctea, pero que en lugar de sentir miedo, afrontan los sucesos como una aventura disfrutando de lo que pueden.

Es gracias a estos momentos fantasiosos y a los toques humorísticos de algunos personajes que la película deja de ser tan pesimista para ser simplemente dulce y triste, sabiendo como adultos el futuro que les espera pero disfrutando de la inocencia infantil. Este punto de esperanza siempre presente es la gran diferencia con la mencionada Tumba de las luciérnagas, que desde el minuto cero mostraba desolación al contrario que esta, que se afana en mostrar un pequeño hilo de esperanza entre todo el caos.

Quizás el único fallo que encuentro que tiene es la falta de complejidad de los personajes los cuales se quedan un poco a medio definir, haciendo que no se llegue a simpatizar del todo con ellos, sobretodo con los adultos, que quedan en segundo termino y muchas de sus acciones quedan sin acabar de definirse demasiado bien.

Otro de los elementos que me habría gustado ver es algo de la complejidad cultural de las dos culturas. Estamos ante un pueblo pesquero por un lado y prácticamente la tundra rusa en el otro, habría sido de agradecer el mostrar también el contraste no solo entre los dos tipos de mentalidades según el bando de la guerra, si no también las diferencias entre las dos culturas, así como aquello que les une, cosa que si logran mostrar en el filme.

BSO y animación:
tanto la banda sonora como la animación son dos de los grandes puntos fuertes con los que cuenta la película. Ambos son sencillos, simples pero realmente bellos y necesarios para entender la película en su máximo exponente.

En la parte musical nos encontramos desde bellos temas orquestales compuestos por el gran Masashi Sada,
quien consigue que la película que puede ser simple adquiera un punto mas de belleza, así como con elementos más clásicos y perfectamente identificables, como son las canciones populares que cantan los niños en la escuela. Un detalle precioso el ver como aunque sean de países distintos ambos se contagian mutuamente la música del otro, consiguiendo mostrar el cambio cultural que se produce y que ellos como niños aceptan, a diferencia de los adultos..

Respecto a la animación, solo decir que a nivel técnico es algo digno de ver.
La animación como tal entre los personajes es sencilla, de líneas claras y sin apenas detalles, muy tradicional y agradable a la vista. Detalle que contrasta maravillosamente con unos fondos y paisajes que quitan el hipo gracias a su complejidad  de colores, su nivel de detalle y su apariencia, mostrándose casi como acuarelas con tonos pasteles y paisajes estrellados.

Personalmente me ha parecido increíble las escenas de cuento donde los dos niños sueñan con la Vía Láctea y como esta se muestra a su alrededor, con una amplia gama de colores a cada cual mas brillante, adaptando-se siempre al estado anímico de cada personaje.

Edición:
La versión que hoy tenemos en nuestras manos es la Edición coleccionista BD + DVD + Extras + Libro.

En esta encontramos dos CD'S enfundados en un slipcover, junto con un tercer CD con los extras y un libro de 36 páginas con imágenes y textos sobre la película así como sobre la realización de esta.

Dicha edición tiene un precio de 24,99 €, y incluye un Blue-ray con la película en alta definición, la versión en DVD, y un tercer disco con los extras entre los que están el making of, una entrevista a una de las dobladoras, una galería de artworks y varios trailers y videos.

Veamos las especificaciones con mas profundidad:

- Duración: 1h. 42min.
- Imagen: 1080p, 2.35:1
- Audio: DTS 5.1 HD Castellano y Japonés
- Subtítulos: Castellano
- Extras: Libro, Trailer Original, Trailer Cine España, Making Of, Entrevista, Videoclip, Art-Gallery.
- Calificación:  Recomendada para todos los públicos

Que decir sobre los extras que no se sepa. El Making of, como sucede con la gran mayoría de películas de animación, es realmente bello de ver y nunca me canso de poder apreciar el detalle y la cantidad de trabajo que una película de animación tiene.

La entrevista con Polina Ilyushenko, dobladora original de Tanya, es muy interesante, ya que nos muestra como una niña tan joven es capaz de interpretar grandes papeles y mas si se siente identificada con ellos. Lamentablemente en la versión en Español los detalles del doblaje en Ruso apenas son notables, por lo que recomiendo verla en versión original subtitulada, gana muchísimo carácter.

Finalmente, sobre el libro que se adjunta con el DVD, decir que es realmente impresionante.
Que no asuste la cantidad de texto que incluye, este es muy útil, dando trasfondo a la película gracias a la historia real que sucedió así como mapas, reproducciones de la isla y otros pequeños detalles para meternos mas en el mundo de Kanta y Junpei.
Personalmente me ha parecido uno de los extras mas agradecidos en una película como esta, donde la historia y la información adicional siempre son interesantes de conocer. Pocos films hay que cuenten con un libreto extra tan bien documentado como este, la verdad

Conclusión:
La Isla de Giovanni es una pequeña gran película, dulce y triste en partes iguales, que nos sacará mas de una sonrisa y una lagrima a aquellos que realmente se metan en su mundo. No se puede decir que sea una obra maestra, pero desde luego es bonita y gustará a todos aquellos que quieran conocer un poco mas sobre la cultura japonesa en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Sobretodo advertir, no es La tumba de las luciérnagas por mucho que la comparen con ella. Cuenta con similitudes, pero sobre todo hay diferencias entre los dos films asiáticos. Esta es mucho mas optimista y no nos dejará con un desazón al acabar de verla, cosa que se agradece en tiempos como estos donde un pequeño rayo de esperanza, aunque sea en una película sencilla, puede llegar a alegrarnos el día.