Crónica: 33º Salón del Cómic de Barcelona

El 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se ha celebrado un año más en la Fira de Montjuic reuniendo en las dos plantas del palacio 2 y de la Plaza Univers a todos aquellos amantes de este género que quisieran venir a disfrutar de buen ambiente y mucha lectura.

Fue concretamente del 16 al 19 de abril las fechas en las que el Salón de Barcelona abrió sus puertas contando con un recinto 36.000 metros cuadrados llenos de exposiciones, tiendas y una gran variedad de actividades para los visitantes. Visitantes que una vez más aumentaron las cifras del año anterior, consiguiendo en esta ocasión 7.000 asistentes más que en el pasado certamen, reuniendo así en total a 113.000 visitantes en todo el fin de semana.


Además en esta ocasión el inicio del Salón coincidió con el de la Star Wars Celebration, que se abrió con una videoconferencia de J.J. Abrams, el director de la última película de la saga, y la proyección del segundo tráiler del film. Un estreno mundial al que pudo asistirse en el Cinesa Diagonal de Barcelona.

Este gran pistoletazo de salida sirvió como una improvisada inauguración para la 33º edición del certamen comiquero que en esta ocasión había decidido centrarse en el cómic de Fantasía y ciencia ficción.

A partir del jueves tras abrir sus puertas a primera hora y hasta la última del domingo se pudo disfrutar de este evento al cual el staff de la web acudió y del que os dejamos nuestras impresiones


El cartel:
En esta edición del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el cartel es del ya conocido ilustrador catalán Jordi Lafebre (Barcelona. 1979). Historietista, ilustrador y diseñador gráfico barcelonés, comenzó estudiando Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente se especializó como historietista en la escuela Joso. En la actualidad, alterna sus labor en el mundo del cómic (como su nuevo trabajo para Dargaud, La Mondaine, también con Zidrou) con la de ilustrador, diseñador gráfico y también como profesor en la Escuela de Cómic Joso.


Autores:
Muchos fueron los autores tanto nacionales como extranjeros que se dieron cita en esta edición del comic confirmando su participación con firmas, charlas y otras actividades. Entre ellos se incluye al reconocido autor italiano Milo Manara, de actualidad por su obra sobre Caravaggio; a José Luis García López, todo un clásico del cómic de superhéroes; David Finch, uno de los grandes autores actuales de este género; y a los creadores de Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North. Además, el certamen cuenta con la participación de Frederik Peeters, un referente del cómic europeo contemporáneo, del célebre dibujante y escritor británico Brian Talbot, de la prestigiosa escritora y guionista Mary M. Talbot y del nuevo valor de la historieta francesa Jerémie Moreau.

Además también acudieron los actuales ganadores de los premios que se otorgaron en esta 33º edición del Salón del comic, entre los que se encuentran Enrique Sánchez Abulí, guionista y creador del mítico Torpedo 1936, quienresultó merecedor del Gran Premio del Salón. Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, fueron consideradas la Mejor Obra Extranjera y la Mejor Obra Española del año, respectivamente. El premio a Autor Revelación Divina Pastora fue para Miki Montlló y el del jurado popular fue para Croqueta y empanadilla, de Ana Oncina. El Mejor Fanzine se lo llevó, con su último número, Thermozero Cómics.


Exposiciones centrales:

 - CÓMICS FANTÁSTICOS
Este año, la exposición temática tenía como eje central los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. La muestra estaba dividida en varios apartados temáticos como la conquista del espacio, los héroes de mundos míticos o la presencia de brujos y dragones

Esta, que fue la gran exposición del salón llenando la mitad de la segunda planta del salón, acogió unos 300 originales de creadores de todo el mundo con series como Flash Gordon, Aliens, Predator, Star Wars, Star Trek, Dreadstar, Dani Futuro, El Eternauta, Juez Dredd, Camelot 3000, Atari Force, Robo-Hunter, Sláine, Conan, Elric, Turok o Juego de Tronos. 

Además la muestra contó con el asesoramiento científico de Álvaro Pons, prestigioso teórico y crítico en cómics y doctor en Física, además de profesor de esta materia en la Universidad de Valencia. Desde luego lo más llamativo del salón y maravillosamente documentado.



- JAUME PERICH: HUMOR SIN CONCESIONES
El dibujante y escritor Jaume Perich es uno de los grandes referentes del humor gráfico contemporáneo. En los años 60 fue redactor de la Editorial Bruguera, además de ser traductor del francés de cómics como Teniente Blueberry o Astérix, el galo. 
En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor Gat Perich en 1996, que la Associació Perich Sense Concessions y FICOMIC recuperan en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.



- CAPITÁN AMÉRICA: EL CENTINELA DE LA LIBERTAD
Fruto de la imaginación y el talento de Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América fue publicado por vez primera en diciembre de 1940. Convertido en un supersoldado gracias a un suero experimental del gobierno norteamericano, y ataviado con un simbólico traje y un poderoso escudo, sus primeras aventuras tenían un marcado cariz patriótico. Con el tiempo, el Capitán América se ha convertido en un personaje mítico, elaborado y complejo, que ha pasado por diversas etapas e incluso ha asumido un rol crítico con la política de su país.

En esta exposición pudimos ver 60 originales de creadores norteamericanos y españoles, así como con una excepcional muestra de merchandising.




- JOKER: 75 AÑOS DEL PRÍNCIPE PAYASO DEL CRIMEN
Nacido en el nº 1 del comic-book Batman en 1940, Joker, el bromista pero siniestro enemigo de Batman, cumple 75 años de vida en 2015. Creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, fue concebido originariamente como un psicópata asesino y aunque pasó a ser un bufón inofensivo en una corta parte de su vida, actualmente es uno de los villanos mas icónicos dentro del mundo de los superhéroes

La exposición de este personaje de DC Comics contó con unos 60 originales realizados tanto por dibujantes norteamericanos como españoles, además de una selección de piezas de merchandising relacionadas con el personaje.



Ganadores del anterior salón 2014:

- MIGUEL GALLARDO
Ganador del “Gran Premio” del año pasado, Gallardo inició su carrera a mediados de los años setenta. Fue uno de los principales colaboradores de El Víbora, donde publicaría historietas del Niñato, Buitre Buitaker o Perro Nick. En los años ochenta empezó a experimentar con el color en su trabajo, terreno en el que se ha convertido en un auténtico referente gracias a las multiples carteles, ilustraciones y portadas de libros que han sido publicados en revistas como Ritz London Magazine o The New Yorker. entidades. Recientemente, ha colaborado en el libro de cooperación y solidaridad Viñetas de Vida (2014), una iniciativa de Oxfam Intermón.



- LOS SURCOS DEL AZAR
Galardonado con el premio a la “Mejor Obra” en el anterior Salón del Cómic de 2014, Los surcos del azar (Astiberri) es uno de los libros más galardonados de Paco Roca. El autor valenciano reconstruye la experiencia de los miembros de La Nueve, una compañía integrada en la segunda división blindada del general Philippe Lecrec, y que fue la primera en entrar en el París liberado en 1944. La Nueve estaba formada básicamente por republicanos españoles exilados a causa de la Guerra Civil.
Esta exposición ha mostrado el proceso creativo así como referencias a la documentación utilizada por Paco Roca para su realización



- CLARA SORIANO
Con la obra Colmado Sánchez (¡Caramba!), Clara Soriano fue la ganadora del Premio al “Autor Revelación Divina Pastora” del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Esta ilustradora, diseñadora gráfica e historietista ha colaborado en publicaciones digitales como El Estafador o Caniculadas, y en revistas en formato de papel como El Jueves. 

En La exposición se pudo ver reflejado el proceso de realización de esta historieta de 24 páginas, con bocetos y diseños diversos, así con la reproducción de algunas de sus páginas.


- ARRÒS NEGRE
Ganador el pasado año a “El Mejor Fanzine español” , Arròs Negre, es una publicación Valenciana de la que hasta el momento se han publicado cinco números. Su filosofía es la de ser una “publicación semestral, intransigente y macarra de buena familia. Disparate antropológico, surreal y catódico” y, eso sí, “de clase decididamente obrera y orgullosa” y desde luego la exposición nos acerca hacia sus ideales y pensamientos.



Otras Exposiciones:

- THE SPIRIT: 75 AÑOS EN CENTRAL CITY
The Spirit es una de las grandes series de género negro que ha dado el cómic. Fue creada por Will Eisner (1917-2005), uno de los grandes maestros de la novela gráfica estadounidense. 

The Spirit celebró su 75 aniversario con una gran exposición de 40 originales donde se pudieron ver páginas de Will Eisner, así como de otros autores que también han dibujado el personaje, como los españoles Jordi Bernet y Daniel Torres


- ANACLETO, AGENTE SECRETO
Anacleto, agente secreto es una serie mítica del cómic español que vuelve a cobrar una nueva vida gracias a la nueva película de Javier Ruiz Caldera, protagonizada por Imanol Arias, Quim Gutiérrez y Carlos Areces, producida por Zeta Cinema. 

La exposición ofrece a los visitantes del Salón una selección de los originales del gran Vázquez, y algunas interioridades de la producción del largometraje, que será estrenado en España en septiembre de este año.


- CIFRÉ & CIFRÉ

Este salón del cómic ha rendido un merecido homenaje a dos generaciones de autores, de diferente trazo pero de una genialidad irrepetible. 

En la exposición Cifré & Cifré se han recueprado algunas de las obras más significativas de Guillermo y Guillem Cifré, padre e hijo, que revolucionaron el cómic español, cada uno con un estilo personal, en dos épocas distintas.



- AUTORAS DE CÓMIC FEMENINO EN EL FRANQUISMO. 1940/1970

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha dedicado una amplia exposición a repasar los tebeos románticos y de hadas publicados en nuestro país entre los años 40 y 70. La muestra ofreció un repaso a algunos de sus más destacados títulos, tanto en formato de revista como en colecciones de tebeos apaisados centrándose en el trabajo que realizaron las autoras del género, quienes en muchos casos, trabajaron en una situación histórica compleja, tanto a nivel social como profesional.

En esta exposición, surgida como una propuesta de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC), se encuentran trabajos de creadoras como Pili Blasco, María Pascual, Rosa Galcerán, Carme Barberá, Trini Tinturé, Juanita Bañolas o Angelina Ballará, entre otras.



Actividades:

- Videojuegos:

El espacio de videojuegos de este salón del cómic ha vuelto a mostrar a los asistentes las últimas novedades del sector, además de desarrollar diversas actividades, entre ellas se han contado múltiples torneos de las sagas más conocidas como DragonBall XV: Xenoverse y Mortal Kombat X. Sin olvidarnos de las siempre presentes muestras de las novedades como Bloodborne, el juego revelación de 2015 de Play Station 4, o el especial protagonismo a lo último de The Legend of Zelda, el cual ha tenido hasta una pequeña exposición

- Pedagogía:
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colaboraron por octavo año consecutivo desarrollando toda una serie de actividades dirigidas a profesores y alumnos que coordinó Oriol Borrás. Por una parte han tenido actividades diversas donde impulsaban la lectura y consideraban que el cómic debe jugar un papel protagonista en ellas, mientras que por otra parte, dedicada a los profesores, se celebró una nueva edición de la jornada “El cómic, una herramienta pedagógica” donde se presentaron ponencias para que los enseñantes puedan utilizar el cómic como un elemento pedagógico.

Junto a esta, una de las actividades pedagógicas de mayor éxito es el Concurso Escolar de Cómic, que convocan el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y FICOMIC,y que en 2015 llegó a su cuarta edición.


- Lecturas de juego de tronos:

Uno de los elementos que personalmente nos han parecido más llamativos han sido las lecturas de la conocida saga de fantasía Juego de Tronos que se pudieron presenciar en la Sala de actos 2. Estas fueron a cargo del actor y director Lolo Herrero (Gran Hotel, Beyond Reanimator o Los últimos días) junto con el acompañamiento musical del trío de cuerda Caleidoscope, formado los músicos Francesc Puche (violín), Jairo Londoño (viola) y Marina Parellada (violoncelo).

Esta actividad le daba muchísimo encanto a la Sala de Actos 2, dado que se encontraba justo al lado de la réplica del Trono de Hierro y de la exposición de este ya tan aclamado libro.


- Cosplay:
En esta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona han habido dos concursos de cosplay para que los aficionados pudieran disfrutarlo ya fueran héroes fantásticos o villanos.

El sábado 18 tuvo lugar el primero de ellos basado en la Ciencia-Ficción y Fantasía Heroica celebrándose el domingo 19 de abril, a la misma hora y lugar el siguiente concurso de Cosplay basado en Superhéroes.



Expositores:
Como todos los años, uno de los elementos mas importantes y agradecidos de estos certámenes, es la cantidad de expositores, tiendas y editoriales que hacen su aparición con comics, libros, figuras y demás material de coleccionismo para vaciar los bolsillos de los visitantes.

En esta ocasión se notó un incremento de expositores americanos, quienes llamaban muchísimo la atención gracias a sus altos Stands y su música a todo volumen, dando un ambiente de marcha y festividad todos los días que duró el evento.

Especialmente llamativa la cantidad de camisetas de series y películas, que aunque siempre han estado presentes en este tipo de evento, cada vez van abriéndose mas en el sector robándole protagonismo en este caso al manga, que aunque estuviera presente, se notaba que no tenía la importancia de otros años.



Conclusión: 
Esta 33º edición del Salón del Cómic de Barcelona ha sido de las mas interesantes y a la vez tranquilas gracias al aumento de recinto con el que ha contado. Cierto es que ha habido colas para poder entrar el sábado, día de máxima afluencia, pero no se puede comparar con otros años. Desde luego se ha notado una mejora en la organización y sobretodo esos metros cuadrados añadidos al recinto.

Las exposiciones, como siempre, muy interesantes, con una cantidad de material muy bien escogido y repartido por ambas plantas. En especial, la exposición central dedicada al género de fantasía se ha hecho notar muchísimo y a cualquier hora del día se podía ver a alguien curioseando entre maquetas, reproducciones y viñetas.

Los concursos y las actividades han estado muy bien llevadas a cabo por los profesionales en el sector y las firmas de comics, aunque a veces parecieran interminables, a cada año que pasa se notan menos caóticas y mas agradecidas, tanto para los fans como para los autores.

En conclusión, un gran certamen de cómic al que esperamos volver con ganas el próximo año. Por ahora toca esperar al siguiente, el Salón del Manga, que llegará a la ciudad condal con su XXI edición el próximo mes de Octubre