Cómics: Review de "Papeles dispersos II" [Norma editorial]

La reciente edición del Salón del Cómic de Barcelona que tuvo lugar los pasados días 16, 17, 18 y 19 de Abril, Norma editorial presentó varias novedades que hemos ido reseñando en el blog, hoy toca mencionar a otra de ellas.

Se trata de “Papeles Dispersos II” un nuevo libro recopilatorio de dibujos al natural y bocetos comentados todos ellos realizados por Miguelanxo Prado, autor de otros volúmenes como Ardalén o De Profundis y Premio Nacional del Cómic 2013.

Como sucedió en la primera parte de este volumen de bocetos, Miguelanxo se abre a sus lectores mostrando una parte intima de él, bocetos sin retocar, sin pintar, recién salidos de sus pinceles y sin apenas alterar en el que nos muestran un poco de lo que viene siendo su vida y costumbres

Autor:
Miguelanxo Prado (Miguelanxo Prado Plana: n. La Coruña, 1958) es un historietista y animador español. Inició su trayectoria como muchos españoles en este género, con un fanzine, en este caso el fanzine Zero. Sus primeras grandes publicaciones llegaron de la mano de las mejores revistas como Creepy, Comix Internacional o 1984 donde plasmó sus seriales "Fragmentos de la Enciclopedia Délfica", "Stratos" o "Crónicas Incongruentes".

Sin embargo fue a principios de los década de los 90 cuando se centró mas en otro de sus grandes amores, el diseño de personajes de animación para la televisión de Galicia, comenzando en el programa Xabarín Club y pasando posteriormente a participar en un proyecto en Estados Unidos en la serie Men in Black , cuyo productor era Steven Spielberg.

En 1995 ganó el premio Merlín gracias a su adaptación ilustrada ``Perigo Vexetal´´, obra infantil de Ramón Caride, y desde 1998 es director del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico en la ciudad de La Coruña. En 2012 publicó su novela gráfica Ardalén, ganadora de los premios más importantes del sector, incluyendo el Nacional del Cómic.

Edición:
Una vez mas Norma editorial nos vuelve a traer un volumen sencillo, pero bonito, de páginas blancas y cuidadas y una portada consistente. El formato Cartoné viene de fabula para englobar estos bocetos tan simples consiguiendo que el volumen no destaque mas que su interior.

Con un tamaño de 16cm x 24cm se engloban 96 páginas a color entre las que se dividen en secciones a cada cual mas variopinta, así como el estilo de dibujo del autor. 

Su precio, al igual que sucedió en el anterior número es bastante módico dado que se trata de bocetos sin edulcorar, teniendo el segundo volumen un precio de 15€, siendo el anterior de 14€.



El interior:
Dado que nos encontramos ante un libro de bocetos poco argumento o línea narrativa encontramos, pese a que contamos con varias palabras que escritas por el autor las cuales nos ponen un poco en contexto sobre lo que estamos observando.

Pero primero deberíamos comenzar por el principio y es que nada mas abrir el libro nos encontramos con una pequeña introducción del autor quien, con unas escasas líneas, nos da a entender que su pasión, el dibujo, es algo que nunca desaparecerá mientras pueda mover las manos y el cerebro.
Parece increíble que hayan pasado 6 años desde que se publicó el anterior volumen de Papeles dispersos, pero ha sido gracias a estos años que el autor a vuelto a llenar de bocetos y experiencias este nuevo libro.

Una vez pasada la emoción inicial y de meternos lentamente en la mente del autor y de lo que significa para él el dibujo nos encontramos que el libro está dividido por secciones

Estas son: 
- Entre maletas: Donde encontramos bocetos de pasajeros, turistas y demás populacho que siembra los aeropuertos a la espera de ir a su destino, ya sea mas cercano o lejano.
- Turisteo: Los turistas son el punto central de esta sección, vistos desde un angulo mas irónico y divertido para el própio autor, quien suele dibujarlos de una forma mas empática.
- Urbe: Múltiples bocetos paisajistas de las ciudades visitadas por el autor, haciendo un pequeño recorrido por sus viajes gracias a sus lápices
- Gentes y tipos: oficinistas, niños, trabajadores, ancianos y todo tipo de gente que el mismo autor ha ido encontrando y retratando, ya sean famosos o anónimos.
- Bicherios: Los animales siempre son un punto en común de este autor, quien intenta retratar de memoria los documentales que mas se le han quedado grabados en el cerebro.
- Desvarios: Miscelanea de creaciones, monstruos, seres, garabatos y desvarios varios que se le ocurren de vez en cuando
Como hemos mencionado antes, todo el cómic cuenta con pequeñas anotaciones del autor dándonos referencias sencillas sobre lo que vemos. La mayoría de ellas en tono humorístico, tienen muchisimo encanto ya que además de situar cuando y cómo hizo el boceto en cuestión, en ocasiones deja pequeños apuntes o reflexiones sobre su obra que nos ayudan a profundizar en sus bocetos consiguiendo que veamos mas allá de los trazos.


Conclusión:
Nos encontramos ante un bello volumen que muchos aspirantes a dibujante o simplemente amantes de las obras del propio Miguelanzo acogerán con los brazos abiertos.
Pese a ser tan sencillo tiene unos grandes detalles de carácter intimista que nos hacen acercarnos al autor de forma agradable y personal, casi como si estuviéramos teniendo una charla con el sentado a nuestro lado y nos comentara algunos de sus bocetos.

Personalmente me ha parecido delicado, bello y muy agradable a la vista, perfecto para descansar de tanto bullicio y dejar la vista reposar en la sencillez diaria de Miguelanxo Prado