Cómic: reseña de "7 SOLDADOS DE LA VICTORIA" de Grant Morrison [ECC Ediciones].

7 Soldados de la Victoria está considerada uno de los proyectos más ambiciosos del gran Grant Morrison. Originalmente, la obra fue publicada en USA como siete miniseries y dos crossovers destinados a hacer resurgir al que en su momento fue el segundo equipo de cabecera de DC Comics.

La colección nos llega en cuatro volúmenes en cartoné idénticos a los que fueron lanzados en USA hace casi diez años a día de hoy, y que ahora ECC Ediciones rescata para que podamos disfrutar de toda la antología como es debido, por supuesto completada con una buena cantidad de extras entre los que brillan el trabajo de Morrison y JH Williams.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA7 SOLDADOS DE LA VICTORIA7 SOLDADOS DE LA VICTORIA7 SOLDADOS DE LA VICTORIA

Una historia épica repleta de heroismo y sacrificio y protagonizada por personajes actualmente no tan bien conocidos  en este mundo como el Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion ó el Niño Brujo. A lo largo de las páginas de 7 Soldados de la Victoria veremos como cada uno tiene que afrontar sus propios retos y amenazas en historias independientes que, sin embargo, parecen desembocar en las mismas finalidades.

Al maravilloso buen hacer de la historia de Grant Morrison se le unen además una buena ristra de artistas entre los que se encuentran los talentosos J.H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving, los cuales se encargaron cada uno de aportar el arte para cada una de las series que intervenían.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA

Los Siete Soldados.
Antes de abordar la maravillosa colección de Morrison, merece la pena realizar algunos apuntes sobre dónde se encuentra el origen de los "Siete Soldados de la Victoria".

Como muchos sabéis, la Liga de la Justicia siempre ha sido el grupo de cabecera de DC Comics, pero nunca el único. A su sombra siempre ha habido algún supergrupo adicional con otras afiliaciones que ha estado operando para salvar el mundo, tales como Teen Titans o los ahora desaparecidos Sociedad de la Justicia, quienes durante bastante tiempo fueron en segundo grupo de cabecera.

Los Siete Soldados de la Victoria son un equipo similar que apareció por primera vez en el Leading Comics #1 (Invierno, 1941) creados por Mort Weisinger y Mort Meskin, cuyos integrantes eran El Vigilante, el Crimson Avenger, Flecha verde y Speedy, el Shining Knight, el Star-Spangled Kid y Stripesy.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA

Todos estos personajes, en aquel momento de baja popularidad - y ahora algunos de ellos absolutos desconocidos - fueron reunidos en las mismas páginas por DC con la idea de repetir el éxito de la JSA, en esta ocasión con seres sin poderes sobrehumanos.

Tras este primer equipo, los integrantes fueron variando en cada nueva encarnación hasta llegar a los de Morrison, que hasta ahora han sido los más destacables.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA
7 SOLDADOS DE LA VICTORIA #1
El primer volumen se publicó en octubre de 2014 y nos presentaba en sus 224 páginas los números originales 7 Soldiers of Victory núm. 0 USA, 7 Soldiers of Victory: Shining Knight núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Manhattan Guardian núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Zatanna núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Klarion, the Witchboy núm. 1 USA

A lo largo de las páginas de este primer número conoceremos a tan solo cuatro de los siete soldados que serán llamados a la guerra para salvar a la existencia.

El mundo se encuentra amenazado por los Sheeda, una oscura raza fantástica y maligna - similares a elfos - que a lomos de seres mitológicos pretende conquistar y esclavizar  a la humanidad. Contando en sus tropas con la reina oscura gloriana, caballeros minúsculos a lomos de mosquitos capaces de controlar a los humanos desde su cortex, ginetes de tarántulas enormes y una aun más variada hueste pretende arrasar con toda la existencia.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA

La hora de la invasión se acerca, y solo siete soldados puede detenerla... pero esta no es la primera vez que siete se reúnen para hacer frente a la amenaza.
Tras haber fracasado la encarnación de estos siete soldados previamente, aquellos conscientes de la amenaza confabulan para lograr que una nueva encarnación de estos siete tenga lugar, sin que ni siquiera entre ellos lleguen a tomar contacto. Una precaución con alq ue pretenden sobrevivir al enemigo en esta ocasión.
Siete nuevos héroes que, sin ser los mayores campeones de la humanidad, tienen en sus manos el destino de todo lo sintiente.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA

A lo largo de las páginas presentadas en este primer volumen conoceremos a cuatro de los siete soldados elegidos, personajes poco destacables del Universo DC con los que Morrison decidió lanzarse a esta compleja e interesante trama repleta de fantasía tomando como foco la ciudad de Nueva York... una urbe relegada al olvido en el universo DC debido a la exixtencia de las vecinas Metropolis y Gotham.

Estos cuatro primeros protagonistas son el Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo. Ocupando cada uno su propia miniserie, volverán a relatar e incluso recrear sus orígenes en estos números, siendo el eje central de cada una de sus historias, las cuales magistralmente entretejerán una única finalidad en la batalla contra los Sheeda.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA
El Caballero Brillante nos presentará a un joven caballero de la mesa quebrada llegado desde el antiguo Camelot ancestral tras enfrentarse a la reina Sheeda en el castillo giratorio; una aventura que lo arrojará al Nueva York del presente junto a su Pegaso.
En un mundo que no es el suyo, tratará de abrirse paso entre extraños y gente que ha sido corrompida por la mentira y la mezquindad.

El Guardián nos presentará a una nueva versión de este personaje - ahora un afroamericano - encarnada por un expolicia hundido en la culpabilidad tras haber matado a un inocente por error. Tras unos meses de depresión, finalmente será contratado por un diario para convertirse en una especie de superhéroe / reportero que captura y hace la noticia.

Zatanna es de sobras conocida; la hija de Zatara, quién tras mediante un hechizo invocar al hombre de su vida termina trayendo a este mundo al Amorfo, un dios destructivo interdimensional, lo cual le provoca una crisis que la llevará a perder sus poderes.
Sin embargo, se le unirá una joven llamada Misty, quién se autodenomina como su discípula y es capaz de realizar su magia...

Finalmente encontramos a Klarion, el niño brujo, descendiente de un pueblo que se encuentra en las entrañas de la tierra y que cree que no hay nada más allá.
Harto de vivir según las normas de la época colonial en un mundo de roca y oscuridad, Klarions e revelará, solo encontrando el caos a su paso...

Con estos primeros protagonistas da inicio esta peculiar historia, en la que una serie de destinos comenzarán a girar entre ellos para salvar el mundo.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA
7 SOLDADOS DE LA VICTORIA #2
El segundo volumen se publicó en diciembre de 2014 y nos presentaba en sus 176 páginas los números originales Seven Soldiers: Klarion The Witchboy núms. 2 y 3 USA, Shining Knight núms. 3 y 4 USA, Guardian núms. 3 y 4 USA y Zatanna núm. 3 USA

Este segundo volumen continúa con las andanzas de los anteriormente presentados cuatro de los siete soldados: el Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo.

Tras dar pie al inicio de sus hazañas en la primera entrega, ene sta podremos ver como Morrison continúa dando forma a esta epopeya fantástica en la que los héroes deben alzarse y trabajar juntos - pero separados - para evitar la amenaza global cada vez más cercana.

Para ello se relatarán nuevos detalles sobre los Sheeda, así como parte de la historia de los Siete Soldados Originales, quienes tras su nefasto destino ahora están provocando la creación de los nuevos salvadores.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA


7 SOLDADOS DE LA VICTORIA
7 SOLDADOS DE LA VICTORIA #3
El tercer volumen se publicó en febrero de 2015 y nos presentaba en sus 176 páginas los números originales Seven Soldiers: Klarion The Witchboy núm. 4, Seven Soldiers: Mister Miracle núms. 1 y 2 USA, Seven Soldiers: Zatanna núm. 4 USA, Seven Soldiers: Bulleteer núms. 1 y 2 USA, Seven Soldiers: Frankenstein núm. 1 USA

Aunque en este volumen no se da de lado a las aventuras que están recorriendo los cuatro soldados anteriormente mostrados, se da la bienvenida al fin a los tres restantes.

Estamos hablando de Míster Milagro, Bulleteer y Frankenstein, los cuales como no protagonizan sus propias historias de forma independiente, pero al mismo tiempo formando parte de un todo mucho mayor.

Míster Milagro se presenta como un héroe showman, un hombre con la sorprendente habilidad de ser capaz de escapar a cualquier situación. Nuestro escapista definitivo se lanzará contra un agujero negro artificial para demostrarlo, encontrando tras el horizonte de sucesos una serie de revelaciones que le darán la vuelta a la vida y lo sumergirán en una realidad aterradora.

Frankenstein regresará una vez de entre los muertos tras haber pasado varios siglos enterrado, abriendose paso hasta la superficie para hacer frente a los males de la tierra como el guerrero de carne muerta que es.

Bulleteer se presentará como la esposa de un profesor que, obsesionado con los superhéroes, desarrolla una intelipiel indestructible. Tras negarse a convertirse en superhéroes junto a él, su marido desoye lo dicho por ella y se aplica el experimento a si mismo, falleciendo en el proceso. Sin embargo, nuestra heroína se verá infectada por la intelipiel, obteniendo las habilidades que no deseaba... un cutis metálico indestructible.
Sin duda uno de nuestros personajes favoritos.

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA

7 SOLDADOS DE LA VICTORIA #4
7 SOLDADOS DE LA VICTORIA
El último volumen se publicó en abril de 2015 y nos presentaba en sus 176 páginas los números originales Seven Soldiers: Frankenstein núms 2 a 4 USA, Seven Soldieras: Mister Miracle núms. 3 y 4, Seven Soldieras: Bulleteer núm. 3 y 4 USA, Seven Soldieras núm. 1 USA.

Este cuarto volumen representa el final de nuestra historia, en la que el Caballero Brillante, Zatanna, el Guardián, Klarion el Niño Brujo, Míster Milagro, Bulleteer y Frankenstein convergerán en una batalla final para derrotar a la devastadora amenaza que se cierne sobre la raza humana... Algo realmente increíble si tenemos en cuenta que nunca llegan a encontrarse.

Sin duda toda una proeza que pocos autores podrían haber logrado llevar a cabo, y que sin embargo el genial maestro Grant Morrison desata a lo largo de las siete miniseries que se desarrollan a lo largo de 7 Soldados de la Victoria.

Con una habilidad sin parangón, Morrison recorre esta saga a caballo entre siete personajes de lo más dispares, elucubrando unas historias totalmente diferentes y en las que sin embargo vamos viendo como repiten secundarios y situaciones que provocan reacciones en otra historia paralela.

Todo un desafío que se va enroscando sobre si mismo para dar como fruto una obra de obligada lectura en la que estos siete soldados se reimaginan para crear algo mucho mejor que todo lo anterior.
Siete soldados cuyo destino está, sin saberlo, enlazado para un bien mucho mayor.


7 SOLDADOS DE LA VICTORIA