Manga: review de "Dragon Ball Z: Fukkatsu no F" (ドラゴンボールZ 復活の「F」).

Dragon Ball Z: Fukkatsu no F Este pasado 18 de abril de 2015 se estrenaba en salas japonesas la nueva película Dragon Ball Z: Fukkatsu no F (ドラゴンボールZ 復活の「F」), batiendo todo un record en taquillas recaudando 960 millones de yenes en sus primeros dos días en la taquilla, vendiendo aproximadamente 716.000 entradas, lo cual representa un incremento del 27,4% en cuanto a la anterior "Battle of Gods", logrando una recaudación del 40,3% más.

Hasta ahora ya hemos conocido un buen número de detalles de esta nueva película gracias a las filtraciones que han habido desde su pre-estreno, pero en esta ocasión os traemos una reseña muy especial; y es que este pasado 18 de abril nos encontrábamos en Japón para poder disfrutar del estreno de la película en 3D como buenos otakus y fans del manga del celebre Akira Toriyama (鳥山 明).

Una vez más, Toei Animation y el propio Toriyama (quién es el creador del guión original del film) nos ofrecen una continuación canon de su manga a diferencia de muchos otros films que nunca cuadrarían en la cronología de su obra o la secuela Dragon Ball GT, que ya con Battle of Gods quedaba totalmente fuera de la saga oficial y por lo tanto dejaba de ser canon.

La película de 93 minutos dirigida por Tadayoshi Yamamuro (director del anime de Dragon Ball Z y varias películas de la franquicia) ya tiene fecha oficial en España gracias a Selecta Visión, con su estreno previsto para los próximos 5 al 8 de noviembre de 2015.

¿Tenéis ganas de conocer más detalles de la misma?
Ojito que hay SPOILERS por doquier, auqnue prometemos avisar.

ARGUMENTO: El regreso de Freezer.
(Atención, a continuación se comentan aspectos claves del argumento del film que pueden considerarse SPOILER.
Más abajo os avisaremos una vez más cuando empiecen los SPOILER GORDOS).

お見せしましょう……わたしのさらなる変身を!!!!
Permitidme mostraros... ¡mi próxima transformación!


El film comienza presentándonos a un Freezer que permanece en el infierno, embutido en una suerte de capullo aun con las partes metálicas que lucía cuando fue liquidado por Trunks, inmóvil y soportando las danzas y cantos de los ángeles del infierno que le rodean: una suerte de alegres peluches y Gatchans (sí, como la de Dr.Slump) que edulcoran el paisaje y le sacan de quicio.


Entonces se nos muestra a lo que queda de las fuerzas de Freezer, lideradas por el oficial Sorbet; un pequeño subalterno quién teniendo claro que el imperio se ha ido completamente de las manos, decide que la mejor solución es resucitar a su señor.
Por este motivo, él y el soldado Tagoma se trasladan a la Tierra (ya que Namek no les representa una opción viable), dónde obligan a Pilaf, Mai y Shu a ayudarles a recolectar las Bolas de Dragón.
Teniéndolos contra la espada y la pared, los pequeños invocan a Shenron.
No obstante, la solicitud de resucitar a Freezer resulta algo complicada ya que el tirano no solo fue asesinado, si no previamente descuartizado. Siguiendo las órdenes de Sorbet, el dragón resucita a Freezer en trozos, ofreciendo otro deseo a sus invocadores.
Sin embargo, mientras Sorbet decide que otro deseo pedir, Shu se adelanta pidiendo un millón de zenis...


Tras recoger los trozos vivos de Freezer con algo de asquito, Sorbet los pone en una capsula de curación, dónde el tirano se regenera hasta revivir en su primer forma.

Freezer, tras liquidar a un par de subalternos, decide que su primer objetivo es vengarse de los saiyans que le asesinaron, pero Tagoma se opone argumentando que ahora son mucho más fuertes, habiéndose enfrentado incluso a rivales como Majin Boo y Bisuru.

Freezer liquida sin contemplaciones a Tagoma (lo cual nos hace preguntarnos por que sale en el póster del film semejante perdedor) y declara que se dispone a entrenar durante unos meses para volverse mucho más poderoso. Debido a que nació con su abrumante poder nunca había intentado fortalecerse, por lo que sometiéndose a un entrenamiento debería de ser capaz de aumentar considerablemente su fuerza para llevar a cabo su venganza...


La resurrección de Freezer no pasa desapercibida. Tanto Gohan como Piccolo se dan cuenta durante su resurrección de su regreso, y Jaco no tarda en visitar a Bulma para avisar del peligro latente del regreso de Freezer para llevar a cabo su venganza. Bulma decide avisar al dios Wiss utilizando un tazón de fresas y helado de dicho suceso para que avise a Vegeta y Goku, quienes se encuentran entrenando con él en su mundo...

Y esto pasa la acción al mismo unos meses después, dónde Goku y Vegeta combaten contra Wiss sin transformarse, siendo incapaces ni tan siquiera de llegar a tocarle. La diferencia es tal, que el dios incluso decide echarles una firmita en sus uniformes mientras esquiva sus golpes, y tras una sesión explica a Goku y Vegeta sus defectos: el primero se relaja demasiado, y el segundo siempre está demasiado tenso.
Durante esta escena, Birusu se despierta y decide destruir aleatoriamente un mundo, ante lo que Wiss se queja de que muchas veces tiene que volver a recomponer planetas que Birusu destruye por que sí.

Tras esto pasan los meses y Freezer regresa a la tierra dispuesto a cumplir su venganza, desplegando a sus tropas y destruyendo sin dudarlo la primera ciudad que aparece ante él justo antes de que lleguen los Guerreros Z para hacerle frente.
Al ver que Goku no se encuentra entre ellos, Freezer decide soltar sobre ellos a sus numerosas tropas, dando pie al inicio de la batalla.


Lo que viene a continuación es un enfrentamiento bastante carente de interés entre un buen montón de masillas y los Guerreros Z, que a todas luces parecen haberse debilitado cosa mala en el año que ha pasado desde la batalla con Birusu, en especial Gohan, que hace bastante el ridículo.


Finalmente ante la transformación Super Saiyajin de Son Gohan, Freezer decide hacerle frente personalmente, dejando clara su supremacía tras estos meses de entrenamiento... momento en que finalmente el mensaje de Bulma llega a Wiss y Bisuru a través del pez Oráculo en su planeta.

Wiss entra en contacto con Bulma y tras enterarse de la situación declara que a su velocidad tardarán aun unos minutos en llegar, ante lo que Goku decide teletransportarse con la traslación instantanea junto a Vegeta para hacer frente a Freezer...


SPOILERS
Llegados a este punto, Freezer se convierte a su cuarta forma, ante lo que Goku declara que se enfrentará a él sin transformaciones. El combate entre él y un ofendido Freezer comienza a desarrollarse de una forma bastante pareja ante los atónitos ojos del resto de Guerreros Z, sorprendidos por el inmenso poder de ambos.

Sin embargo, el combate solo pone nervioso a Vegeta, quién finalmente decide pasar de Freezer y lanzarse a la arena para pelear contra Goku. Tras una buena sarta de golpes en los que el príncipe recrimina a Goku que este combate es una patraña, finalmente tanto él como Freezer deciden combatir a pleno gas.


Goku entonces muestra el fruto de sus entrenamientos, convirtiéndose en el nuevo estado azul Super Saiyajin God Super Saiyajin y mostrando Freezer su nuevo estado Golden Freezer (detalles más abajo).
Un nuevo combate mucho más intenso se desata entre ambos, pero aunque a priori parecen igualados, poco a poco Freezer comienza a perder terreno hasta que sus golpes parecen ni siquiera afectar a Goku.


Vegeta ante esto declara cual es el problema: Freezer ha venido a la Tierra en busca de venganza sin haberse acostumbrado a utilizar su nueva forma, por lo que ha ido perdiendo gas y debilitándose continuamente desde que se ha transformado.
Humillado, Freezer grita desesperado a gatas sobre el suelo, y Goku se proclama vencedor.
Pero Freezer tiene otro plan...

Un oculto Sorbet utiliza su anillo de forma inesperada contra un relajado Goku, disparando un rayo que atraviesa su corazón y le hace morder el polvo.


Goku, abatido y moribundo, comienza a recibir una notable paliza por parte de su rival, quién no se corta un pelo a la hora de humillarle.

Sin embargo, Vegeta da un paso al frente...
Freezer le ofrece al príncipe de los Saiyans un puesto en su ejercito como máximo líder de sus fuerzas especiales a cambio de que liquide a Goku en persona, pero Vegeta se niega.


No solo no podría aceptar vovler a las órdenes de quién extermino su mundo, si no que de hecho se dispone a darle una paliza. Tras decirle a Krilín que le dé una última semilla senzu a Goku para que no muera, Vegeta muestra a Freezer el verdadero rostro del terror cuando declara que no solo goku ha alcanzado el estado Super Saiyajin God Super Saiyajin...


Vegeta le da una tunda a Freezer de las que hacen época hasta que el villano finalmente pierde su estado Golden.
Aun más humillado que antes, Freezer finalmente decide jugar la última carta, y antes de que nadie pueda reaccionar, destruye el planeta Tierra.
Con el mundo destruido, los Guerreros Z espectadores, Bulma, goku, Bisuru y Wiss son los últimos supervivientes gracias a un escudo levantado por el último.
Bulma estalla en lágrimas debido a la muerte de Vegeta, y decidiendo que es una pena que un mundo con cosas tan ricas por comer desaparezca, Wiss decide "retroceder en el tiempo" antes de que el villano lo destruya, dando una nueva oportunidad a Goku.


Tras regresar unos segundos antes de la hecatombe, Goku salta justo antes de que Freezer actúe y le liquida definitivamente ante la cara de Vegeta, quién pilla un cabreo monumental al ver que Kakarot le ha robado el último golpe.

Con esto, la batalla termina, y Freezer regresa a su infierno de ángeles adorables y peluches...
La tierra está a sañlvo, una vez más.
FIN DE SPOILERS

Los Guerreros Z - aspectos discutibles.
Debido a que no logran contactar con Goku y Vegeta, una selección de Guerreros Z se reúne para hacer frente a Freezer cuando regresa a la tierra en busca de Venganza.
Los personajes presentes antes de la llegada de Kakarotto y el príncipe de los saiyans son Gohan, Piccolo, Krilin, Mutenroshi, Tenshinhan, Bulma - quién como todos podíamos esperar planta a cara a Freezer con su actitud mandona sin parpadear - y Jaco, quién llega directo del manga spinoff / precuela de sensei Toriyama "Galactic Patrol Jaco".


A continuación analizaremos el dudoso "porqué" de estos personajes y no otros, así como de todas las cuestiones bastante poco justificadas que vemos en este film sobre estos personajes.

- ¿Qué hace Jaco aquí?
Para los que no conozcáis a Jaco, es el protagonista del más reciente manga en tono de comedia creado por Akira Toriyama titulado Galactic Patrol Jaco (銀河パトロール ジャコ), el cual fue publicado por Planeta Cómic en los últimos meses en España.
Jaco pertenece a una patrulla galáctica encargada de la vía lactea, y ya vino a la tierra cuando Goku fue enviado desde el planeta Vegeta para detener la amenaza. Durante su aventura conoció a Tights, la hermana mayor de Bulma, gracias a lo cual en este film conoce a Bulma y a Capsule Corp.

Aunque posee habilidades para el combate, en su momento Jaco ya comentó que solo podría detener la amenaza Saiyan si era un bebé, ya que sería incapaz de enfrentarse a un adulto en plenas funciones, por lo que queda claro que se encuentra por debajo de los Guerreros Z en cuestión de poder combativo.

Ahora con la nueva amenaza del tirano Freezer amenazando la Tierra, Jaco se dirige a la misma para avisar a Bulma y termina metido en el combate.

- Los ausentes.
Al ver quienes hacen frente a la amenaza de Freezer no podemos evitar quedarnos algo perplejos. Sin embargo, a lo largo de los primeros minutos del film se nos explica (con unas justificaciones un poco vagas) el por qué de las ausencias.
En cuanto a Goten y Trunks (los dos saiyans ausentes) el motivo es que Bulma decide que puede ser peligroso para ellos... Algo bastante alucinante si tenemos en cuenta que se enfrentaron a Boo en su momento, y que en este grupo están Ten Shin Han y Muten Roshi.
Majin Boo se supone está durmiendo, lo cual teniendo en cuenta lo irresponsable del personaje es bastante plausible.
C-18 se queda a cargo de Maron, dejando que Krilín vaya al combate. Algo bastante machista ya que a no ser que Krilín haya entrenado como un desgraciado últimamente, su poder es obviamente inferior al del androide.
En cuanto a Chaoz y Yamcha, Ten Shin Han comenta que no vienen por que la situación es demasiado peligrosa para ellos...

- Muten Roshi, Ten Shin Han y Krilín.
Teniendo en cuenta la ausencia de algunos Guerreros Z mucho más poderosos nos sorprende la presencia de estos en el combate.
No obstante, teniendo en cuenta que Krilín y Ten Shin Han estuvieron presentes como guerreros activos hasta los Cell Games (siendo los humanos más poderosos del planeta), puede considerarse que su efectividad contra las hordas de Freezer está de sobras demostrada; no obstante Krilin ya los despachaba como si nada en Namek y Ten Shin Han fue capaz de detener a Cell durante unos instantes cuando ya había absorbido a C-17.


El que chirría es el maestro Muten.
Aunque Mutenroshi es un hombre muy poderoso, su poder es inferior al de Piccolo Daimaoh (a quién Goku ya derrotó de niño) y hasta dónde nosotros sabemos nunca ha visto su poder incrementado.
¿Qué diablos pinta aquí este pobre hombre? Le vemos combatiendo contra las tropas de Freezer sin problema, unas tropas a las que planta cara con la misma soltura que Krilin y Ten Shin Han como si sus poderes fuesen equiparables...
Un poco incongruente, pero después de verle plantando cara a Broly en Estalla el Duelo, todo vale.
Bravo Duende Tortuga.


- Piccolo.
Aunque lo anterior es bastante plausible, nos sorprendemos al ver como han planteado a Piccolo en esta entrega. A parte de haberle endosado ser el niñero de Pan (pobre Piccolo, toda la vida de canguro de lafamilia Goku), nos sorprende ver como se enfrenta a las tropas de Freezer con algo más de soltura que los otros Guerreros Z, pero aun así pasándolo bastante mal.
De hecho, esta imagen es suficiente para que alucinemos.


Si, el soldado más fuerte de Freezer puede tumbarle.
Supongamos que este soldado es, como mucho, igual de fuerte que el Capitán Ginew.
Antes de los Cell Games y tras fusionarse con Kamisama, Piccolo fue capaz de enfrentarse de igual a igual con Cell en su primera forma ó con C-17, y a esto debemos añadirle que el namekiano nunca abandonó sus entrenamientos.

Con semejante nivel, debería poder reventar a todo el ejercito de Freezer con sus ojos cerrados.
¿Qué te ha pasado Piccolo? Los fans no creo que estén muy contentos.

- Son Gohan.
Nos encontramos ante lo más duro de la película, y el motivo de que los seguidores del hijo de Goku monten en cólera y quemen todos los cines.
Y es que en este film, Gohan tras haber dejado por completo sus entrenamientos, ha perdido su estado Saikyō no senshi, el cual como bien recordaremos ostentaba solo un año antes en Battle of Gods (aunque igualmente Bisuru barriera el suelo con él).

De hecho es más, el guerrero comenta a sus amigos antes del combate que, aun así, es capaz de convertirse en Super Saiyan.
Sí amigos, no nivel 2 ni nada similar... Super Saiyan a palo seco, lo cual significa que Gohan es de lejos mucho más débil que en los Cell Games. ¿Que te ha hecho Videl, hijo mío?

SPOILERS
De hecho, tras transformarse y derrotar al soldado más fuerte de Freezer, Gohan es eliminado por Freezer en su primer estado con un solo golpe del tirano.
Sí, un solo puñetazo basta para que el corazón de Son Gohan se detenga y todos los Guerreros Z tengan que ponerse ha hacer maniobras cardíacas para hacer que vuelva a respirar.
Que lastimita de personaje.

FIN DE SPOILERS

Golden Freezer.
Tras su resurrección, Freezer decide vengarse de los saiyans.
Debido a que es un mutante que nació con ese increíble poder Freezer nunca había entrenado, por lo que tras descubrir que Goku ha hecho frente a rivales tan poderosos como Bisuru o Majin Boo, decide realizar cuatro meses de entrenamiento (algo que nunca antes había hecho) antes de regresar a la tierra para cumplir su venganza.

A su regreso y para hacer frente a la nueva transformación de Goku en Super Saiyajin God Super Saiyajin, Freezer muestra el fruto de dichos entrenamientos, convirtiéndose en una nueva quinta forma a la que el llama simplemente (y de forma muy acertada) Golden Freezer.


Esta nueva forma se parece bastante a su cuarto estado (sin hipermuscular), pero su cuerpo se muestra mucho más alto y musculado (similar al de Vegeta en proporciones). En esta nueva forma practicamente todo su cuerpo se torna de un recargado dorado, a excepción de algunas partes de un púrpura oscuro (los colores de los emperadores), y su aura es de llamas rojizas como lo fuera en su momento la de Goku en SSJ God.
Pero, ¿qué tan poderoso es este nuevo nivel?



SPOILERS
Si queremos hacernos una idea de cuan poderoso es Freezer en estos momentos, debemos tener en cuenta que en su primera forma (sin transformar) ya es capaz de liquidar a Son Gohan en Super Saiyan con solo un golpe - una cosa totalmente desproporcionada.
En su cuarta forma, Freezer está parejo con Goku sin transformar tras haber entrenado con Wiss.
Al alcanzar este estado, Golden Freezer es capaz de luchar a la par contra el saiyan en estado Super Saiyajin God Super Saiyajin durante un buen rato, pero sin embargo poco a poco la diferencia comienza a notarse...

Según Vegeta, Freezer decidió cumplir su venganza al alcanzar su estado Golden, volviendo a la tierra rápidamente en lugar de acostumbrarse a combatir en esta nueva trnasformación... lo cual provoca que a medida que se alarga el combate, Freezer vaya debilitándose.
Algo muy similar a lo que ya le sucedió en Namek contra Goku.

Como consecuencia, Freezer recibe unas palizas en este film que son de las que hacen historia, siendo continuamente humillado por ambos Saiyan y provocando que en ningún momento parezca que tiene una opción de alzarse con la victoria.
Lo que es más, ante la supremacía de Vegeta, finalmente Freezer ve como su nueva transformación termina desapareciendo, regresando a su cuarto estado de nuevo.
Por suerte, esta clara inferioridad del villano es suplida por sus tácticas rastreras y miserables a lo largo del film.

Por otro lado, queda claro que Freezer no es nadie frente a Wiss y Bisuru, si tenemos en cuenta que se refiere a ellos como "sama" con una cara de susto absoluto cuando los ve aparecer.

En general, una transformación que no le ha llevado a ningún lado...
FIN DE SPOILERS

Super Saiyajin God Super Saiyajin.
En el anterior film, pudimos conocer la nueva forma Super Saiyajin God. para hacer frente a Bisuru, Goku alcanzaba este estado de leyenda gracias a cinco saiyans de corazón puro imbuyendo con su poder a un sexto.
El pelo se tornaba rojizo, así como sus ojos en los que se puede ver una pupila similar de tono oscurecido, y el guerrero ve reducida su masa muscular, quedando "rejuvenecido". Todo esto acompañado de un aura de llamas y un ki que el resto de Guerreros Z no puede captar y/o medir.
Un estado que, sin embargo, de poco sirvió frente al poder de Bisuru y que además contaba con un tiempo límite bastante corto.

En este film, Goku y Vegeta tras ser entrenados por Wiss en el mundo dónde el habita junto al Dios de la Destrucción Bisuru, logran alcanzar un nuevo estado Super Saiyajin God, el cual Goku define como simplemente el Super Saiyajin God en un nivel estable, imbuido por el estado Super Saiyajin.

En esta nueva forma a la que ponen el largo y repetitivo nombre de Super Saiyajin God Super Saiyajin, el saiyan muestra su cabello erizado como en el estado Super Saiyajin Full Power, pero mostrándolo con un color azul aturquesado exactamente igual que el de sus ojos.

Tras una transformación que recubre todo el cuerpo del saiyajin de un brillo azulado, este se desvanece como si fuera una suerte de carcasa para revelar su cuerpo tan musculado como el estado Super Saiyajin, rodeado de un aura gruesa, brillante y azulada que muestra un leve borde rojizo de llamas parecido al mostrado en el aura del estado God.

Como todos sabéis a estas alturas, Vegeta también alcanza este estado a lo largo de este film pero... ¿Qué tan poderoso es este nuevo nivel?

SPOILERS
En este estado, Goku y Vegeta parecen tener exactamente el mismo poder, remarcando Wiss que el primero se relaja demasiado en combate y el segundo está demasiado tenso.

Ambos son no solo equiparables a Golden Freezer, si no claramente más poderosos gracias a que además se trata de una transformación a la que ya están totalmente acostumbrados. De hecho sin ambos hubieran decidido combatir juntos contra Freezer (algo altamente improbable en base a sus propias palabras), le hubieran dado una paliza tan gorda que no hubiese habido ni película.


Sobra decir que ambos son más poderosos de lo que lo fuera el Super Saiyan God que Goku mostraba en Battle of Gods, el cual ya era más poderoso que Gohan en Saikyō no senshi, quién en su momento fue el guerrero (sin contar fusiones) más poderoso de la saga Majin Boo.

No obstante, nos queda claro que a ambos saiyans aun les queda un largo camino por recorrer para poder medirse con Bisuru y Wiss...
FIN DE SPOILERS


Niveles de destrucción
Uno de los aspectos que como fan más me han chocado ha sido como se han rebajado los niveles destructivos en este film.
Aunque en los Cell Games disparar ataques de la magnitud de un Kame Hame Ha contra el planeta estaba considerado una desfachatez por que la destrucción de la tierra sería inmediata, a lo largo de esta película podemos ver como realizan este tipo de ataques contra la corteza terrestre sin despeinarse.

Solo una observación que me ha sorprendido bastante.

La animación.
Toei Animation ha mejorado notablemente en referencia a lo que nos ofrecieron en Battle of Gods, logrando unos movimientos de sus personajes bastante ágiles y fluidos.

La película ha sido estrenada en las salas japonesas en pantallas 2D, 3D e IMAX 3D, ofreciendo en estas últimas una nueva profundidad a los escenarios durante todo el film y, en el caso de las batallas, girando sobre los combatientes, mostrando partículas móviles en otro plano y mostrando el movimiento de montones de luchadores simultáneos con bastante fluidez, lo cual da una impresión bastante sobrecogedora para ser animación tradicional.

Sin embargo Toei Animation continúa apostando por la inclusión de efectos Cel Shading, los cuales aunque han mejorado notablemente desde el anterior film, siguen quedando algo cutres cuando se aprecia demasiado cerca el modelado de los personajes.

No obstante, los efectos son bastante espectaculares, en especial en los efectos de energía o cuando al final de la película Freezer estalla en rabia. ¡Simplemente espectacular!


La banda sonora.
A parte de una corta cuña que acompaña al logo inicial de la película en el que podemos escuchar Cha-La Head-Cha-La casi de rebote (lo suficiente para emocionarnos), la banda sonora realizada por Norihito Sumitomo presenta una serie temas instrumentales totalmente nuevos y bastante más metaleros de lo habitual que, sin embargo, conservan el espíritu de la serie anime original.

Acompañando a dicha banda sonora, encontramos dos temas musicales a lo largo del film.
El primero a mencionar es el que en parte es responsable de que Akira Toriyama decidiera hacer regresar a Freezer; hablamos de la canción “F” de la banda Maximun The Hormone, que aparece como insert song de batalla a lo largo del film.
La banda realizó este tema en julio de 2008 en homenaje a Freezer, y ahora regresa por todo lo alto.


Por otro lado tenemos el tema realizado para el film por el grupo de idols Momoiro Clover Z, titulado "Z no Chikai" (「Z」の誓い), que hace de ending de la película.


Conclusión.
Nos encontramos ante una película con mucha más acción de la que encontramos en Battle of Gods. Aunque el film no olvida el típico humor de Toriyama a lo largo de todo el metraje, los combates ocupan la mayor parte del mismo siendo trepidantes y espectaculares, y propiciando que todos los fans la disfruten de principio a fin.
Así mismo, como ya pasó con el anterior film, la trama se sale un poco de lo habitual en las películas, ofreciendo algún grito argumental inesperado que nos dejará bastante atónitos.

Sin duda, una película que todos disfrutaréis como niños pequeños, solo por poder ver a Goku y Vegeta en su máxima expresión de poder.

¡Hasta pronto Guerreros Z!