Comic: Review de "Batman/Superman: Leyendas de los mejores del mundo" [ECC ediciones].

La actual línea de cómic "Las mejores del Mundo" parece una línea de lo mas moderna, sin embargo también es una de las mas longevas en cuanto a publicación, y es que sus inicio se datan de 1940.

Diversos parones han acontecido a esta gran serie, pero hay números especialmente merecedores del recuerdo y que ahora ECC trae de vuelta. Uno de ellos es  Batman/Superman: Leyendas de los mejores del mundo, obra que fue publicada en 1994 por el talentoso Walt Simons junto a los dibujos de Dan Brereton.

Recobrando la idea de los primeros cómics, en este volumen unen a los dos grandes héroes de DC Comics, Batman y Superman, tal y como sucedió en 1940 cuando en una convención en New York a los autores principales se les ocurrió crear esta extraña pareja.

Este volumen que publicó ECC en Diciembre del pasado año engloba los tres números que fueron publicados en 1941 como Legends of the World's Finest USA. Está a la venta por 16.95€ en formato Cartoné y con 160 páginas a color

Autores:
Walter "Walt" Simonson es un escritor y artista americano conocido por trabajar en la línea regular de cómics de la compañía Marvel "Thor" desde 1983 hasta 1987. También se le conoce por su cómic Star Slammers que publicó como parte de su tesis en el Colegio de Diseño al que asistió. ha trabajado en otras líneas de Marvel como X-Factor y Los cuatro fantasticos, así como dentro de las líneas de DC donde encentramos Detective Comics, Manhunter etc

Dan Brereton es un escritor y ilustrador americano quien ha producido múltiples y notables trabajos en su carrera dentro del mundo del cómic. Es especialmente conocido por su trabajo en "Batman: Thrillkiller," "Superman y Batman: Leyendas de los mejores del mundo," y "JLA: Seven Caskets." Aunque su trabajo mas famoso fue la creación de su propia serie "The Nocturnals."

Argumento:
Superman y Batman se unen en una historia no contada de terrores nocturnos pesadilla y esquemas infernales.

Cuando Silver Banshee y el antiguo hombre maldito, Tulio, deciden unirse contra la demoníaca Blaze, no ven otra salida para acabar con la maldición que les atormenta que pedir la ayuda de los mas grandes héroes.  Ahora Superman y Batman están soñando los sueños del orto, así acosado por las visiones del asesinato de sus padres a manos de un pistolero solitario, el Hombre de Acero se convierte en una fuerza feroz que imparte la justicia sin mesura; mientras que al mismo tiempo, el caballero de Gotham pierde su ventaja mental y física al inducir en su mente el miedo a la oscuridad por perder Krypton.

Water Simonson y Daniel Brereton nos cuentan así la historia no contada de la lucha de Superman y Batman contra Tulio, Silver Banshee y Blaze, donde los más grandes héroes del mundo deben elevarse por encima de estas manipulaciones psicológicas para convertirse una vez más en quienes fueron, a costa de perder sus almas para siempre.

Características:
Batman y Superman, dos grandes héroes que aunque hacen equipo regularmente en la Liga de la Justicia, cuando se concibió por primera vez la idea de unirlos resultó un poco complicada. Superman se mueve por ligas bajas y detiene a matones de vez en cuando, pero lo habitual es que sabe planetas o incluso galaxias, mientras que Barman por muy badass que sea, sigue siendo un simple humano. Sin embargo Walter Simonson consiguió en su momento volver a juntar a la increíble pareja en este espectacular cómic superando esa barrera infranqueable.

La historia, por lo tanto es bastante única por si sola. El contraste entre Batman y Superman y la forma en que sus historias se unen es realmente original dado que tiene que resultar en un reto que ambos puedan afrontar y no una historia cualquiera.

Así Walt Simonson nos da una historia que oscila salvajemente de tono pero manteniendo el elemento que lo une todo siempre bien presente, la magia oscura. La idea de engañar a a nuestros héroes y manipularlos con los sueños está muy bien elaborada y gusta de ver como afrontan el pasado del compañero mientras intentan mantener su personalidad, aunque esta acaba cambiando

A su vez, me ha parecido muy llamativo el comportamiento de Batman, quien aunque le tiene pavor a la oscuridad a causa de los sueños, consigue superar ese temor y abrazarlo pasando a ser un ente oscuro con tal de salvar a su compañero de armas. Mientras que Superman acaba cayendo en esa espiral de corrupción por muy optimista que haya sido siempre, ya que lo que al hombre murciélago hace mas duro, a Superman le destruye

Lo único que me ha dejado un poco mas fría y no me ha acabado de gustar es el comportamiento de Silver Banshee y Tulio, los enemigos. El hecho que aunque superman tenga tan buen corazón y sea siempre tan optimista, con la furia por hacer cumplir la justicia se tendría que haber dado cuenta del plan del enemigo, el cual tampoco estaba demasiado bien elaborado. A su vez, el comportamiento bobalicón y demasiado pasteloso de Silver Banshee con Superman me ha parecido exactamente eso... demasiado.

Arte:
He leído algunos cómics con pinturas mas bien abstractas o con técnicas acuareables similares al que encontramos en este volumen, sin embargo pocos hay que realmente se acerquen al nivel de detalle y al estilo que Brereton a conseguido aquí.

Su dibujo fluido pero de líneas marcadas es perfecto para acentuar el mundo tenebroso en el que se desarrolla integrándose en la historia y acompañándola en sus altibajos.

Para no sobrecargar las páginas con demasiados elementos, la mayoría de viñetas a no ser que sean grandes panorámicas no cuentan con fondos, solo con fundidos de colores que hacen resaltar al personaje en concreto, un efecto dramático que añade ambiente.
Por el contrario los personajes tienden a tener algunos elementos característicos que siempre son resaltados, como el contorno de la dentadura sobre los labios de Banshee, o el mechón de pelo de Superman. Da igual la escena, estos elementos son perpetuos y característicos de los personajes por lo que Brereton siempre los incluye.

Como elemento a destacar no se puede evitar mencionar el cambio a través de la historia que tiene el cuerpo de Superman. Empezadando como el típico boyscout de América con la figura firme y la barbilla alta, para ir degradando a un ser oscuro, musculado hasta niveles desorbitados y con los ojos en llamas. Una caída al infierno no solo mental si no también física.

Conclusión:
Personalmente me ha parecido un cómic novedoso, con un arte ideal para la historia y una trama bien llevada. Pese a todo hay pasajes en los que es mejor no preguntar como se ha llegado a semejante lugar o conclusión, pero es parte del encanto del cómic.

Además la aparicion de Silver Banshee a modo de mujer fatal y el descenso de Superman a su propio infierno hacer que merezca la pena leerse un clásico como este.