Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].

ECC Ediciones lanzaba junto a sus novedades de diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015 los volúmenes #3, #4 y #5 de EX MACHINA, actualmente su única serie regular en activo en su catálogo de su linea Wildstorm.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].

EX MACHINA surgía en 2004 de la mente del guionista Brian K. Vaughan (Y, el último hombre, La Cosa del Pantano de Vaughan) y el dibujante Tony Harris (Batman: El Caballero Oscuro - Irresistible), cogiendo el género de superhéroes y dandole una nueva vuelta de tuerca al entremezclarlo con la intriga política.
La serie obtuvo el premio Eisner a la mejor serie en 2005.

La colección recopila la serie regular USA a lo largo de 10 volúmenes de cadencia mensual en una edición rústica a todo color.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
El alcalde Mitchell Hundred.
Nuestra historia está protagonizada por Mitchell Hundred, un ingeniero que una noche de 1999 encuentra bajo el puente de brooklyn un extraño artefacto que explota en su rostro, otorgándole la habilidad de dominar toda clase de maquinaria simplemente hablándoles, un vínculo que le permite dar órdenes a todos los dispositivos a su alrededor para que actúen como el desea.

Tras ser dotado con esta capacidad, sus amigos Bradbury y Kremlin le ayudan a convertirse en el superhéroe "La Gran Máquina", identidad bajo la que desarrolla una corta carrera superheróica a lo largo de Nueva York hasta los sucesos acontecidos durante el 11S.

Tras evitar el impacto del segundo avión y salvar cientos de vidas, Mitchell decide dejar de lado la capa y sus poderes para presentarse como alcalde de la ciudad, logrando emerger victorioso de las elecciones y comenzando uno de los mandatos más dignos de recordar de la ciudad de Nueva York.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
EX MACHINA #3: Realidad contra Ficción.
El tercer volumen, y el primero que reseñaremos hoy, recopila en sus 144 páginas los número regulares 11 a 16 USA de la colección, en una trama que profundiza más que nunca en el pasado de Mitchell.

Dispuesto a recaudar un poco más de dinero, que parece totalmente necesario para poder cumplir su programa político, el alcalde Hundred decide hacer efectiva una ley algo olvidada que convierte en ilegales a todos los adivinos y otros estafadores esotéricos en la ciudad.

Sin embargo, esta medida no parece demasiado bien recibida por su propio gabinete, que resulta ser mucho más supersticioso de lo que esperaba y que le dirigen a una adivina que le presagia un incierto futuro.

Un futuro cuando se entremezcla con su pasado cuando una llama inesperada de su desaparecida madre da medios a nuestro protagonista para reencontrarse con ella y esclarecer la muerte de su padre... la cual resulta ser muy diferente de lo que el creía saber.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
Al mismo tiempo, en las calles de la vieja Nueva York surge un nuevo vigilante que parece emular las acciones de Hundred durante sus tiempos como la Gran Máquina. Dicho sujeto, que se hace llamar el "Automaton" parece un autómata mecánico dispuesto a luchar contra el crimen de una forma mucho más dura de lo que hace la policía de la gran manzana y, de hecho, mucho más sangrienta de lo que fueron las acciones de la Gran Máquina en sus tiempos como superhéroe callejero.

Un problema que se sumará a otro no menos importante cuando, tras ser reclamado para ejercer como jurado en un juicio popular, Mitchell verá como la cámara se escapa de sus manos y termina resultando en un peligroso secuestro por parte de un maníaco que parece compartir parte de sus habilidades...

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
EX MACHINA #4: Marcha Hacia la Guerra.
El cuarto volumen nos trae una vez más en 144 páginas a todo color los número regulares 17 a 20 USA, a los que se suman las páginas de Ex Machina Special núms. 1 y 2 USA.

Este número se lanza de cabeza a la política más cruda cuando el alcalde Hundred se ve metido de lleno en todo el turbio asunto de la guerra de Irak.

Debido al emergente movimiento de protesta por el despliegue de fuerzas estadounidenses en Irak, se convoca una manifestación pacifista en contra de la guerra en el país Islámico que atravesará las calles principales.
Por si esto no fuese bastante problemático, Journal, la asistente de juventud de Hundred, presenta su dimisión para poder tomar la pancarta y unirse a los manifestantes.

Por desgracia, el atentado que todos temían llega en la forma de un gas de ricino que se extiende entre los pacifistas, provocando varios muertos y decenas de heridos entre los asistentes.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
Con Journal hospitalizada en estado crítico, el alcalde decide desplegar todos los medios posibles a su alcance, incluidos aquellos no tan oficiales, para poder dar con el terrorista que ha provocado semejante suceso.
Métodos que irán desde exhaustivos registros en los transportes hasta utilizar sus propios poderes como la Gran Máquina.

Tras esta historia, Mitchell Hundred asistirá a un debate de radio dónde de manera inesperada le pondrán contra las cuerdas para sonsacarle ante su público la postura del alcalde frente a la pena de muerte.

Un pensamiento que hará que Hundred recuerde sus días como la Gran Máquina y su enfrentamiento contra un maníaco que se convirtió en uno de sus principales antagonistas.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
EX MACHINA #5: Malos Humos.
La quinta rústica de la colección nos trae a lo largo de 112 páginas a todo color, y por lo tanto siendo el tomo más delgado hasta la fecha, los números regulares 21 a 25 USA.

De nuevo la colección se lanza a la polémica política que tanto la caracteriza, en este caso lanzándose de cabeza al tema de la sustancias psicotrópicas.

Con el caluroso mes de julio comenzando a acalorar a los contribuyentes de la gran manzana, el alcalde Hundred se ve presionado cuando, tras reconocer en una entrevista que en sus años mozos se fumo algún canuto de hierba, toda la prensa le saca punta al lápiz y lo transforma en una postura totalmente favorable a la tenencia de drogas en la ciudad de Nueva York.

Con la presión de los medios para que decida si legalizar o no el consumo de marihuana, la situación termina de venirse abajo cuando una mujer se prende fuego en público tras ducharse en combustible en las escalinatas del consistorio neoyorquino.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
Pero este no es ni de menos el único problema que llega con el verano: un tipo vestido de bombero comienza a irrumpir en edificios con falsas alarmas de incendio, utilizando la potestad que le da su vestimenta para abrirse paso, asesinar a los ocupantes de la vivienda y robar sus pertenencias.

Con la gente perdiendo la confianza por ello frente al cuerpo de bomberos y viéndose entre la espada y la pared, Hundred deberá actuar todo lo rápido posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos, encargándose de dos casos que inicialmente parecen no tener nada en común, pero que quizá guardan un trasfondo relacionado...

Brian K. Vaughan continúa deslumbrandonos con Ex Machina con una de las historias de superhéroes más atípicas hasta la fecha, siendo capaz de entremezclar los problemas y situaciones de un tipo con superpoderes con la política estadounidense, la moralidad y la ética para obtener una trama de intriga que, aun dando un enfoque único en las páginas de un cómic, no deja de lado lo emocionante y lo sobrenatural haciendo gala de una narrativa más que solida.

Las páginas se ven completadas gracias a los lápices de Tony Harris, que se muestra capaz de dotar a sus personajes de unos rasgos característicos y realistas, destacando constantemente sus expresiones faciales y sus movimientos gestuales como no lo habíamos visto en ninguna novela gráfica.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].