Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].
Regresamos a CONSTANTINE con la reseña del volumen #5, donde continúan las aventuras de este antihéroe tras el evento de PLAGA, siguiendo con las andanzas del mayor timador del noveno tras haber abandonado el sello Vértigo, donde estuvo durante más de 20 años bajo el título de Hellblazer, para formar parte de la nueva reestructuración que ha sobrevenido con New 52.

La nueva colección regular del fumador empedernido lo pone como parte de los titulares de la Liga de la Justicia Oscura - aunque es bastante remarcable sus idas y venidas del grupo -  y en general se está abriendo paso de nuevo, en esta ocasión rodeado de todo el reparto superheróico de DC Comics.

Ahora ya en su quinto número y tras haber superado los sucesos de MALDAD ETERNA y PLAGA, Constantine vuelve a su regularidad dejando de lado las crisis.

ECC Ediciones continuaba este enero de 2015 con su recopilación en rústicas los números originales USA, en este caso englobando en 96 páginas a todo color los números 13 al 16 de la misma.

además, la editorial ha decidod explorar el popular pasado - mucho más tenebroso - del personaje, lanzando toda la linea regular de Hellblazer en recopilatorios por autores, un tema que abordaremos en otra reseña en breve.

... previamente, en PLAGA
Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].
A lo largo de los meses anteriores y paralelamente al macroevento MALDAD ETERNA, la parte más sobrenatural del Universo DC se vio azotada por un evento consecuencia de lo sucedido en el mismo, que en España y de la mano de ECC Ediciones recibía el nombre de PLAGA (Blight en USA).

Así, mientras el Sindicato del Crimen atacaba la tierra, Constantine, Zatanna, la Cosa del Pantano, Deadman y La Enfermera Pesadilla unían sus fuerzas a las del Fantasma Errante y Pandora para hacer frente a Nick Necro y Feliz Faust, los cuales bajo ordenes directas del Sindicato se encontraban creando un arma definitiva en Nanda Parbat utilizando para ello el sacrificio de todos los hechiceros del planeta.

A lo largo de esta saga veríamos una historia en la que Constantine se vería torturado por sus demnios interiores (literalmente) y se hundiría en la miseria ante la posible perdida de Zatanna, su único y verdadero amor.
Una situación que dejaba realmente tocado al protagonista de esta colección, hasta que finalmente decidía traicionar a todos sus compañeros para salvar su pellejo, haciendo de esta manera que Zatanna lo expulsase de su vida.

PLAGA abarcaba dos números de la serie regular en rústica de Constantine que nos ofrece ECC Cómics, pero realmente contaba con cuatro entregas entre cuyas páginas se encontraban también algunos grapa USA de Constantine. Es decir, que si no queremos perder el hilo hasta ahora, deberíamos hacernos con todo el evento de PLAGA para poder estar al día con el mago.

La lista de títulos que formaban PLAGA es la siguiente:

Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].

- Liga de la Justicia Oscura núm. 7: Plaga, parte 1. Contenido: Justice League Dark núm. 24 USA, Justice League Dark núm. 25 USA, Trinity of Sin - The Phantom Stranger núm. 14 USA, Constantinenúm. 9 USA y Trinity of Sin - Pandora núm. 6 USA.

- Constantine núm. 3: Plaga, parte 2. Contenido: Justice League Dark núm. 26 USA, Trinity of Sin - The Phantom Stranger núm. 15 USA, Constantine núm. 10 USA y Trinity of Sin - Pandora núm. 7 USA.

- Liga de la Justicia Oscura núm. 8: Plaga, parte 3. Contenido: Justice League Dark núm. 27 USA, Trinity of Sin - The Phantom Stranger núm. 16 USA, Constantine núm. 11 USA y Trinity of Sin - Pandora núm. 8 USA.

- Constantine núm. 4: Plaga, parte 4. Contenido: Justice League Dark núm. 28 USA, Trinity of Sin - The Phantom Stranger núm. 17 USA, Constantine núm. 12 USA y Trinity of Sin - Pandora núm. 9 USA y Justice League Dark núm. 29.

... y ahora, en CONSTANTINE.
Tras haber sido literalmente expulsado de su casa por Zatanna, Constantine puede dejar a un lado todos los sucesos acontecidos hasta el momento que parecían haberle enternecido el corazón para volver a centrarse en ser el despreciable sin escrúpulos al que todos guardamos cierto cariño.

Esto le permite volver a centrarse en el asunto que recientemente ha gobernado su vida: La Secta de la Llama Fría.
Como uno de sus actuales miembros tras haber sido reclutado bajo previa derrota, Constantine comienza a realizar los trabajos que le son adjudicados como si se tratase de uno más de la secta, aunque queda claro tanto como sus superiores como para nosotros mismos que John tiene algo más en su agenda.

El volumen dará su inicio con la visita de Constantine a Viktor Mironov, un ilusionista que sin querer escuchar a Constantine, decide usar su magia en él para arrojarlo a lo más profundo de su alma, dónde debe hacerse frente a si mismo. Esta parte contará con el dibujo de trazo grueso de Aco, quién nos deleitará con un arte bastante convincente que acompañará de forma más que correcta a la historia.

Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].

La siguiente aventura nos hará acompañar a Constantine a través del desierto, donde tras recoger en su coche a una mujer llamada Lenna, avanzará directo para hacer frente a una extraña aparición que lleva asolando la zona algún tiempo: una casa en llamas que atormenta a aquellos culpables de algún incendio.
Una trama que, al igual que la anterior, nos permitirá profundizar en el oscuro pasado de Constantine y su relación con su padre y que llegará acompañado del fino y detallado trazo de Edgar Salazar a cargo de aportar el arte a las viñetas.

Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].

El siguiente trabajo de John le llevará a Asia para visitar la mística Hong Kong, dónde tendrá que hacer frente a una bruja que ha creado su propio microuniverso fuera de la realidad en el piso de un hotel; un paraje de fantasía donde Constantine hará gala de los trucos más viejos para darle la vuelta a la tortilla. Todo de nuevo con el arte de Aco.

Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].
El dibujo de Edgar Salazar regresa para la última de las historias, que llevará a Constantine a un profundo bosque en Alemania en la búsqueda de un curandero que pueda ayudarle a escapar de la turbia situación en la que se encuentra con la Llama Fría... pero no es el único, ya que una serie de asesinos mitad lobo han venido ha hacerse cargo de su objetivo.

¿Servirán todos los planes de Constantine de algo para escapar de entre las garras de la Secta de la Llama Fría?

¿Qué planes tiene para él Sargón?

Ray Fawkes regresa al viejo Constantine tras haber sufrido una considerable reducción de personalidad en Plaga que nos había dejado absolutamente decepcionados a todos sus seguidores. Pero por suerte, Fawkes está dispuesto a arreglar el ultraje, y para ello nos brinda de nuevo al hechicero con todos sus trucos, trampas y engaños en una serie de historias que parecen recuperar parte del espíritu original de Hellblazer.
Un cambio muy bienvenido que esperamos haya llegado para quedarse.

Cómic: reseña de "Constantine" #5 [ECC Ediciones].