Comic: Review de "Fatal" [Norma editorial].

Norma Editorial publicará entre las novedades de este febrero la novela Gráfica "Fatal", una adaptación del libro homónimo del escritor francés Jean Patrick Manchette, adaptada con el guión de Doug Headline, hijo del escritor, y dibujos de Max Cabanes.

Fatal, un thriller policial, fue publicado previamente por Editions Dupuis en Septiembre de 2014 y ahora llega a nuestras manos gracias a esta edición de norma. 

Está a la venta por 22€ en formato Cartoné y con tamaño de 19 x 26 con 134 páginas a color

Autores:
Jean Patrick Manchette (1942-1995), fue un escritor francés, autor de novelas negras, crítico literario y de cine, guionista y dialoguista de cine, y traductor. Es considerado como uno de los autores más destacados de la novela negra francesa de los años 1970-1980. Muy conocido en nuestro país comiquero por sus pasadas colaboraciones con Tardi

Doug Headline (1962), el hijo de Manchette es periodista, editor, escritor y director francés. Fue cofundador de la editorial de cómics Zenda que publicó 130 tomos en más de cinco años, incluyendo los integrales de los clásicos americanos como Prince Valiant y Little Nemo, cómic británicos, así como otras obras estadounidenses entre las que destacan: Watchmen y V de Vendetta. Junto con Max Cabanes adaptaron "La princesa de Sangre"

Max Cabanes (1947) es un ilustrador y caricaturista francés, conocido por su serie de fantasía en los pueblos y su cómic sobre la vida de los jóvenes en la década de 1960 -1970. Fué ganador del Grand Prix 1990 del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême. 

Argumento:
Nos encontramos en Francia, la campiña de finales del siglo XX no se puede ver mas exuberante y la vida burguesa es todo lo acomodada que se puede, pero entre tantas flores y alegrías alguien no está contenta del todo

Su nombre es Aimée Joubert. O quizá no, quién sabe. Se ha instalado en Bléville. Pero lo hubiera podido hacer en cualquier otra parte. Haciéndose pasar por una inocente aunque guapísima recién llegada destapara todos los viejos rencores que se esconden en el subsuelo de la tranquila ciudad, enemistando familias y manejando sombras a su antojo.

¿Porque este pueblo? No existe una respuesta real. Aimée se deja llevar a donde el destino le depare para conseguir lo que siempre va buscando, dinero y sangre.

Características:
Podríamos describir el cómic de Fatale como una novela negra que mezcla a partes iguales la farsa, el caos y la locura, consiguiendo un cómic devastador, como lo fue previamente su edición literaria. A su vez es también un esquema de cómo actúa la alta burguesía y como reacciona a las amenazas y tentaciones. 

Aimee, la protagonista, es en parte un ángel vengador y en parte a una víctima de la cultura burguesa, que
exige la destrucción de toda una sociedad de destructores. Ella, al igual que los capitalistas a los que intenta destruir, ve a la sociedad sólo en términos de su utilidad por lo que su filosofía motivadora se podría definir en explotar a otros antes de que le exploten. Como toda buena novela de este genero no podrían faltar personajes medianamente locos y la gran mayoría ricos y despreciables, parodias de una sociedad demasiado hundida en si misma


Como característica principal, ademas de un argumento bien hilado, nos encontramos también con la falta, sobretodo al inicio, de diálogos, lo que hace de este volumen algo poco habitual. Al apenas tener información sobre el pasado de la protagonista y solo narraciones sobre el presente cuesta un poco simpatizar con ella, por suerte poco a poco esto se va haciendo cada vez mas fácil hasta llegar al final y entenderla del todo.


Sin embargo, lo que si tengo que admitir, es que en un principio, cuando aún no se sabe que camino está tomando realmente nuestra protagonista, el cómic se hace un poco confuso y solo se puede especular. Por suerte, como buena lectora, no me quedé solo con la idea superficial y tras leer unas pocas páginas mas el misterio se desentraña y llega entonces la emoción.


Arte:
Uno de los puntos mas a favor que tiene este cómic es la preciosa adaptación con la que cuenta, ya que los dibujos de Doug Headline, son ademas de bien realizados, sorprendentemente bellos. 

Lo primero que llama la atención es la portada, que nos da una idea bastante aproximada de lo que encontraremos en su interior, la historia de una mujer fatal que mira a todos por encima del hombro. Una vez abrimos el tomo su interior es lo realmente interesante. Los trazos a lapiz son muy hermosos con lineas bien definidas en contraste con los colores tan cambiantes

Las expresiones a su vez están muy bien conseguidas captando los sentimientos de los personajes pero manteniendo el aspecto sutil que caracteriza este tipo de dibujo. Quizás ese sería el único fallo, que las acciones habituales son muy sutiles y solo aquello que es provocador está realmente interpretado con todo lujo de detalles.


Sin embargo, lo que mas llega a destacar son los colores que encontramos a lo largo del cómic, consiguiendo unas gamas tonales muy bonitas y que a su vez nos sirven como eje cronológico. Encontramos sí que los naranja y ocres nos traigan el otoño, los tonos azulados y verdes las luces de la ciudad de noche, etc..

Conclusión:
Personalmente este cómic me ha parecido una verdadera obra de arte en en la que los diálogos dejabanpaso a otro elemento mas importante, la narración y el dibujo, motivo por el cual quizás a lectores mas clásicos no les vaya a gustar tanto.

Recomendable para los lectores habituales de Jean-Patrick Manchette y por supuesto a los que disfrutan ante el trabajo artístico de Cabanes. Pero sobretodo a aquellos que disfruten con una buena novela negra y tengan la mente muy abierta.