Literatura: reseña de "SOY LEYENDA" - edición 60º aniversario [Minotauro].

Literatura: reseña de "SOY LEYENDA" - edición 60º aniversario [Minotauro]. Con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de la primera edición de 1954, Minotauro nos sorprendía en noviembre del año pasado con el lanzamiento de una tirada para coleccionistas limitada y numerada de 2.000 ejemplares del clásico de la novela de ciencia ficción SOY LEYENDA, ahora con una edición en cartoné con sobrecubierta y una portada minimalista capaz de llamar toda nuestra atención en las estanterías de las librerías.

En sus páginas encontramos todo un homenaje a la obra y a los propios fans gracias a la introducción realizada por el propio Richard Matheson en la que nos habla distendidamente de las diferentes adaptaciones a celuloide que se han hecho basadas en su historia, así como a la inclusión del guión cinematográfico, inédito hasta la fecha en castellano, que le fue encargado por la productora Hammer pero que no llegó a ningún lado a causa de la fuerte censura a la que se vio sometido. Todo un aliciente para poder disfrutar de lo que hubiera sido una más que correcta adaptación de este clásico.

Robert Neville; la leyenda.
A estas alturas casi todos conocemos la trama narrada en Soy Leyenda hayamos leído o no el libro gracias a todas estas adaptaciones de las que ha gozado la novela, pero aún así, hagamos un pequeño hincapié para refrescaros la memoria a los que ya sois familiares con esta historia, y de paso introduzcamos brevemente en la misma a todos aquellos que jamás escucharon sobre ella - aunque esto es harto complicado.

La historia tiene lugar en una ciudad de Los Ángeles postapocalíptica dónde toma el protagonismo Robert Neville, el último humano vivo sobre la faz de la tierra (que se sepa). No obstante, no se encuentra solo.

La humanidad no ha sido extinguida; en lugar de ello se ha visto sujeta a los efecto de una pandemia creada a causa de una guerra bateriológica que ha arrasado el planeta. Como resultado, todos se han visto sujetos a una bacteria que los ha convertido en el clásico vampiro.
Bajo estos síntomas, la humanidad se divide en dos grupos: aquellos que se vieron infectados en vida y aquellos que resucitaron de entre los muertos a causa de la bacteria. Bueno, y por supuesto, el tercer grupo integrado únicamente por Robert Neville.

En semejante situación, el último humano sin infectar vive en una peculiar rutina.
De día, repara su casa, revisa el sellado de las entradas, fabrica colgantes de ajo, quita los cadáveres de zombies de la entrada de su casa, va a por comida y caza a los comatosos vampiros.
De noche, escucha música clásica mientras bebe whisky e ignora el exterior vampírico sumergido en sus recuerdos.

Sin embargo, pronto esta monotonía se ve rota cuando Neville despierta curiosidad por los monstruos que le rodean, comenzando dentro de sus posibilidades a tratar de investigar y comprender el mundo que le envuelve.

Además de el atractivo que nos expone la situación de Neville, la historia se ve aderezada por su cuestionable y cada vez más endeble cordura, la cual tras tres años de aislamiento se encuentra muy cercana al punto de ruptura.
Las adaptaciones al celuloide.
La novela como comentábamos más arriba ha sido adaptada al cine en varias ocasiones. Aunque en las páginas de la presente edición podemos encontrar el guión original de Matheson para el cine que jamás llegó a buen puerto, merece la pena hacer mención a todas las películas que intentan (y no consiguen) hacer honor a la obra original.

El último hombre sobre la Tierra (1964).
El último hombre sobre la Tierra (1964).
El guión anteriormente mencionado estaba destinado a ser el de esta producción italiana cuyo título original era L'ultimo uomo della Terra, pero termino siendo brutalmente reescrito a causa de la censura.

Debido a esto, Matheson terminó apareciendo en los créditos del film bajo el seudónimo "Logan Swanson".

El protagonista pasa a ser Robert Morgan (Vincent Price), quién sustituye a Neville en la trama.

El último hombre vivo (1971).
El último hombre vivo (1971).
Esto de los remakes de Hollywood parece una plaga de la era actual pero como podemos ver viene de lejos.

En este caso y titulada originalmente The Omega Man, esta adaptación tomaba a Charlton Heston como protagonista y pasaba totalmente de la novela original.

Ahora Robert Neville se convierte en un ex-científico militar que se auto-inyectó una vacuna para salvarse de la plaga. Además de él solo ha sobrevivo "la familia", un grupo de gente que no ha muerto por la bacteria pero que se ha vuelto fotosensible y que sienten una profunda aberración por la tecnología,
Malísima.

Soy Omega (2007)
Soy Omega (2007)
Nos encontramos ante una adaptación bajo el sello de The Global Asylum, quienes se caracterizan por realizar parodias de serie Z y cine basura en general. Se titula originalmente
I Am Ωmega.

Por lo tanto nos encontramos ante la adaptación más mala y menos fiel a la obra original de todas... pero teníamos que hacerle un hueco.

Está protagonizada por Mark Dacascos en el papel de Renchard, y en este caso los malos son una especie de zombies caníbales compulsivos. O algo.

Soy Leyenda (2007)
Soy Leyenda (2007)
Sin duda la adaptación más conocida en la actualidad de la novela. Dirigida por Francis Lawrence, la acción se traslada a Nueva York, dónde Will Smith se encarga de encarnar el papel protagonista.

La película difiere bastante de la obra original, desde la etnia de Neville hasta los sucesos y el ambiente en general, dejando un poco de lado todo el tema del encierro de Neville en su casa y apostando por un caracter bastante más heróico.

El autor.

Richard Matheson

Richard Matheson (1926 - 2013) es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista. Llevan su firma algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas The twilight zone, Star Trek o The Alfred Hitchcock Hour; además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman o el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla, como El increíble hombre menguante en 1957 o El último escalón en 2000...