Eventos: Cronica del XX Salón del manga de Barcelona.

Durante la semana pasada, del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona la tan esperada XX edición del Salón del Manga. Nosotros pudimos acudir en calidad de prensa y hoy os traemos una crónica del evento como tal.

Una vez más el certamen de manga y anime que tiene lugar cada año en la ciudad condal fue realizado en la Fira de Montjuïc, ocupando la totalidad del Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2 y la Plaza Universo, donde situaron bajo una gran carpa el escenario. En su totalidad se ocuparon 50.000 metros cuadrados, una gran mejora respecto al año anterior en el que solo se utilizaron 35.000 metros cuadrados. A su vez también ampliaron los horarios, estando el recinto abierto al público desde las 9 de la mañana los cuatros días. 

Finalmente se ha demostrado que tanto la ampliación del recinto como del horario no fue en vano, y es que al Salón acudieron 130.000 visitantes, resultando un incremento del 13% respecto al año pasado.

Pese a semejante incremento de personas en un recinto que el año pasado se desbordo y llenó aforo, en esta ocasión y gracias a una muy buena organización por parte de Ficomic y de la Fira, la cola solo hacía para entrar, ya que las entradas se vendieron prácticamente de forma exclusiva On-line, lo que agilizó muchísimo el trabajo. A su vez la cola de entrada pocas veces se mantenía parada y tenía un flujo constante de entradas, con apenas unos minutos de espera si el recinto se encontraba demasiado lleno.
Colas:
Una vez dentro se podía pasear tranquilamente en mayor o menor medida dependiendo de los días que se visitara.

- El jueves prácticamente no se hicieron colas y pese a ello algunos de los productos que estaban en venta se agotaron, lo que deja en claro la cantidad de gente asistente pese a ser laborable. 

- El viernes, gracias a la siempre buena iniciativa de entrada gratis si se iba cosplayado, el volumen de gentío aumentó, y pese a las grandes quejas que muchos de los fans tuvieron ante la idea de tener que registrarte previamente online si se quería entrar gratuitamente, no se ocasionó ningún problema y tanto cosplayers como visitantes pudieron disfrutar del Salón.

- Sin embargo el sábado fue el día de mas afluencia y por lo tanto más cola ya que se vendieron todas las entradas on-line unos días antes del evento. A las 10 de la mañana la cola daba una vuelta entera a toda la manzana en la que se encontraba el recinto, y pese a lo desmoralizante que podía parecer de buenas a primeras, se mantuvo un flujo bastante constante de entradas en los recintos y estos nunca llegaron a encontrarse demasiado llenos como para no poner caminar.

- El domingo, a su vez, también se agotaron las entras on-line, pero el ambiente se notaba más relajado y distendido que el sábado, día álgido donde los haya.

Recintos:
Una vez eliminado el problema de tener que hacer largas colas y teniendo los 3 recintos a nuestra disposición nos dedicamos a recorrerlos y quedamos gratamente sorprendidos.

-Plaza universo:
Es lo primero que se ve nada más entrar, una gran carpa bajo la que se encuentra el escenario del salón del manga en el que tuvieron lugar los concursos de cosplays, ya fueran los regulares como el WCS, así como el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales.

En esta misma zona se encontraba un pequeño photocall de Pokemon y unas zonas muy extensas a su alrededor para poder hacer picnic, o sacar fotografías a los cosplayer.

-Palacio 1

Este palacio, a diferencia del año anterior se encontraba totalmente abierto al público asistente y estaba dividido en dos temáticas. Por un lado teníamos toda la sección de gastronomía japonesa, con sus stands y un pequeño escenario donde se realizaban los talleres de cocina, así como una gran zona con mesas de Pincinic, elemento muy acertado dado el lugar. Mientras que en el centro del recinto se encontraba la zona dedicada a videojuegos, coronada con un gran Pikachu amarillo y flotante que a todo el mundo impresionó. 

Finalmente, y no menos importante, en este pabellón se encontraba la sala de Actos 1, donde se podía asistir a las presentaciones de novedades de las editoriales y a las charlas con algunos autores. 

Lo único malo es que se encontraba justo al lado de una zona muy bulliciosa, por lo que en algunos momentos la acústica no era demasiado adecuada. Pese a todo, un gran recinto, cómodo y muy bien organizado.

-Palacio 2 (Planta Baja)

El Palacio 2 estaba dividido en esta ocasión por dos niveles, en el inferior, dividido a su vez en 3 secciones, se encontraban los expositores de ventas, así como la gran mayoría de exposiciones que contenía el evento.

Además de las exposiciones también habían unas zonas remarcadas para los visitantes donde se realizaban las firmas de los autores invitados, o bien se exponia el material que pese a no estar a la venta se podía ver en teasser, como los nuevos juegos de Namco Bandai

-Palacio 2 (Planta superior)

Esta zona fue uno de los grandes añadidos en esta edición del XX Salón del Manga. 
Zona dedicada prácticamente y de forma exclusiva a una de las grandes exposiciones, se trata del “Espacio: Espíritu del Japón” donde se buscaba un ambiente mucho mas relajado y alejado del bullicio de las compras y la euforia que se podría vivir en la planta inferior.

En esta zona se encontraban a su vez varias exposiciones, así como algunos expositores concretos que armonizaban con el ambiente y la Sala de Actos 2, donde también se realizaron varias presentaciones.

Crónica:
Como suele suceder todos los años, durante estos 4 días no solo se podían ver las exposiciones, si no también asistir a diferentes talleres y presentaciones que traían las editoriales, tanto nuevas como más conocidas. Nosotros nos organizamos los días y pudimos acudir a unos cuantos:


--Jueves:
Al ser el primer día del salón, y tras investigar bien todos los recintos, acudimos al acto inaugural que se realizó en la sala 2 del palacio 2. 

En el pudimos ver el cariño que todo el mundo había puesto para realizar este evento y como el propio Carles Santamaria, director del Salon del Manga de Barcelona aseguró, quizás se está quedando pequeño este recinto dado que se han utilizado todos los pabellones que se podían, y aún así se habían vendido las entradas anticipadas del sábado y del domingo.

Tras la presentación y dado que ya nos encontrábamos en dicho pabellón, nos acercamos a ver las exposiciones que allí se albergaban, que aunque están planteadas por separado bien podríamos reunirlas todas en un mismo grupo gracias a su eje central, el arte tradicional japonés, en todas sus variantes:


-El arte del Ikebana
Arte japonés del arreglo floral que se remonta al siglo VI y que actualmente es una de las manifestaciones que mejor refleja el espíritu japonés. 
En esta exposición se puede ver una muestra con 41 ikebanas, además de un jardín zen con bonsáis.




-Máscaras mitológicas
En esta pequeña exposición de máscaras, podemos apreciar algunos de los yōkai 
("apariciones", "espíritus", "demonios" o "monstruos"), personajes de la mitología japonesa y como estos son representados por las tradiciones mas clásicas en forma de máscaras antiguas.


Así como un gran número de talleres de Reiki, Kobido, un taller de vestir kimonos, y una zona de Shiatsu entre otros muchos.

Tras las exposiciones nos acercamos a ver las novedades que presentaban diferentes editoriales, entre ellos Tomodomo y Satori ediciones, así como algunos talleres de cocina en el palacio 1 de la mano del cocinero Jordi Roca.


--Viernes:
El viernes fue otro de los días más movidos del salón, que se llenó de cosplayers y de compradores que madrugaron para entrar en el salón desde primera hora de la mañana.

Nosotros pudimos asistir a la charla que Namco Bandai ofreció a prensa, en la que mostraron sus novedades. Por un lado una nueva edición de su saga Tales of, que presentó amablemente Hideo Baba, para pasar después a la presentación del tan esperado nuevo juego de la saga Dragon Ball Xenoverse, presentado por Masayuki Hirano, quien llego vestido con el uniforme de Goku. 

Tras las presentaciones de otras tantas editoriales dimos un nuevo paseo al recinto para ver otras pocas exposiciones entre las que encontramos de las más interesantes.

-All You Need is Kill de Takeshi Obata

Takeshi Obata fue uno de los invitados de Ficomic y NORMA Editorial para esta XX edición del Salón del Manga de Barcelona. Muchos de los mangas de hoy en día no podrían haber sido posibles sin la influencia de este gran autor, quien realizó grandes obras en solitario, como la ya tan mitica Death Note, o con colaboraciones, como Bakuman, manga en el que trabajó con Oba, o en el que se centra la exposición, la adaptación de la novela All You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka.

Por su gran trayectoria, el Salón del Manga quiso rendirle un homenaje con imágenes e ilustraciones de sus dos grandes obras.


-Chez Niimura
Ken Niimura es el autor español de manga con mayor reconocimiento en Japón, ganó la quinta edición del Premio Internacional de Manga, que anualmente convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Conocido por varias de sus obras como son Henshin, Traveling, algunas de las páginas de 
The Amazing Spider-Man o Soy un matagigantes, así como diferentes ilustraciones en esta edición se le ha querido dar un reconocimiento por su gran labor

La muestra, que constaba de más de 50 obras originales, con un recorrido por los títulos más significativos de Ken Niimura.

-I am a Hero de Kengo Hanazawa

Otro de los grandes invitados al salón fue Kengo Hanazawa, autor del manga I am a Hero que está triunfando tanto en Japón como en España. Su visión de cómo podría ser un apocalipsis zombi en Japón ha dejado a muchos sorprendidos con este gran Seinen en el que narra casi de forma cinematográfica los hechos, llegando así a encumbrarse como uno de los nuevos maestros del manga.

En su exposición se pueden ver bocetos originales y un gran apartado gráfico de su manga.


Tras las exposiciones y como no podía ser de otra manera, seguimos en nuestra línea de grandes autores para ir a conseguir la firma de TAKEHIKO INOUE, autor de Slam Dunk, a quien traía la editorial Ivrea, y posteriormente a una charla que dio Takeshi Obata sobre su manga, respondiendo algunas de las preguntas que se habían realizado en la propia web de Norma.

--Sábado
El sábado es el día por excelencia del salón del Manga, en el que las colas se desbordan, se llena de cosplayers y de compradores creando filas infinitas delante de los stands.
Por suerte ya llevamos un par de años sin vivir el agobio que era entrar en la Farga de L´hospitalet y no poder respirar de la cantidad de gente que había asistido al certamen, por lo que, dado que nosotros ya habíamos visitado el salón los días anteriores, este nos lo tomamos con muchísima calma.

Decidimos asistir a la mayoría de presentaciones de novedades que había esa mañana, entre las que destacan las de Mediatres, y las charlas de los grandes autores, como Kengo Hanazawa, autor de I am a Hero, y Takehiko Unoue, conocido por su manga Death Note.

Después optamos por relajarnos y asistir al WCS, el cual, cada año va perdiendo más participantes en nuestra ciudad. Como la propia presentadora confirmó, cada año se amplían mas las plazas de inscripciones para aquellos que quien participar, llegando a tener 40 plazas que se agotan en apenas unos minutos por la fiebre de los cosplayers. Sin embargo, llegado al día, solo asisten una docena de esos 40, o bien, puede que a causa del pánico escénico, algunos se retiran minutos antes.

Una verdadera pena, teniendo tan buenos cosplayers en nuestro país, que una actividad que antes duraba 3 horas ahora apenas llegue a los 45 minutos.

Pero no son todo penas y tristezas, ese día también aprovechamos para seguir con nuestra racha de visitar las exposiciones.

-Los ritmos del J-Pop

La exposición Los ritmos del J-Pop nos mostró los orígenes de las bandas más populares como Glay, Luna Sea y L’arc en ciel que se caracterizaron por pertenecer a la corriente del Visual Kei, dando mucha importancia al aspecto físico de los intérpretes, usando maquillaje y peinados extravagantes para proporcionarles una visión andrógina.  

En contraposición, también se hace una pequeña muestra de la música que mas triunfa hoy en día, con grupos como  AKB48, EXILE, Arashi, SMAP, KARA o Namie Amuro, reflejando como las casas discográficas de Japón han hecho accesibles a los mercados extranjeros estos grupos musicales debido al gran interés internacional que existe por la cultura pop japonesa

Mención especial al fenómeno de la blogger y cantante Kyarypamyupamyu donde el video de su primer single, PONPONPON ha sido visto unos 70 millones de veces en YouTube, mayoritariamente en Europa y America, y la aparición de los artistas virtuales, como Hatsune Miku de Vocaloid, o Ona la primera cantante virtual catalana, quienes poco a poco están ganándole terreno a los cantantes de carne y hueso.  


-Pokémon 

Nintendo España y The Pokémon Company Internacional se han unido para traernos, por primera vez en España, una extraordinaria colección de obras de arte seleccionadas del rico y amplio universo de videojuegos Pokémon. 

Además se expone una colección inédita en España de obras de arte del trabajo preliminar de Pokémon Negro & Pokémon Blanco y Pokémon X & Pokémon Y.





-Saint Seya Exhibition 
Otra de las múltiples exposiciones es la realizada a uno de los mangas y animes mas clásicos de todos los tiempos, Saint Seiya, que gracias a la colaboración y el apoyo de TOEI ANIMATION y de FICOMIC tiene una muestra de 40 reproducciones de los "Settei" de Saint Seiya, diseños de personajes que realizó el estudio Toei Animation para que los animadores que participaban en el proyecto tuvieran una misma referencia durante el proceso del dibujo y animación.



--Domingo:
El último dia del salón, que tendría que haber sido de relax, se transformo a su vez en un sábado en miniatura ya que se vendieron todas las entradas On-line y se lleno bastante el recinto. Por suerte la gente fue con una idea de visita mas relajada y como muchos de los artículos ya estaban vendidos, nosotros aprovechamos para visitar las ultimas exposiciones que nos quedaron para ese día


-Ahora que tenemos 20 años

El Salón del Manga de Barcelona celebró su vigésimo aniversario tras comenzar en 1995 en la Estación de Francia, fecha para nada desdeñable, por lo que se decidió que a modo de celebración se realizaría una exposición haciendo un repaso por todos esos años.

La muestra incluía un apartado con los veinte carteles del certamen, así como un recorrido fotográfico de dos décadas de Salón.


-Filatelia Manga:
A diferencia de Europa, en Japón se siguen enviando cartas, motivo principal por el que la filatelia o colección de sellos es muy habitual en el país nipón. Teniendo en cuenta la importancia que el manga y el anime tienen en Japón, no es extraño que se hayan dedicado colecciones a algunos de los títulos más famosos.

Por ello, en esta exposición se puede ver la colección de sellos aparecida desde el 2003 que homenajea a algunos de los animes más importantes y más populares entre los japoneses.

Conclusión:
Todos aquellos que alguna vez han asistido a cualquiera de las ediciones del Salón del Manga de Barcelona, saben que la magia que se vive allí, es única y que somos muchos los que esperamos cada año que lleguen esas fechas para poder deleitarnos con una afición que cada vez crece mas, tanto en cantidad como en calidad.

En esta edición hemos podido comprobar como no solo los fans sentimos cariño hacia el mundo nipon, si no que también, aquellos que conforman lo que hoy en día es el Salón del Manga, lo sienten, acercándonos a su cultura con grandes autores y espacios específicos donde poder disfrutar del ambiente, la fiesta y a la vez la relajación que este país nos inspira.

Personalmente nos ha encantado la buena organización, los autores de éxito que han traído y los espacios que han creado para todos nosotros, por lo que una vez mas, esperaremos ansiosos que el siguiente Salón del Manga tenga el mismo éxito, o incluso mayor, que este.