Cómic: review de Airborne 44 #1 - "Habrá un mañana sin nosotros" [Netcom2].

Cómic: review de Airborne 44 #1 [Netcom2].
Hoy tenemos el placer de traeros la reseña de una novela gráfica de caracter histórico que nos trae la editorial de barcelona especializada en cómic franco-belga Netcom2.

Se trata nada más y nada menos que de Airborne 44, un cómic que responde bajo la autoría de Philippe Jarbinet y que ha sido alabado por la crítica tanto en su país de origen como por la de los lectores que han podido gozar de su lectura.

Esta magnífica obra enfoca sus historia en la Segunda Guerra Mundial, presentando relatos independientes entre sí de dos tomos de duración que la editorial Netcom2 ha reunido en un maravilloso integral en cartoné de 96 páginas a todo color.

Para realizar este trabajo, Philippe Jarbinet ha realizado un trabajo de documentación que ha dotado a sus historias de infinitos detalles que van desde nombres y modelos de armanento hasta el más pequeño detalle en los uniformes mostrados, no dejando nada al aire y creando una delicia para los fans del género.

En este caso, la historia narrada nos lleva a La batalla de las Ardenas y está protagonizada por Luther Yepsen, un soldado aliado que herido y en territorio hostil trata de abrirse camino acompañado de sus hombres y de dos niños judíos con los que se encuentra fortuitamente tras su enfrentamiento con un soldado alemán. 

Su camino les llevará hasta la casa de Gabrielle, una mujer joven que vive sola en el bosque haciendose cargo de su granja mientras trata de permanecer ajena a la guerra.
La llegada de Luther y sus acompañantes desencadenará una nueva situación que aportará un giro radical en la vida de todos y que hará girar la rueda del destino de manera inexorable, trayendoles sentimientos y recuerdos que creían enterrados, olvidados o imposibles.

Nos hallamos ante una historia cargada de sentimiento y de personajes madurados y estudiados que se encargan de retratar una situación desesperante en la que tratan de encontrar una esperanza que creían perdida.

Philippe Jarbinet desata su maestría narrativa acompañada de un arte y un color dignos de envidia. Es dificil no adorar al personaje de Gabrielle, que nos enamora poco a poco durante sus viñetas, o sentirse identificado con la trágica historia de Luther, que con sus expresiones y gestos nos convence en cada trazo de su situación.

Acompañando a estos y otros personajes, Jarbinet nos cuenta una historia de crueldad y genocidio, persecución y supervivencia en la que aun a pesar de todo, los personajes consiguen encontrar apoyo entre ellos, creando nuevos lazos que perdurarán aun después de su muerte.

Un relato que no deja indemne a nadie, ya sea fanático de las novelas gráficas de caracter bélico o al lector casual, que se sorprenderá ante la pureza del trazo y la adulta narrativa de Airborne 44.

Sin duda solo podemos esperar ansiosos al segundo volumen, mientras ese subtitulo que vemos en portada nos deja un agradecido pero amargo sentimiento de congoja en nuestro estómago.

Habrá un mañana sin nosotros.

...