Cómic: review de Constantine Num 1 [ECC Ediciones].

Después de que Hellblazer se publicara durante más de 20 años bajo el sello de de Vértigo, DC decidió darle matarile en ese impulso irrefrenable de reorganizar todos sus universos y ponerlos a todos bajo un mismo techo. Durante su larga trayectoria el cínico detective paranormal se gano un hueco en nuestro corazones y si bien es cierto que en esta última etapa necesitaba un empujoncito (o dos), con el cierre de la serie no dejo de sentirme como cuando tu madre entra a hacer limpieza y arrasa con esa camiseta harapienta de tu concierto favorito.

De todas formas,  el señor DC no se iba a desprender así como así de un antihéroe como Constantine (con película y todo, ojo) y decidió que el fumor empedernido tuviera un lugar en el universo de los superhéroes. Desde entonces el bueno de Constantine se ha dado un paseo por una larga lista de series y hasta va a contar con adaptación a la televisión, pero ahora por fin cuenta con su propia linea que llega a España desde la mano de ECC Ediciones ¡Constantine a vuelto! ¿o no?

En este post haremos (como bien habeis leido en el título) un review del volumen 1 de la nueva serie del detective que resurge con el nombre de Constantine y lo sitúa en el universo de los nuevos 52. Este tomo recopila los cuatro primeros números de la serie, con guión de Jeff Lemire y Ray Fawkes y dibujo de Renato Guedes. Del buen hacer de Lemire ya hemos hablado anteriormente en Akiba y hay que señalar que Ray Fawkes es uno de los artífices de la saga de Batman "Una muerte en la família". Así que de guionistas andamos bien cubiertos. Muy prometedor.

Pues bien. En este primer tomo Constantine se enfrentará a una organización de hechiceros malvados, a Papa Midnite y nos dará un repaso a sus amistades, o algo así, entre las que se encuentra Zatana. A sus aventurillas le acompaña, como antes, los cuadros de diálogo interno. Sin embargo, a estos les falta algo de lirismo y profundidad. Es mas un joven rebelde que un hombre torturado al estilo Sin City.
Lo mismo le sucede al resto de la historia. Nos encontramos ante una versión descafeinada, sin las bizarradas ni la oscuridad del detective londinense de antes. Pero aun vemos retazos del viejo Constantine en algunas viñetas, como por ejemplo en la imagen de los ahorcados a su regreso a Londres.

Cómic: review de Constantine Num 1 [ECC Ediciones].Cómic: review de Constantine Num 1 [ECC Ediciones].

Pero no os llevéis las manos a la cabeza. Aunque poco tiene que ver con su antiguo yo, el nuevo hechicero convence con su picaresca y sus aires de James Dean malote. Puede que este algo suavizado pero sigue siendo un cómic grotesco dentro de los estándares del universo DC. La acción es interesante aunque aun esta por ver cómo se desarrollaran sus aventuras.

La faena viene rematada por los estupendos lápices de Guede que le dan un aire distinto a la saga, acercándolo a los demás superheroes pero dándole un aire característico y oscuro. A Constantine se le ve mas joven y atractivo (a mi me pone, eso seguro) pero agotado. Genial.

En definitiva, el viejo Constantine ha muerto. No volverá. Pero vale la pena darle una oportunidad a su nuevo yo.