Cine: Zarafa (review)

Zarafa
Zarafa es una película de animación francesa del director Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie, que fuimos a ver recientemente y de la que ponemos un review a continuación.

Fue estrenada en Francia el 8 de Febrero de 2012 y desde que se estrenó ha sido nominada a varios premios como son los Premios César, en la que fue nominada a Mejor película de animación y los Premios Annie en la que fue Nominada a Mejor director.

La película está basada en el hecho histórico de la primera jirafa en el zoo de Paris, que fue regalada al Rey Caros X de Francia por Muhammad Ali de Egipto.

El director quiso exponer el tema de la esclavitud en la película además de representar la historia, sin embargo la película fue acusada de distorsionar los hechos históricos sobre cómo se trató la jirafa, y el Museo de Historia Natural creó una exposición temporal titulada “La verdadera historia de Zarafa” para presentar su propia versión de la historia.

El género es claramente infantil, con una pequeña parte de drama por todo el tema de la esclavitud, y con las aventuras del pequeño protagonista.

Zarafa

La película explica la historia de Maki, un niño de diez años que se escapa de un tratador de esclavos que se le ha lleva de su poblado antes de destruirlo. El pequeño protagonista  entablada amistad con Zarafa, una jirafa huérfana, ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos.
Maki acompaña a Zarafa en su aventura entre Alejandría y París cruzando el desierto, viajando en globo, navegando en un barco pirata y finalmente conociendo al rey de Francia.
Sin embargo, Maki solo tiene una idea en la cabeza: llevar a Zarafa de vuelta a África. Para ello, irá de aventura en aventura y contará con la ayuda de sus amigos: el beduino Hassan, el aeronauta Malaterre, las vacas sol y luna; y la pirata Bouboulina.

Siendo ese el argumento de la película, se puede pensar que es una ñoñería, o una bobada infantil, sin embargo, la película cuenta con varios elementos que le confieren un toque didáctico y de madurez, lo que propician que los niños estén atentos y no se pierdan, y que los padres no se aburran aunque tampoco se sorprendan.

Zarafa

El elemento de madurez más claro del film, además del de la esclavitud, es la multiculturalidad. Nos encontramos con personajes de varios países: africanos, árabes, griegos y franceses, todos mezclados y unidos, sin mayor diferenciación entre ellos, que la que se pueda ver a simple vista, imperceptible al ojo del infante, pero notable al del adulto. Pequeños rasgos físicos y culturales los diferencian, como bien podría ser la forma de presentarse con el tradicional Salam Malekum y Malekum Salam del personaje árabe, la desnudez siempre presente del pequeño africano, o la suntuosidad pomposa de los franceses.

Además la animación clásica es un bonito y agradable descanso para la vista, saliéndose de las propuestas de cine animado en stop-motion, digital y 3D. La película, sin tener una animación rompedora, ni una estética innovadora, presenta un trabajo cuidado y gratamente hermoso, que lamentablemente se ha dejado de lado por estas nuevas técnicas.

Zarafa

En definitiva, Zarafa es una película prescindible pero eficiente, a los niños les gusta sin que se apasionen y es un buen pasatiempo para un día lluvioso si se tiene criaturas y no se quieren complicaciones.
¡Para todos aquellos que tengan criaturas, la recomiendo!