Videojuegos: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 (review).

De manos de CyberConnect2 y Namco Bandai nos ha llegado el nuevo juego de la saga Ultimate Ninja Storm con un título más largo que el pan: Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, el que sin duda hasta ahora ha sido el juego más ambicioso de su familia.

Para los que no les gusta Naruto o nunca han probado sus andanzas en las consolas se pierden algo realmente gordo al no probar este título; CyberConnect2 siempre en busca del juego Anime/Manga perfecto (Asura's Wrath) ha desarrollado una linea de juegos entretenidos en base a este manga, todos con un acabado técnico cada vez más notable hasta llegar a este punto, en que uno se queda ya con la boca abierta en la pantalla de título y se da cuenta que el anime de Naruto acaba de quedar del culo ante su adaptación a videojuegos. Aunque este comentario no le hace justicia, ya que el anime en sí es una mierda... pero no venimos ha hablar de eso.

Minato mas-molando.
Esto son gráficos del juego. Sí, en serio.
La adaptación de un manga al videojuego.
Casi todos los animes y mangas que se precien (y aun más los shonen como Dragon Ball, Bleach o Naruto) han realizado alguna incursión en el mundo de los videojuegos, y por desgracia habitualmente con unos resultados bastante mediocres. Seamos sinceros, estos juegos suelen ser legendarios y grabarse en nuestra infancia por que eran lo único que teníamos  pero al compararlo con videojuegos del mismo género quedaban en evidencia instantáneamente. Esto, por suerte ha ido cambiando desde la primera entrega de Ultima Ninja Storm.

Os lo juro, son los gráficos.
Como viene siendo habitual se presenta un modo historia, que aquí recibe el nombre de 'Aventura Definitiva' y que comienza con el ataque de Nueve Colas a la Villa Oculta de la Hoja, teniendo que hacerle frente el Cuarto Hokage, Minato Nakimaze, y compañía para después avanzar hasta los acontecimientos de la Cuarta Gran Guerra Ninja. La trama resulta bastante interesante en general y en buena parte ayuda el hecho de que se presenten secuencias de vídeo de varios minutos de duración, que hacen babear a los frikitos de Naruto (como yo).

El épico duelo, mejor dibujado que en el manga.
El juego.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 ofrece la mayor mezcla de conceptos vista hasta la fecha, y todo ello sin que los combates VS pierdan importancia, que son la verdadera esencia de este título. A esto se le suma la exploración de los escenarios al ma´s puro estilo RPG, los niveles de beat ‘em up contra montones de malos y los QTE que adornan los combates más importantes.

El tema de los beat ‘em up ya se había estrenado en la saga anteriormente, pero e esta ocasión presenta una mejor IA y lo que mola, ataques devastadores que se ejecutan tras haber matado a unos cuantos masillas para liarla parda.

La exploración de escenarios a lo RPG es en sí un poco floja y no ofrecen muchas posibilidades, encontrándonos con algunas misiones laterales, conversaciones que te importan un comino con NPC's casuales o personajes de la serie como Neji o Lee y tiendas donde comprar objetos para poder equiparnos como se debe para la aventura.

Pero aquí lo importante son los VS. El sistema de botones es más simple que el mecanismo de un bocadillo de chorizo, que entre ellos producen un porrón de ataques para todos los personajes (que ahora son SETENTA) y destaca el modo "Despertar", para intentar cambiar las tornas en un combate que llevemos mal enfocado. También se incluye la opción de tener personajes de apoyo (aka Strikers de toda la vida) que pueden entrar a echarte un cable con algún ataque casual.

Este sistema de combate se domina con una rapidez casi absurda, ofreciendo por el lado malo pocos incentivos para que intentemos nuevas cosas durante los combates. Bastará lanzar técnicas definitivas (que se tiran con dos botones) para reducir a fosfatina a quién sea, pero eso no quita que sea tan divertido como jugar a cualquier Budokai, y sé, mis frikis, que os viciáis como locos con ellos.

También se ha incluido en el modo historia lo que llaman Decisiones Definitivas, que en determinados momentos nos da a escoger entre dos caminos, habiendo uno que normalmente es más complicado (Leyenda) y otro más sencillo (Héroe).

Gráficos
Como ya he mencionado más de una vez en este artículo (y no me canso de hacerlo) los gráficos son increíbles para ser este tipo de juego. Siendo similar a sus predecesores, se trata de uno de los Cel Shading más atractivos que he podido ver en videoconsola. Todos los personajes están lleno de matices y detalles que hacen que anime y videojuego parezcan lo mismo.

Los efectos de luz cumplen, y las secuencias de video que vamos viendo a lo largo del modo historia dejan en pañales a lo que podemos ver en la serie de anime de Naruto. Quizá lo que se echa en falta es un poco más de interactividad en los escenarios (en todos los modos de juego), llegando a ser cutre esto de tener unas ramas secas que patear y poco más.

Música y Sonido
La OST del juego es cumplidora y muy similar a la que ya podemos ver en el anime de Naruto, aunque por desgracia no tiene ningún tema digno e recordar, se limita a ambientarnos y poco más.
El sonido de este juego sin embargo, si que es pura calidad, destacando por tener los mismos seiyuus que el anime japonés y unos FX más que buenos, que dotan de aun mas espectacularidad los duelos.

En definitiva, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 es para mi hasta la fecha la mejor adaptación a videojuego de un anime, y con creces, hasta con los pequeños defectos que podemos encontrar. Por suerte, Bandai Namco lo ha distribuido en nuestro país con la capacidad de poder poner las voces en japonés y subtítulos en castellano. Y por si fuera poco, ¡han hecho un skin para Naruto con el traje de Goku!

Y es que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 es lo que todo buen fan esperaría.