Cómic: Mala Estrella (review).

Ediciones Babylon es una editorial que hace poco ha empezado y tiene una clara apuesta por el formato digital (¡por fin alguien que decide lanzarse!) y el producto español. Uno de los títulos de su repertorio que hemos tenido la oportunidad de leer es Mala Estrella, una obra de Henar Torinos. Hace poco habéis leído su nombre en esta misma web, ya que se trata de una de las autoras del cartel de Expomanga 2013 de Madrid.
Mala Estrella, una obra de Henar Torinos

Aquí tenéis la sinopsis que podéis leer en la web de Babylon:
Después de años de conflictos y guerras, que redujeron la población de la Tierra a sólo un puñado de habitantes en un mundo destruido y sin esperanza, la humanidad espera la aparición de un Dios que les indique el camino que han de seguir para salir adelante. Mientras tanto, el Cuerpo del Balance vela por la seguridad de los supervivientes, luchando duramente contra el crimen.
Axel, un joven de 22 años, se alista en el Cuerpo del Balance, aunque no por voluntad propia, sino para contentar al padre de su novia y así poder casarse con ella. Sin embargo, cuando acude a la ceremonia de iniciación, las cosas no salen como él esperaba.Se ve involucrado en un intento de asesinato y una posterior masacre que dará un vuelco a su vida, conociendo así a Mala Estrella, una despiadada asesina con aspecto aterrador y mortal, que no dudaría un instante en matarlo.
Los tres personajes principales de la historia 

Para que os lo imaginéis, esta historia se sitúa en un mundo muy inspirado en One Piece. De hecho se nota una influencia del manga de Eichiro Oda, al igual que de Naruto. Bueno, ahora que ya conocemos un poco lo que pasa estos dos tomos de cerca de 200 páginas cada uno, vamos al turrón.



La opinión en general que se merece el cómic es que no mata pero esta bastante bien para entretenerse. Con esto quiero decir que si un día os apetece leer algo es una buena elección, aunque olvidaos de hordas de cosplayers vestidos de Mala Estrella y fandom por doquier. Mala Estrella parece lo que es: la obra primeriza a la que, a pesar de ser bastante interesante y gratificante de leer, se nota que aún falta dar una vuelta de rosca y más maduración por parte de la autora. No sé si habéis leído Oh Roh, de Kentaro Miura, el autor de Berserk, pero es un producto que me da una sensación parecida: los primeros pasos de un autor que empieza a poner los pilares para lo que será su gran obra. Dicho esto, vayamos por puntos.

En particular el dibujo y la narrativa de Mala Estrella es bastante sencillo pero fresco, así que es agradecido de leer exceptuando las escenas de acción, que serían el punto flojo en cuanto a lo gráfico. No porque estén muy mal dibujadas, ojo, si no porque les falta algo de dinamismo e intensidad. Por otro lado el punto fuerte son sin duda las escenas dramáticas, especialmente los flash backs del personaje de Mala Estrella.

De hecho, todo lo que envuelve a Mala Estrella está especialmente cuidado. Se nota que es el primer personaje creado y al que se ha tratado con más cuidado. Su diseño es también el más atractivo, sobre todo en comparación con el protagonista que es de lo mas anodino (pero como el mercado del manga esta lleno de cómics buenos con protas sosos, es que ni me fijo).

En cuanto a historia, de la que hemos visto antes la sinopsis, al principio parece que es demasiado enrevesada para tan pocas páginas, pero la autora lo soluciona muy bien y el final, aunque un pelín previsible, es muy bueno y deja un buen regusto cuando cierras el tomo. Por cierto, no estoy segura de cuánto tiempo pasaría de un tomo a otro, pero se nota una gran mejora de la primera parte a la segunda. De repente el dibujo mejora y la historia se vuelve mucho más fluida, así que vale la pena leerlo hasta el final.

Y eso es todo cuanto tengo que decir de Mala Estrella, así, en resumen.

La verdad es que os animo a leerlo y a seguir la trayectoria de Henar Torinos, así que espero que Babylon continúe apostando por ella.

Recordad que en la web podéis leer fragmentos gratuitos de Mala Estrella, y que este cómic sólo se puede adquirir en la web de Ediciones Babylon en papel o en ebook.

Mala Estrella: The First Station.
Mala Estrella: The Second Station.