Warhammer 40K: Las Legiones Perdidas

En el universo de Warhammer 40.000 hay una serie de incógnitas que jamás han sido solucionadas, en buena parte debido a decisiones comerciales de Games Workshop.

Una de las incognitas más populares es el hecho de que de los veinte Primarcas creados como hijos genéticos del Emperador, solo quedan registros imperiales de 18 de ellos, dejando dos de ellos, los de las Legiones II y XI, como un misterio sin solucionar debido a que fueron absolutamente borrados de la historia de la humanidad.

Se han ido aflojando detalles poco a poco, pero no ha sido hasta la salida de la serie de novelas La Herejía de Horus que realmente han empezado a revelarse detalles sustanciales que, aunque no revelan por completo que pasó con los Primarcas perdidos exactamente, si arroja algo de luz. Así que... ¿Qué sabemos de ellos? ¿Que detalles se han dejado caer?

- Siempre se ha citado que todos los primarcas tenían alguna habilidad especial, y se cita una muy curiosa: Invisibilidad. Hasta ahora se pensaba que esta podía ser una de las habilidades de los dos Primarcas que faltan, sin embargo he de desmentir esto: Corvus Corax era capaz de hacer que los otros no le viesen si él lo deseaba, provocando que su presencia desapareciese, tal y como él mismo declara en The Raven's Flight. No se sabe si se trata de algún tipo de poder psíquico innato, pero esta claro que esta falsa invisibilidad pertenece al primarca de la Guardia del Cuervo y no a uno de los desaparecidos.

- Los 20 Primarcas fueron encontrados durante la Gran Cruzada, siendo Alfarius (y por ende Omegon) el último de ellos. Eso significa que los dos desaparecidos fueron localizados entre Horus y Alpharius.

- En el Palacio de Terra originalmente se colocaron 20 estatuas de Primarcas, pero al estallar la Herejía dos de ellas están vacías desde hace mucho tiempo, tal y como declara Rogal Dorn en The Lightning Tower. Sim embargo, declara que están "ausentes", no muertos (uhh paranoia). En una conversación posterior con Malcador el Sigilita, Dorn mira los pedestales vacíos de la II y XI Legiones respectivamente (los de los traidores están tapados, pero estos dos están vacíos) y cuando Dorn lamenta no tener a su lado a esos dos Primarcas, Malcador responde que esos dos Primarcas "están perdidos para ellos para siempre" y que ni los mencione.

- En la conversación entre Mortarion y Magnus en Los Mil Hijos tras el Triunfo de Ullanor y la proclamación de Horus como Señor de la Guerra, Magnus comenta que hay 9 primarcas reunidos en un mismo lugar, y señala un evento anterior donde se reunieron otros tantos primarcas como en este. Mortarion le hace callar y le dice que ni lo mencione.

- En el Primer Hereje una conversación con Magnus, Lorgar confiesa que teme que algún día el Emperador disuelva su Legión, condene al olvido a esta y a él mismo y prohíba a sus hermanos pronunciar su nombre. Según dice los Primarcas juraron solemnemente no volver a nombrar jamás ni a los Primarcas de las Legiones II y XI, ni a estas, a las que se refieren como "La Olvidada" y "La Purgada". También se dice que cometieron actos "vergonzosos" y que por eso el Emperador los purgó de los registros imperiales personalmente.

- En el mismo libro se hacen más revelaciones. Las legiones no fueron desbandadas sino que fueron reabsorbidas por la XIII Legión (Ultramarines) pasando a ser la mas numerosa.

- Esto conectaría de alguna forma con lo que se dice en una novela de los Ángeles Sangrientos, Furia Roja. Seth, Señor de los Desgarradores de Carne propone desbandar a los Ángeles Sangrientos y repartir sus tropas entre los Sucesores, comentando que  "eso ya había ocurrido en el pasado".

- De nuevo en El Primer Hereje, durante la visión de los Gal Vorbak estos pueden ver al Primarca de la XI en su tubo de ensayo antes de nacer, citando que aun es "puro e inocente". Así pues, en algún momento dejo de serlo.

- En Prospero en Llamas cuando los Lobos Espaciales van a devastar Prospero y ejecutar los Mil Hijos, a Leman Russ le preguntan si se da cuenta de que va a destruir una Legión hermana. Russ asegura que no es la primera vez que lo hace. Russ, llamado "el Verdugo" anteriormente en esta misma novela, ejecutó la sentencia contra los Primarcas y sus Legiones durante la Gran Cruzada. De hecho más de una vez los Lobos Espaciales aseguran que ellos siempre se encargan del trabajo sucio que nadie más quiere hacer.

- En El Asedio de Deliverance Corax descubre en Terra un lugar para acoger a 20 Primarcas una vez la cruzada finalice. Así pues, el Emperador hizo construir un retiro para todos sus hijos, incluidos los dos perdidos. Así mismo, al encontrarse con el Emperador, éste le dirá "Los otros dos... Bueno, eso es una conversación para otro día".

- En la novela Fear to Tread, Horus pregunta a Sanguinius la razón por la que ha matado a uno de sus hijos. Sanguinius responde a Horus explicando su fallo genético (La Sed de Sangre) y añade que nunca ha hablado sobre este defecto ni pedido ayuda al Emperador por miedo a que este utilizase su solución extrema: borrar su Legión de la historia Imperial como ya ha sucedido. Así pues... ¿Eran defectuosos los otros Primarcas?

Hasta aquí todo lo que sabemos... Los Purgados y los Olvidados, sin nombres, exterminados por los Lobos Espaciales y borrados de la historia del Imperio durante la Gran Cruzada, viendo los miembros de sus legiones re-absorbidos por los Ultramarines. ¿Recibiremos alguna pista más? ¿Llegará el día en que se sepa la verdad?

Como detalle curioso citaré que en nuestra propia historia existió una legión perdida del Imperio Romano; conocida como la IX. Esto NO es una coincidencia.