Cine: Kon-Tiki (review)



Recientemente y gracias a la invitación de A CONTRACORRIENTE FILMS tuvimos el placer de asistir al pre-estreno de la película KON-TIKI, dirigida por Joachim Roenning y Espen Sandberg (“Max Manus”) y candidata a los oscars y los globos de oro como mejor película de habla no inglesa, así que aquí va mi review.

KON-TIKI es una película Noruega basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que en 1947 cruzó el Atlántico en una balsa de madera.

Su objetivo era demostrar que fueron los sudamericanos lo que poblaron las islas de polinesia a través de vía marítima, con unas pequeñas balsas movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento.

Como en un primer momento nadie le hizo caso a su tesis, opto por la opción más visible, construir su propia barca, llamada Kon-Tiki por el dios solar de los Incas y hacer su propio viaje junto con 5 compañeros, que poco tenían de marineros, aunque si mucho espíritu aventurero.


De buenas a primeras puede parecer que esta película puede ser un documental, pero nada mas alejado de la verdad. Es una aventura marinera en 5 metros cuadrados, muchas personas pueden pensar que eso no da para nada, y es cierto, no hay grandes momentos de heroicidad, de batallas encarnizadas o dualidades con uno mismo, pero precisamente eso es lo que hace que esta película tenga tanto encanto.

Es una película ligera, que ofrece risas y pequeñas dosis de tensión muy bien equilibradas entre si, gracias a que los personajes, que aunque no demasiado desarrollados son interesantes y útiles para la trama, demostrando de una forma muy clara las vicisitudes de la convivencia en un espacio tan pequeño y con gente tan diferente.

Lo mejor de todo sin lugar a dudas son las fotografías que se nos ofrecen, a cada cual más bella y agresiva, aunque se exceden con puestas de sol y panorámicas de la barca, estas no le quitan protagonismo a las bellezas que muestra el océano y a la aventura en si.


En definitiva, una pequeña joya marítima de 2 horas, ligera y con dosis de emoción, que demuestra claramente la obsesión de un hombre en creer en si mismo

En 1950 el propio Thor Heyerdahl dirigio un documental sobre su hazaña, ganador al Oscar al mejor documental.

En 2012 fue nominada a los Oscars y a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa

Actualmente Kon-Tiki es todo un éxito en la taquilla de Noruega. La película ha sido vista por 900.000 espectadores y se encuentra entre las cinco primeras películas más vistas de toda la historia del cine noruego.



KON-TIKI tiene previsto su estreno en España en Junio de 2013.