Videojuegos: Watchdogs, la bomba del E3 2012

Este año, el E3 ha sido "sosete", y cualquiera que lo haya seguido podrá confirmároslo, pero Ubisoft ha traido alegría para todos con su nuevo y sorprendente "Watchdogs".


Situado en un futuro cercano, la historia cuenta como el 14 de Agosto del año 2003 un apagón acabo con la vida de 11 personas, pero lo que no cuentan los periódicos es que el sistema operativo que mueve la ciudad, el ctOS, fue modificado para ello. Una red gigantesca de ordenadores controlados para acometer crímenes sin dejar rastro. Una complicada trama de intriga y conspiraciones.



"Watch Dogs" recuerda a un Grand Theft Auto oscuro con toques de Max Payne (por el uso del tiempo bala), en el que encarnamos al hacker Aiden Pearce, quien, equipado con un teléfono móvil, consigue transformar la ciudad a su gusto. Puede modificar los semáforos, la cobertura del teléfono, cajeros automáticos, pinchar llamadas, o cortar la red eléctrica para conseguir su objetivo, algo que recuerda a "Minority Report" o "Blade Runner", dos referentes cinematográficos para este sandbox.





La ciudad de Chicago o "Windy City", se convierte en la mejor arma de este antihéroe moderno. Cuando nos paseemos por la ciudad, podremos acceder a una ficha de cada uno de los habitantes, en la que nos contaran su nombre, profesión, nivel de ingresos, su nivel de violencia o si tiene antecedentes o enfermedades. ¿Lo más divertido? Escuchar sus conversaciones telefónicas para obtener más información sobre ellos.



Pero la cosa no acaba aquí: Así como Aiden Pearce tiene un teléfono móvil para interactuar por la ciudad, en la demostración para VIPS mostraron un adelanto de lo que podremos hacer con nuestras tabletas. Algo que no se vió en la conferencia de Ubisoft y que, según confesadon, no fue hasta al día siguiente en el último momento cuando quisieron empezar a mostrarlo.
En un iPad tenían instalada una aplicación donde se veía un mapa de la ciudad con diferentes opciones de visualización: Semáforos, conductos de agua, electricidad, etc, pero también nuestros amigos y enemigos. Si agregamos a nuestros amigos que juegan a la vez que nosotros a "Watch Dogs", podremos ver su progreso, ayudarles o ser un obstáculo en el desarrollo de su juego. Todo eso, sin importar la plataforma en la que estén jugando, y siempre desde la tableta.

A través de la cuenta oficial de Watch Dogs en la red social Twitter, Ubisoft ha confirmado que el juego saldrá el próximo año, para ordenadores y consolas. En nuestras líneas ya habíamos señalado que el juego llegaría, además de a ordenadores, a PlayStation 3 y Xbox 360, pero ahora los más incrédulos pueden leerlo desde la fuente que desarrolla el juego. Eso sí, me pregunto como se combinará esto con las tabletas.