Reseña de Eleven de Maldito Games

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo han ido la navidad? ¿Bien? ¿Habéis discutido mucho con vuestro cuñado? Pensad una cosa, es importante hacer introspectiva porque… Vosotros también sois cuñados de alguien y a ver si el término despectivo va a venir por vosotros. Solo digo eso.

Y ahora que sale el tema cuñadismo, no hay nada que sepa más uno de estos personajes que de fútbol, y por eso hoy os traigo Eleven, el juego de mesa de gestión de fútbol (¡madre mía que bien hilo!). Ahora, toca dejar de hablar de quién ficharías y de que táctica harías frente un carajillo en la barra de un bar, ahora toca demostrar lo que vales en este juegardo, ponte la corbata de la boda de tu hermana, prepara frases como: "Son 11 contra 11, El partido dura 90 minutos, No hay rival pequeño..." ¡porque empezamos!

La caja

Algo más pequeña que una caja estándar y con una imagen que podría simular perfectamente una de un juego de PC de manager de fútbol (en serio, de un tiempo atrás que eran todas iguales) pero bueno, ya nos da a entender de que va esto. Las ilustraciones de la caja son correctas sin ser demasiado espectaculares, eso sí, el grafismo me resulta muy chulo a la vista.

Dentro hay multitud de cartas con ilustraciones bastante majas y con un estilo muy característico que le da bastante personalidad, tableros para cada jugador de plástico fino de muy buena calidad, tokens de jugadores de fútbol propios y otros de control del equipo de cartón y madera.

Mi hija de cinco años encuadra las fotos igual

El juego

Como puedes imaginar, en este juego tomamos parte de un manager de fútbol, llevando la directiva, las cuentas del club y los fichajes. Aunque sin dejar de lado los partidos de fútbol. ¡Solo faltaría! Pero vamos, tiene un papel secundario (aunque muy emocionante).

El juego empieza por los lunes. La directiva se reúne y decide sobre una cuestión candente: Qué si Exigencias de los patrocinadores, que si las gradas están viejas y hay que decidir si se reparan o no, que si se ha averiado la iluminación del estadio, que si jugadores desleales… Un sinfín de controversias que hay que decidir mediante votación de tus 3 directivos, tiras un dado y en función del resultado, cada uno votará una cosa u otra.

Recursos típicos de un Eurogame. Tiras un dado y cada directivo escogerá una decisión (color).

Yo no llevaría la contraria a Genaro Ricci... No sea que tengas un accidente. Afortunadamente tengo a Jason Statham para protegerme

El martes empieza el juego como tal, fichar jugadores, trabajadores, contratar patrocinadores (en la camiseta, en anuncios o en carteles publicitarios en el estadio) o mejorar el estadio. Todo esto mejorará nuestro club a cambio, obviamente, de pagar una morterada. Cada día permite hacer una acción (u operaciones como se dice en el juego). Estos recursos se dividen en Dinero, Afición, Operaciones, y Forma física. El primero nos da la posibilidad de comprar cosas (¡Wow! ¿En serio?), el segundo nos permite segundas oportunidades, es decir, tirar nuevamente el dado, el tercero nos permite hacer más operaciones por semana y el cuarto nos deja poner jugadores buenos en el partido (cada punto de forma física deja poner un jugador comprado en el partido).

¡Estas dos frases se escucharon mucho durante la partida! ¡Cuanto daño ha hecho el Crackovia!

El miércoles y jueves siguen la misma tónica que el martes ¿Y por qué no se puede hacer todo el mismo día? ¡Me gusta que me hagas esa pregunta, supuesto lector! Pues porque, como he dicho, que parece que no escuches (leas), cada día permite una sola operación (más las extras que tengas en tu club).

Y así llegamos al fin de semana: ¡Partidazo! Hoy juegan el equipo lila del jugador contra el Red Squirrels (con un escudo sospechosamente parecido al Manchester United). Veamos cómo va esto:

En el momento antes tienes el informe del ojeador, unas pequeñas anotaciones en la cara anversa de la carta del equipo que sirve de poco o nada. Pero te da una pista de como juega el equipo rival, así pues, si un equipo “dispara mucho a puerta, pero no marca a menudo”, te da a entender que los delanteros son maluzos y los centrocampistas son algo más buenos porque entregan balones al área. Así que, con esta información tú ya te montas tu disposición como veas conveniente. Pero ojocuidao! Hay 4 cartas de equipo rival y no creas que por estudiarte una sabrás al 100% como jugará porque aunque te diga que juega con un 4-4-2 no te está diciendo si tiene un autobús en el área o juega con laterales. Y es algo que me encanta porque nunca podrás estudiarte el juego a tal punto de saber la táctica rival de antemano.

Este es mi 11 inicial

Una vez esto, coges tus 11 jugadores y pones 5 por el lado de la pelotita (atacantes) y 5 por el lado del escudo (defensores) ¿Puedo poner un 10-0-0 por el lado del escudo? ¿Quién te has creído que eres? ¿Un equipo de Italia 90? Pues no, no puedes. Empiezas con una serie de tácticas básicas y ya durante el juego puedes ampliar las tácticas. Empiezas con un 4-2-2 o 4-3-3 normalmente y luego ya si eso vas haciendo otras cosas. Y sí, el “catenaccio” está en una de las ampliaciones del juego.

¿Puedo poner un defensa central ofensivo? Pues sí, puedes. Esto, en algunos comentarios que he leído en BGG no ha acabado de gustar, pero solo responderé a esos comentarios con un sobrenombre: Piquembauer. Piqué, un defensa central que subía a rematar córners y que más de un día salvó al Barça de palmar. Así pues, puedes tener laterales ofensivos que dan a entender que son los que inician las jugadas de ataque, o delanteros que bajan a defender. Es un detalle que sencillamente me encanta.

Entonces llega el momento del partido. Cada token sin nombre tiene 1 de fuerza, cada carta te indica el número que tiene, el puesto y el rol (ofensivo o defensivo). Y se comparan resultados por: Bandas, área rival, área propia y centro del campo. Más defensas que ataques, no pasa nada. Más ataques que defensas, gol a priori, se resta un “guante de portero” y evita el gol, en el momento que se acaban, entran goles. Es sencillo y muy chulo.

Después del partido se hace una tirada. Si hay victoria se suman aficionados de forma gratuita, se “entrenan” jugadores, consigues fortalezas temporales y alguna que otra lesión. Si se pierde las lesiones son más posibles y no se ganan aficionados.

Todo esto durante 6 jornadas (turnos). El ganador del juego no es necesariamente el de la liga, es cierto que suma, pero mejorar el estadio, contratar canteranos o ganar la Champions (en una de las ampliaciones) otorga bastantes puntos.

Una vez acaba el partido, vuelve el turno al lunes y comienza nueva semana.

Además de todo esto, hay 6 escenarios bastante interesantes como la de sobrevivir en condiciones económicas terribles en 3ª división, llevar una academia juvenil, tener 2 equipos potentes en la misma ciudad y otras cosas así. Le da un punto de dificultad extra y son bastante divertidos. Nosotros jugamos el de sobrevivir en 3ª división, me recordó a mi estimado UDA Gramenet y como luchaba por mantenerse en 2B que a punto estuvo de subir a 2ª (espóiler, no lo consiguió y bajó todo lo bajable. Ahora está en 4º regional… La parte buena es que ya no puede bajar más). :_(

Lo bueno

Simplemente me encanta, jugamos dos partidas casi seguidas, una tarde entera (y un poquito más) y quedamos para jugar otro día. ¡Es muy divertido! Vas pensando todo el momento el día del partido y es que sin eso sería un juego muy descafeinado.

El partido me gusta mucho como está resuelto, fácil, con bastantes posibilidades de estrategia y roles de jugadores.

Las ampliaciones son tan necesarias como buenas: Desde más caos en sucesos imprevistos hasta “Copa internacional”, es decir, Champions League, a más jugadores y una muy necesaria si tienes muchos compromisos familiares: La edición de un jugador. ¡Todas por 20€ o menos!

Lo malo

El reglamento no está del todo bien redactado, hay cosas que no están explicadas y que te soluciona un tutorial por YouTube pero que se agradecería que estuviera en el reglamento.

Tampoco hay cruces entre jugadores (a ver, que los hay porque nos inventamos una jornada los miércoles para jugar entre nosotros, pero que no está contemplado en las reglas). Creo que es un desacierto, es que resulta todavía más divertido meterle 4 a tu amigo de toda la vida (y si encima es del equipo rival ya ni te cuento).

Y por último, el espacio. ¡Madre mía que cantidad de cartas! Entre eso, los 3 tableros de cada jugador y los descartes ¡tuvimos que ampliar la mesa del comedor! Es como el bicho aquel de Animales fantásticos y dónde encontrarlos… Sí hombre, aquel bicho que ocupaba todo el espacio que tenía a su disposición, un Occamy (gracias internet). Pues eso.

Vuelo 3512 tiene permiso para aterrizar en la zona de juego

Y por último y menos importante, el tiempo. Pone que una partida dura 90min (¡Cómo un partido, mira tú que bien, no?) Pues no, es como un partido de fútbol, más prórroga, más penaltis más tertulia post-mach. Porque una partida se acerca tranquilamente a las tres horitas.

En definitiva

Si te gusta el fútbol, no puede faltar este juego en tu ludoteca, es fácil (más o menos) y con algunas modificaciones (como jugar entre jugadores) es muy divertido. Por lo demás, es un eurogame y te tiene que gustar el tema gestión de recursos. Pero siempre se hace pensando en el partido y eso no lo tiene el Colonos del Catán, por ejemplo. ¡Punto para Eleven!

Lo demás

Qué queréis que os diga: Ampliaciones hechas por jugadores con equipos de la liga, de la Champions, jugadores míticos reales, directivos reales (iba a decir “míticos”, pero está Jesús Gil y me ha dado como repelús decir Jesús Gil y mítico en la misma frase). Me habría imaginado más jugadores de ligas inglesas, italianas o alemanas, pero no. Eso no está. Mira, hemos tenido suerte nosotros.

A nivel de expansiones oficiales hay 5, todas por menos de 20€ (si las encuentras, porque a día de hoy hay muchas agotadas, espero que las reediten) y son una gozada.

Algunas cartas fabricadas por fans

En definitiva