Hola qué tal, ¿cómo estáis? ¿Bien? Yo pintando mins del Rallyman y jugando con mi hija como si fuese una oca, le he pintado uno de ellos de color lila y rosa a su gusto. Pronto mi plan de adoctrinamiento a los juegos de mesa del mundo del motor tendrá sus frutos. Bwahahahahahaha.
En
fin, mientras llega ese día, hoy sigo con juegos de Star Wars. Hoy
X-Wing y su segunda edición... Advierto que no vengo a hacer
prisioneros.
Pequeñita para
los estándares de juegos de mesa... Mucho más pequeña para los
estándares de FFG. En la primera edición venía una ilustración que pse,
estaba bien, la de la segunda edición la encuentro mucho más guapa. La
verdad. Dentro venían 2 cazas TIE y un Ala X. Los tres cazas eran
miniaturas de gran calidad, a destacar la resistencia que tenían los láseres
del Ala-X, bastante resistentes para lo finos que eran (que, haber,
tampoco había que fliparse, pero una caída al suelo la aguantaban).
Además, estaban pintadas de forma excelente. Así que ¿¡Qué más quieres!?
Además,
venía con cartas con ilustraciones muy chulas, como viene siendo
habitual en FFG y tokens y reglas de giros, diales para los cazas... Nada
mal la verdad.
Le faltaba un tapete espacial,
pero el hype por ese juegardo hacía que te hicieras uno propio en
cuestión de días, cogías una fotografía del Hubble a calidad ultra, lo
pasabas por el Photoshop y directo a las rotativas! en cuestión de una
semana tenías lo necesario para jugar de forma espectacular.
El juego
A
los TIE y Ala-X se empezaron a sumar TIE Interceptors, TIE Bombarderos,
Ala-Y, Ala-A, Ala-B y ya lo teniamos todo de los cazas clásicos de la
trilogía original. Flipamos muy fuerte con todos ellos ¡Qué locura! Los 4
cazas originales rebeldes permitían auténticas locuras, que sí, que ya
estaba el halcón milenario con sus torretas 360º que chirriaban un poco
pero daba igual, era todo super molón y no haciamos caso de las
críticas. Después TIE Defender, TIE Phantom, Ala-K, Escuadrón
fantasma... Cada vez iban poniendo más y más naves con cartas nuevas y
combos rotísimos y se dejaba de lado los cazas clásicos, perdiendo un
poco la esencia del juego original. Además, como el juego estaba hecho
para culoduros con campeonatos por doquier, lo que premiaba era la
efectividad y no el trasfondo, llegando a expulsar a los que solo
querían jugar por tratarse de Star Wars con partidas temáticas. Empezaba
la caída cuesta abajo de X-Wing.
Bajo mi punto
de vista, esto se hubiese solucionado con unas listas de ejército como
los de Warhammer de toda la vida. Con sus tropas básicas, especiales y
singulares. Y que si ponías a un héroe en concreto, una unidad dejaba de
ser singular para ser, yo que sé... especial o básica. No hay nada más
culoduro que el Warhammer y aunque tenga muchas cosas criticables los de
Nottingham, eso trataban de cuidarlo en su momento. Aquí daba igual,
podías hacer chetadas sin control, que mientras cumplieras los puntos de
la lista el resto daba igual. Además, la escalada de "lo más nuevo es
mejor" (o "Power Creep") arrinconaba las naves más antiguas, es decir, los Ala-X y los Ala-Y, los cazas TIE todavía sobrevivían por los que hacían listas de enjambres que aun
tiraban de estos cazas, (no tenían mucho éxito pero ahí estaban).
El
juego llegó a tener tantas expansiones, con cartas únicas que salían en
una nave en concreto, que la burbuja explotó, después de 60 naves, con
sus respectivas cartas y sus respectivas reglas especiales, eso no se
podía sostener con simples FAQs. Así que FFG hizo borrón y cuenta nueva
al módico precio de 50€ uno de los kits de conversión. Si querías tener
todo actualizado no era raro gastarte 150€.150! Y eso solo para una
facción, como quisieras tener las 3, la cosa se nos ponía en 400€
tranquilamente. ¿Y todo para qué? Para hacer partidas más interesantes,
con más trasfondo, más importancia a la posición del caza (se acabó
jugar en autoplay con 2 transportes YT-1300 con torretas), desaparecen
los éxitos automáticos y en general, un equilibrio del juego que había
perdido la primera versión.
Pero el daño ya
estaba hecho. Mucha gente se bajó del carro hace años, otros lo hicieron
al final de la versión 1, no queriendo comprar la morterada por
cartoncitos y cartas y los pocos que quedaron se dedicaron un tiempo a
jugar y el juego murió solo. Ya no se ven naves en los estantes de las
tiendas (no al menos a las que voy) y si el juego no ha muerto, está
pidiendo pista (de despegue).
Lo demás
Los
fans de Star Wars, como pasaba con el Rebellion, es que son fans de
Star Wars y eso implica cantidades ingentes de material extra. Desde
naves para impresoras 3D hasta personajes, partidas temáticas, tableros
de juego, variantes de cazas y yo que sé que más cosas. ¿Sabéis qué?
Este juego deriva del Wings of Glory, un juego de miniaturas de aviones
de la primera guerra mundial. El juego no tuvo, ni por asomo, el éxito
obtenido por X-Wing. Lo cual indica que un buen juego con una buena
"skin" es sinónimo de éxito. El mencionado juego histórico no tiene ni
el 5% de material extra que su contrapartida de ciencia ficción. En
parte por ser Star Wars y en parte por ser un gran juego.
El legado
Este
juego empezó en 2012, tuvo un éxito fulgurante y mantuvo el nivel un
tiempo hasta que su sistema colapsó. Los de FFG trataron de mantenerlo a
flote pero fracasaron. Eso no quita que X-Wing fuera un juegazo en toda
regla, era espectacular verlo en el tablero y las maniobras le daban un
sentido táctico exclusivo. Podemos decir que X-wing fue el Maradona de
los juegos de mesa. Ambos destacaron en sus inicios, se convirtieron en
grandes estrellas que maravillaban a los que lo descubrían, pero el
éxito trajo más ansias por obtener más y más y al final colapsó, cayendo
y convirtiéndose en la sombra de lo que fue. Ahora, a los más jóvenes
no le importará en absoluto X-Wing/Maradona pero los que vivieron esa
época no olvidarán lo que les llevó a disfrutarlo como lo que fue: Una
estrella que brilló fuerte en una galaxia muy lejana hasta que colapsó... X-Wing al menos no tuvo a un Goikoetxea que le rompiera una pierna.