Especial Juegos de Star Wars (II) X-Wing

Hola qué tal, ¿cómo estáis? ¿Bien? Yo pintando mins del Rallyman y jugando con mi hija como si fuese una oca, le he pintado uno de ellos de color lila y rosa a su gusto. Pronto mi plan de adoctrinamiento a los juegos de mesa del mundo del motor tendrá sus frutos. Bwahahahahahaha.


En fin, mientras llega ese día, hoy sigo con juegos de Star Wars. Hoy X-Wing y su segunda edición... Advierto que no vengo a hacer prisioneros.

Especial Juegos de Star Wars (II) X-Wing

La caja
Pequeñita para los estándares de juegos de mesa... Mucho más pequeña para los estándares de FFG. En la primera edición venía una ilustración que pse, estaba bien, la de la segunda edición la encuentro mucho más guapa. La verdad. Dentro venían 2 cazas TIE y un Ala X. Los tres cazas eran miniaturas de gran calidad, a destacar la resistencia que tenían los láseres del Ala-X, bastante resistentes para lo finos que eran (que, haber, tampoco había que fliparse, pero una caída al suelo la aguantaban). Además, estaban pintadas de forma excelente. Así que ¿¡Qué más quieres!?

Además, venía con cartas con ilustraciones muy chulas, como viene siendo habitual en FFG y tokens y reglas de giros, diales para los cazas... Nada mal la verdad.

Le faltaba un tapete espacial, pero el hype por ese juegardo hacía que te hicieras uno propio en cuestión de días, cogías una fotografía del Hubble a calidad ultra, lo pasabas por el Photoshop y directo a las rotativas! en cuestión de una semana tenías lo necesario para jugar de forma espectacular.

Especial Juegos de Star Wars (II) X-Wing


El juego
A los TIE y Ala-X se empezaron a sumar TIE Interceptors, TIE Bombarderos, Ala-Y, Ala-A, Ala-B y ya lo teniamos todo de los cazas clásicos de la trilogía original. Flipamos muy fuerte con todos ellos ¡Qué locura! Los 4 cazas originales rebeldes permitían auténticas locuras, que sí, que ya estaba el halcón milenario con sus torretas 360º que chirriaban un poco pero daba igual, era todo super molón y no haciamos caso de las críticas. Después TIE Defender, TIE Phantom, Ala-K, Escuadrón fantasma... Cada vez iban poniendo más y más naves con cartas nuevas y combos rotísimos y se dejaba de lado los cazas clásicos, perdiendo un poco la esencia del juego original. Además, como el juego estaba hecho para culoduros con campeonatos por doquier, lo que premiaba era la efectividad y no el trasfondo, llegando a expulsar a los que solo querían jugar por tratarse de Star Wars con partidas temáticas. Empezaba la caída cuesta abajo de X-Wing.

Bajo mi punto de vista, esto se hubiese solucionado con unas listas de ejército como los de Warhammer de toda la vida. Con sus tropas básicas, especiales y singulares. Y que si ponías a un héroe en concreto, una unidad dejaba de ser singular para ser, yo que sé... especial o básica. No hay nada más culoduro que el Warhammer y aunque tenga muchas cosas criticables los de Nottingham, eso trataban de cuidarlo en su momento. Aquí daba igual, podías hacer chetadas sin control, que mientras cumplieras los puntos de la lista el resto daba igual. Además, la escalada de "lo más nuevo es mejor" (o "Power Creep") arrinconaba las naves más antiguas, es decir, los Ala-X y los Ala-Y, los cazas TIE todavía sobrevivían por los que hacían listas de enjambres que aun tiraban de estos cazas, (no tenían mucho éxito pero ahí estaban).

Especial Juegos de Star Wars (II) X-Wing



El juego llegó a tener tantas expansiones, con cartas únicas que salían en una nave en concreto, que la burbuja explotó, después de 60 naves, con sus respectivas cartas y sus respectivas reglas especiales, eso no se podía sostener con simples FAQs. Así que FFG hizo borrón y cuenta nueva al módico precio de 50€ uno de los kits de conversión. Si querías tener todo actualizado no era raro gastarte 150€.150! Y eso solo para una facción, como quisieras tener las 3, la cosa se nos ponía en 400€ tranquilamente. ¿Y todo para qué? Para hacer partidas más interesantes, con más trasfondo, más importancia a la posición del caza (se acabó jugar en autoplay con 2 transportes YT-1300 con torretas), desaparecen los éxitos automáticos y en general, un equilibrio del juego que había perdido la primera versión.

Pero el daño ya estaba hecho. Mucha gente se bajó del carro hace años, otros lo hicieron al final de la versión 1, no queriendo comprar la morterada por cartoncitos y cartas y los pocos que quedaron se dedicaron un tiempo a jugar y el juego murió solo. Ya no se ven naves en los estantes de las tiendas (no al menos a las que voy) y si el juego no ha muerto, está pidiendo pista (de despegue).

Lo demás
Los fans de Star Wars, como pasaba con el Rebellion, es que son fans de Star Wars y eso implica cantidades ingentes de material extra. Desde naves para impresoras 3D hasta personajes, partidas temáticas, tableros de juego, variantes de cazas y yo que sé que más cosas. ¿Sabéis qué? Este juego deriva del Wings of Glory, un juego de miniaturas de aviones de la primera guerra mundial. El juego no tuvo, ni por asomo, el éxito obtenido por X-Wing. Lo cual indica que un buen juego con una buena "skin" es sinónimo de éxito. El mencionado juego histórico no tiene ni el 5% de material extra que su contrapartida de ciencia ficción. En parte por ser Star Wars y en parte por ser un gran juego.

El legado
Este juego empezó en 2012, tuvo un éxito fulgurante y mantuvo el nivel un tiempo hasta que su sistema colapsó. Los de FFG trataron de mantenerlo a flote pero fracasaron. Eso no quita que X-Wing fuera un juegazo en toda regla, era espectacular verlo en el tablero y las maniobras le daban un sentido táctico exclusivo. Podemos decir que X-wing fue el Maradona de los juegos de mesa. Ambos destacaron en sus inicios, se convirtieron en grandes estrellas que maravillaban a los que lo descubrían, pero el éxito trajo más ansias por obtener más y más y al final colapsó, cayendo y convirtiéndose en la sombra de lo que fue. Ahora, a los más jóvenes no le importará en absoluto X-Wing/Maradona pero los que vivieron esa época no olvidarán lo que les llevó a disfrutarlo como lo que fue: Una estrella que brilló fuerte en una galaxia muy lejana hasta que colapsó... X-Wing al menos no tuvo a un Goikoetxea que le rompiera una pierna.