Reseña de Rallyman: Dirt de HolyGrail - Devir

Hola ¿Qué tal? ¿Cómo va el verano? ¿mucho calor? Bueno, pues nosotros, por fin, hemos jugado a Rallyman en el parón de verano de nuestro campeonato de Formula D, al que, por cierto, voy líder :).

Bueno, el caso es que éramos pocos y decidimos hacer un parón de verano (aunque nos acabamos juntando casi más que un domingo normal de Formula D)… Total, que hicimos una prueba de Rallyman en la tienda Va de Jocs a ver que nos parecía y bueno... ¡El juego nos encantó! Sí, ya sé que la compañía ha quebrado y todo eso y que no saldrá mucha cosa más de este juego, pero oye, la suerte que tenemos nosotros es que Devir, como distribuidora, tiene unas cuantas copias y todavía se puede comprar sin demasiado esfuerzo. 



La caja 
Bueno, vamos a lo que nos toca, la caja para mi gusto es un poco sosa. Sale un piloto de rally en primer plano y, bueno, es cierto que llamándose Rallyman, pues oye, es una portada que no engaña, sale un tío vestido de rally ¡objetivo cumplido! pero un coche de rally saltando en el Mil Lagos o en Kenya me hubiese resultado más impresionante para mi gusto, pero bueno, son cosas mías. 

¿No hubiese molado mucho más una portada así?

Dentro hay una serie de losetas hexagonales con tramos de carretera que se pueden enlazar unas con otras (de tierra en el juego base y asfalto/nieve en una de las ampliaciones), coches de plástico de coches míticos de rally históricos muy bien logrados y todo tipo de tokens. 




Cabe destacar, que los coches tienen una escala adecuada para tener todo tipo de detalles y pintados se ven espectaculares. El juego ¡Madre mía el juego! ¡Qué gran juego! A ver, trataré de calmarme, soy un gran fan del mundo de los rallies y eso me convierte en un escritor muy subjetivo, pero haré un pequeño (gran) esfuerzo por tratar de ser objetivo. 

A decir verdad, los juegos de coches suelen tener una gran interacción con otros jugadores porque se compiten en carreras, desde los Autos locos (ya haré reseña algún día) hasta formula 1 o Gran Turismos, sea lo que sea, si no vas primero, tendrás un grupo de coches por delante que afectarán a tu trazada de alguna manera, te picas para ganar la trazada o adelantar al que te precede y ese tipo de cosas, pero, en un rally, como en la vida real, se compite contra el tiempo, y eso conlleva que no hay interacción con otros jugadores… A priori. Y digo a priori porque los coches pueden ser alcanzados por los rivales y en una pista de carretera de montaña, afecta a los adelantamientos. Así pues, un coche que esté derrapando ocupará toda la trazada y obligará a su perseguidor a pararse (y perder tiempo) hasta que no le adelante, lo que lo convierte en algo emocionante (y por qué no decirlo, algo frustrante también). 

El Lancia Delta está derrapando y tapando el camino para el Renault 5 Turbo

Me recordó a una escena de la peli "Taxi" en la que se mete en una etapa de rally y le hace luces al Maxi 306 Kit Car.


Pero bueno, me estoy avanzando demasiado, empecemos por el principio. ¿Cómo funciona Rallyman? Pues tirando dados, principalmente. Cada categoría de vehículo tiene una serie de ventajas e inconvenientes (los R4 representan los coches de menor cilindrada y potencia, favoreciendo las tomas en las curvas, pero lentos en rectas, los R6 son rápidos y peligrosos puesto que aceleran más fácilmente que frenan, los R5 son vehículos turbo que permiten subir y bajar de marchas muy fácilmente, aunque no lleguen a la velocidad de los R6). 

Bien, pues si tenemos un vehículo que empieza una etapa, pondrá el dado de primera, segunda, tercera y así sucesivamente hasta llegar a la marcha deseada. Al finalizar su turno, cogerá una carta de tiempo en función de su velocidad, así una primera marcha son 40 segundos, una sexta son 10, así que interesa acabar en una marcha alta. También existen dados blancos para mantener la velocidad ¡pero cuidado! Si hay una curva, hay dos velocidades, por el exterior o por el interior, nunca se deberá superar la velocidad de la curva para no salirte de ella. 

Cabe destacar, que, si se va por el exterior, el coche derrapa (y va cruzado respecto a la trazada ideal) y tiene más casillas a recorrer que por el interior. Así, combinadas con los dados blancos para mantener velocidad puedes hacer combinaciones para apurar tiempo. Por ejemplo, 1ª, 2ª, 3ª, entras en curva de “3”, mantienes con el dado blanco, mantienes con el dado blanco otra vez, sales de curva, pones 4ª y 5ª. También puedes aumentar dos marchas con un dado verde extra que pones encima de la marcha o un dado rojo para bajar dos marchas y poder entrar en la curva a la velocidad adecuada. (Los vehículos R6 no tienen este dado y ahí está la gracia, que, si te flipas demasiado, luego te sales de la curva). Así es la mecánica del juego estándar. Cada dado tiene un símbolo (o dos) de fallo, si salen 3 fallos (depende del tipo de neumático y del tipo de pista, pero vamos, generalmente es 3) ¡cagada! Es un fallo, coges la carta de marcha, le das la vuelta que es marcha 0 (60 segundos), miras el peligro que tiene la loseta y aplicas el daño que sale en ella. El daño se traduce en perder dados de marcha o de aceleración y frenada extra, con lo que tu coche pierde eficacia.

La gracia del juego es saber combinar las marchas puesto que solo se pueden usar una vez




Vale ¿Y cómo tiro los dados, de uno en uno o todos a la vez? Pues mira, cómo tú quieras, tienes esas dos opciones, coges todos los dados y los tiras a la vez y rezas, ¿todo bien? Pues sigues y coges un contador de tantos segundos de menos como dados hayas tirado, así pues, si acabas en 6ª y has tirado 3 dados, pues resulta que, en lugar de 10 segundos, lo has hecho en 7. ¿Qué no te la quieres jugar? Pues tiras de uno en uno y si te salen 2 fallos puedes decidir no tirar más o gastar fichas de recorte de segundos para evitar tirar dados. 

Y ya está, la mecánica del juego es esa. Pero ¡aaaaaamigo! Esto es el mundo de los rallies y tiene otra serie de cosillas que le dan vidilla como recortar curvas por fuera de la pista y cogiendo una loseta al azar para ver que pasa, pudiendo empeorar el trazado de los que van detrás con barro, rompiendo el coche o cambiando el tiempo atmosférico. Otra cosa que mola bastante es que el primero tiene la pista sucia y por tanto no tira dados blancos, tira dados naranjas con más posibilidades de fallo ¡Pero no tendrá a nadie que le moleste! 

Coger la tangente puede suponer unas buenas risas, aquí he ensuciado de barro a los que van detrás

Ficha de cambio de tiempo, se gira la loseta y las condiciones empeoran gravemente


Y como buen juego de rallies debe haber alguna referencia a los finlandeses, esa gente capaz de modificar un Volvo-Ladrillo y lanzarlo a un lago congelado convirtiéndose o, en pilotos de rallies increíbles o bolas de fuego mortales. Y esa referencia es el “Sisu”, en finlandés significa fuerza, perseverancia en una tarea que para algunos puede parecer una locura, casi algo imposible de hacer. Así pues, una salida de pista puede suponer que en lugar de hacerte uno con el árbol salga un “Sisu” y evites el accidente, momento épico que hará que los jugadores griten emocionados. 

Esta gente luego te aprueba la declaración de hacienda o te enseña Química en un instituto

El juego termina tras la contabilización del tiempo final tras 3 etapas. El menor tiempo es el ganador. Lo que supone la dificultad de tener que contabilizar segundos y minutos ¡No es tan fácil como parece!

Los contadores de tiempo

¿Y qué más? Pues oye, las ampliaciones son muy recomendables, el 110% ofrece asfalto y nieve y personalización de vehículo; el Climb reglas para alta montaña y pistas muy inclinadas y para los que quieren carreras al más estilo clásico: Rallycross. ¡Y todo eso cabe en la misma caja! Eso sí, tiene tal peso que necesitas una transpaleta para llevarlo. 

Cosas buenas: Es muy divertido, te obliga a pensar a varios turnos vista para clavar la etapa, arriesgar donde toca arriesgar, conservar cuando toca y todo eso con los grandes imprevistos que puede haber, desde barro en el asfalto a nieve repentina. 

Cosas malas: Pues el barro en la pista, por ejemplo, en algunas losetas, es una excesiva penalización a tal punto que puede inutilizar la loseta obligando al resto de competidores a pasar campo a través (repito, en algunas losetas). También algunas reglas que no acabo de encontrar que funcionen bien, por ejemplo, que no puedas adelantar a otro coche si no tienes una marcha mayor, en nuestra primera partida se dio el caso que, tras una salida de pista, el siguiente quedó a una casilla del adelantado, este, al salir de marcha 0, teóricamente no podía salir porque no tenía una marcha mayor. Los turnos son un poquito lentos y aunque con 6 se juega bien, se hace algo pesado tras varias etapas.

En definitiva, un juego sorprendente hecho por auténticos fans de los rallies, tratado con mimo y eso se nota. 


Lo mejor
- Juego hecho con total dedicación y por fans de los rallies.
- Las físicas se traducen en un buen reglamento (casi todas).
- Emocionante y no excesivamente largo.

Lo peor
- El turno puede llegar a tardar en volverte.
- Algunas reglas tienen errores.
- El barro repercute demasiado.

Lo demás 
¡Madre mía los fans de los rallies como son! No tardó mucho tiempo hasta que a algún tipo se le ocurrió trasladar las etapas de Rally Dirt 2.0 (el antiguo Colin Mc Rae de videoconsolas) al Rallyman, con sus distintas etapas, rally de Estonia del actual año, App para ayudar a contabilizar el tiempo (un engorro contar segundos y minutos de forma “manual”), archivos 3D para tramos elevados… ¡Brutal! Piensa que son gente que se van a un puerto de montaña con un cencerro a agitarlo cuando pasa un coche de rallies y se emocionan cuando les salpica grava a la cara... ¡Esa gente lo vive y en las mesas ya ni te cuento!

No esperaba menos de ellos