Review de HEAT de Days of Wonders

 Buenas, ¿qué tal? ¿Habéis jugado mucho estos días? Mis colegas y yo hemos acabado un torneo durante el 2022 (y parte del 23) de Formula D brutal en el Va de Jocs de Mataró. Como no podía ser de otra manera la última carrera fue en la misma Mataró (podéis encontrar el circuito que hice en BGG por si os interesa). Como fue el fin de temporada hicimos una barbacoa (que al final acabó siendo pizza) … ¿Qué por qué os cuento esto? Ya vamos, tranquilo, no te impacientes; bien, la cosa es que tras acabar la carrera y entre que pediamos unas pizzas y tal, los de Va de Jocs sacaron Heat, otro juego de carreras de coches (¿Ves cómo todo tenía relación?). Así que, entre Formula D y pizzas hicimos un Heat.

La caja

Tengo que decir que es uno de los grafismos más chulos que he visto en mucho tiempo. Me encanta la ilustración, llena de colorido. Esos degradados con tramas de cómic le sientan genial y la ilustración es muy guapa.

Review de HEAT de Days of Wonders
La caja tiene 6 coches de buena calidad, fichas de “cambios de marchas”, barajas de cada jugador y otro buen taco de ellas que se van añadiendo llegado el momento, todo dispuesto de forma muy ordenada.



El juego

Bueno, vamos al lío. Cómo imaginarás, se trata de un juego de carreras de Formula 1 clásica con un aire a años 50-60. Es un juego de construcción de mazos, algo similar al Flamme Rouge (pero con algo más de chicha).

 


Cada jugador empieza con su baraja inicial con cartas que van del 0 al 5 y con la pieza de cambio de marchas en la marcha 1. Hay 4 marchas, cada una de ellas indica el número de cartas que se jugarán, así pues, si voy en segunda, lanzaré 2 cartas de mi baraja. Puedo subir o bajar dos marchas a la vez, pero entonces tendré que meter cartas de “Motor forzado”, una carta casi inútil que reduce la posibilidad de usar cartas de velocidad y que está ahí, ocupando espacio sin hacer nada (como los protagonistas de la serie de Los anillos de poder, por ejemplo).


Al llegar a una curva, hay una dificultad base en función de lo cerrada que sea esta, a menos valor, más difícil. Si sobrepasas el “límite de velocidad” deberás pagar cartas de “Motor forzado”, tantas como la diferencia entre tu velocidad y la Velocidad máxima de la curva.

¿Qué significa esto? Qué la gracia del juego está en buscar el equilibrio en las cartas de motor forzado. Si tienes muchas podrás forzar en las curvas sin problemas, pero tampoco tendrás posibilidad de alcanzar una buena velocidad.

Además, existen las cartas de estrés. Se empieza con 3 de ellas en la baraja y representa los lapsus de concentración que sufre el corredor mientras compite. Cada vez que juegues una carta de Estrés para sacarla de tu mano, aplicarás una velocidad desconocida de entre 1 a 4. Esto se traduce en coger cartas hasta que sale un signo indicado y sumas a tu velocidad… Con lo que eso comporta.

Si acumulas muchas cartas de Motor forzado, puedes refrigerar el motor bajando a primera o segunda marcha, quitándote 3 o 1 cartas respectivamente.

Y ya está, hay alguna regla más pero el juego en sí es muy fácil, es corto y los turnos son dinámicos y eso en un juego de carreras es primordial.

El juego viene además con 4 circuitos, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia… Pero vamos, son inventados y podrían ser Cuenca, Albacete, Vladivostok y Torroella de Montgrí porque no recuerdan a ningún circuito en especial. Aunque más adelante os explicaré que eso ha cambiado…


Comparativa

Y llegados a este punto, voy a hacer una comparativa entre los otros juegos mencionados: Fórmula D y Flamme Rouge. Vamos a ver quien sale bien parado. Pondremos 3 puntos al mejor, 1 al segundo mejor y 0 al tercero. ¡Qué nervios! ¡A ver quién gana!


Número de jugadores

Fórmula D permite 10 jugadores, Heat 6 y Flamme Rouge 4, así que las matemáticas no dan lugar a dudas.

Fórmula D

3

Heat

1

Flamme Rouge

0

Tiempo de turno

El tiempo que pasa desde que lo dejas hasta que te vuelve. La cosa estaría entre Heat y Flamme Rouge porque el Fórmula D te obliga a pensar en la siguente curva y eso lo retrasa un poco.

Heat

3

Flamme Rouge

1

Formula D

0

Interacción con otros jugadores

Pues aquí gana por goleada Fórmula D. En Heat cito textualmente “Los Coches de carreras nunca bloquean el paso de otro Coche, incluso cuando parezca que la pista está bloqueada.” Algo que creo que pierda un poco. Formula D te obliga a tener en cuenta los otros coches (además que puedes chocar contra ellos) en curvas y FR te obliga a ponerte detrás de otro competidor para no cansarte.

Fórmula D

3

Flamme Rouge

1

Heat

0

Física

En la realidad, los coches, al llevarlos al límite, tiene una gran importancia el reparto de pesos en las 4 ruedas y como afecta la inercia en la toma de curvas o cambios de aceleración y eso se traduce en: Si llegas a una curva tienes que frenar, si no frenas tienes problemas. Pues bien, en Flamme Rouge no hay problemas, por no haber, no tiene ni importancia si vas por el carril interior que exterior y las curvas no afectan en nada, son rectas a nivel de reglas; el Fórmula D tampoco considero que esté lograda, al ser un juego muy directo y visual (el coche está en un punto exacto y recorre unas casillas exactas), pierde algo de gracia que la física del juego actúe de forma contraria a la realidad, Heat, al ser algo más abstracto (el coche está más o menos por esa casilla y se supone que tomará la curva de forma más acertada o no) pues tiene  ventaja, con afectar al coche de alguna manera ya tiene suficiente.

Heat

3

Fórmula D

1

Flamme Rouge

0

Adversidades y caos

Las carreras es lo que tienen, que las grandes velocidades llevan al caos y a romper coches en definitiva. Heat suma cartas de “Motor Forzado” y hará que no corras todo lo que quieres correr además tiene cartas de estrés que suman aleatoriedad al juego, Fórmula D tiene la mejor: neumáticos, frenos, caja de marchas, motor… FR tiene cartas de cansancio, similares a las de Heat.

Fórmula D

3

Heat

1

Flamme Rouge

0

Duración de la partida

Jugamos a Heat en lo que llegaban 6 pizzas y eso lo dice todo. Flamme Rouge también tiene una corta duración… Fórmula D en cambio, está diseñado para jugar 3 vueltas y es imposible hacer eso con 10 jugadores (nosotros la reducimos a 2) si quieres acabar en una tarde. 

Heat

3

Flamme Rouge

1

Formula D

0

TOTAL

Heat

11

Fórmula D

10

Flamme Rouge

3

 

Al final es lo de siempre, cada juego tiene su nicho de jugadores: Qué eres fan de la Fórmula 1, pues te vas a Fórmula D, que eres más informal y con jugadores que no saben cómo se escribe “Verstappen”, pues Heat es una buena elección.

Lo demás

Pues como suele ocurrir con estas cosas, los fans ya han hecho sus circuitos, y, gracias a la facilidad y sencillez de sus circuitos se pueden hacer como churros. Fórmula D tiene un montón de circuitos (tiene más años que Heat) pero no es fácil hacerlos (lo sé, he hecho una treintena desde que se reeditó el juego y sé de lo que hablo). Heat tiene un gran potencial para tener cientos de circuitos si sigue el hype de sus fans.

(Edit: ¡TIENE MUCHÍSIMOS CIRCUITOS HECHOS POR FANS!).

 

Impresora 3D y hype por el juego. Mezcla explosiva

 

Lo mejor

-          Estéticamente muy bonito.

-          Fácil de jugar y rápido.

-          La comunidad de jugadores que está haciendo.

-          Tiene 4 circuitos en la caja básica.

 

Lo peor

 -          Hay poca interacción entre jugadores.

-          No hay circuitos oficiales reales.

-          Algunos jugadores lo considerarán demasiado simple.


Valoración

 -          Originalidad: 6. Es un juego de carreras, no tiene más.

-          Rejugabilidad: 10. Da para campeonato, ¡uno tras otro!

-          Aleatoriedad: 5. Tiene aleatoriedad, pero puedes gestionarlo.

-          Jugabilidad 2: 3. Pinta a aburridillo, este tipo de juegos, cuantos más mejor.

-          Jugabilidad 3+: 8. Pues eso.

-          Jugabilidad muggle: 8. Es un juego de carreras de coches y es fácil. ¡Dale cuñao!

-          Calidad acabados: 8. Los coches son grandes y bonitos. Apetece pintarlos.

-          Facilidad: 8. Su reglamento tiene 8 páginas, muy asequible.

-          Expansión: 0. Por ahora no tiene. Dale tiempo.

-          Comunidad: 10. Para lo poco que tiene a la venta, tiene un montón de aficionados y de circuitos hechos por aficionados.