Review de Viajes en la Tierra Media

Hola ¿qué tal? ¡Cuánto tiempo! Pues sí, la verdad, he estado algo liado con algunos problemillas de salud con mi hija y preocupaciones varias, pero parece que ya ha pasado todo. En fin, la vida, ¡Qué os voy a contar a vosotros que no sepáis ya! 

Bueno, he estado algo liado y no he podido quedar para jugar a juegos de mesa, pero he ido comprando algunas cosillas que ahora tengo el hype del señor de los anillos. Hoy os traigo Viajes por la Tierra Media, una especie Imperial Assault pero en la Tierra Media. 

Review de Viajes en la Tierra Media

El caso es que estaba mirando Wallapop así, por curiosidad y encontré una oferta bastante buena de Viajes por la Tierra Media junto con todo lo que había en castellano por un precio bastante aceptable. Lo compré sin dudarlo y estoy contento con la compra, aunque este tipo de cosas suele dar ciertas preocupaciones extras. Es algo así como cuando vas al Mc Donnal’s y crees que no te han puesto la salsa barbacoa para los Nuggets y tú enfadado alzas el puño en alto jurando que… ¡Ah no, estaba debajo del refresco! Pues así pero más veces. Cuando buscaba una carta y no la encontraba me decía a mí mismo: ¡Maldito vendedor de Wallapop, ¡ya me ha liado! (con el puño en alto maldiciendo cual General Vogel en Indiana Jones y la última cruzada) para luego decir un poco más tarde: ¡Ah, no! Que está aquí. Pues así unas cuantas veces. ¡Terrible! Por no hablar de los dados ¡no había dados! Ahora sí, ese tío me había estafado. ¡Maldito vendedor de Wallap… ¡Ah, no! Que no hay dados. ¿No hay dados? Te estarás preguntando mi supuesto lector… Pues no, pero eso no quiere decir que no haya azar, luego te lo explico, no seas ansias.
¡Maldito vendedor de Wallapop! ¡Ah, no! Ya lo he encontrado

La caja 
Pues tiene el tamaño que la caja básica del Imperial Assault (y el precio, también tiene el mismo precio). La ilustración de la caja es bastante buena, siguiendo los cánones de Fantasy Flight Games, qué mira, otra cosa no, pero el tema maquetación lo llevan muy bien. 

Dentro hay tokens de cartón, un número bastante decente de miniaturas y paneles hexagonales que harán las veces de tablero además de un par de tableros para combates, pero no parece necesario para jugar la campaña. 

El juego 
Bueno, vamos al tema que nos ocupa. Para empezar, necesitarás una APP gratuita para poder jugar la campaña. 14 escenarios nada menos que tiene la básica “Los huesos de Arnor”, no está nada mal, la verdad. Además, viene con 3 modalidades de juego: Aventura, normal y difícil. Lo que viene a ser, complicadillo, muy difícil y demencial. 

Empezando la campaña

Para empezar, escoges los personajes en la APP, con sus objetos y sus cometidos, que viene a ser la profesión que tendrá su personaje, coges las cartas del personaje, las básicas y las del cometido para formar tu propio mazo de “dados”. Efectivamente, las pruebas se hacen mediante éxitos que salen en tu mazo, por lo que no sería de extrañar que podría tratarse de un dado de ¿17 caras? Un sistema curioso, no cabe duda. 

La APP te dice también que cartas de equipo debes seleccionar



Jugué la campaña solo, por lo que te recomiendan 2 personajes. Escogí el nivel medio de dificultad y empezó la historia, con una intro con una voz explicando lo que estaba sucediendo bastante molona, ¡y empieza la historia! Colocas las losetas donde te dice la app, tokens y demás cosas. Aparecen un par de ladrones, “voy p’allá” ¡se van a cagar! Mis dos personajes no pueden acabar con ellos y me dejan gravemente herido a uno de los míos. Ese mismo turno aparecen dos más. Siguiente turno, acabo con uno de los ladrones y el otro se escapa… Aparecen 3 enemigos más. ¿¡Pero qué!? Al final decidí huir mientras una horda de orcos me perseguía comenzando el turno 3, algo así como ocurría en Indiana Jones y el Arca perdida cuando huía de los nativos pero sin tener un hidroavión esperándome. 


Yo huyendo de los orcos en el turno 3

En el turno 4

Bien, vamos a calmarnos, empecemos con el nivel “Aventura”. El combate es igual de difícil, pero al menos los enemigos tardan un poco más en salir. Sigue siendo bastante complicado. Vamos a ver que pasa si meto a 5 personajes ¿Saldrán más de dos ladrones? Pues resulta que no, que salen los mismos enemigos, es cierto que los sucesos problemáticos suceden antes ¡Ah! ¿No lo he dicho? Pues si tardas mucho tiempo en hacer las cosas suceden cosas malas… Aparte de salir enemigos. 

Al final resulta que, si llevas a 5 jugadores tampoco es más fácil, porque la barra de sucesos se dispara y cuando te das cuenta aquello parece el camarote de los hermanos Marx. Así que imagino que para que la cosa sea asequible, deberían ser 3 o 4 jugadores máximo. 

Todo eso de ahí abajo no son enemigos, son GRUPOS de enemigos

Por ejemplo, un trasgo del pozo tiene 3 puntos de vida y 2 de armadura, eso implica que cada ataque que hagas resta 2 al daño, por lo que debes hacerle 3 para herirle mínimamente… y suelen venir en parejas. Además, el tiempo apremia y eres consciente que no puedes investigar todo o matar todo lo que se te pone a tiro, por lo que… debes elegir, pero escoge sabiamente. 

"Debes elegir, pero escoge sabiamente". Jajajaja esta no te la esperabas :) 

Jugabilidad aparte, las losetas representan un espacio de terreno amplio, no como en Mansiones de la Locura o Imperial Assault, donde la escala estaba acorde a las miniaturas. Personalmente no me gusta, aunque la maquetación, como ya he dicho, es bastante buena, me hubiese gustado más investigar unas ruinas, un trozo de bosque o un dungeon. 

En definitiva 
Viajes en la Tierra Media es poco original a estas alturas, no deja de ser una mezcla de Mansiones de la Locura e Imperial Assault, pero tampoco necesita ser original. Es “El señor de los Anillos” y eso implica ser un clasicazo. ¡Al cuerno la originalidad! 

La campaña es bastante chula, la verdad, con varias elecciones para seguir la campaña y enemigos con carisma. Tiene 14 episodios, lo cual le da una duración del juego bastante amplia. 

Las partidas son relativamente cortas, 2h cada partida, lo cual no está nada mal. Hay juegos que pecan de alargarse demasiado, no ocurre en este, algo que encuentro muy logrado. 

He pensado en cosas negativas, pero tan solo se me ocurren cosas malas a nivel personal, como la dificultad o el estilo de losetas. Realmente no le veo pega alguna de forma objetiva En BGG está entre los 100 primeros y es por algo. Es cierto que el precio no acompaña, pero realmente estás comprando bastantes cosas, no digo lo mismo de las ampliaciones que valen casi tanto como el juego original, mal FFG, aquí mal. 

Si que me gustaría destacar una cosa: ¿Qué pasará de aquí a 10-20 años cuando la app sea historia? ¿Querrá eso decir que no se podrá jugar más? Ahí lo dejo. Imperial Assault funciona bien sin app y Mansiones 2 podría conseguirse un Mansiones 1 para tener las cartas que se necesitan pero… Aquí estás vendido. 

Lo demás 
No tiene demasiadas ampliaciones, un par de cajas grandes y dos o tres pequeñas. Tampoco veo que le hagan falta más. A mí me gustaba el pack de aliados de Imperial Assault, para meter más peña a tu bando y aquí le sentaría de lujo llevar a unos cuantos soldados gondorianos o de Rohan…  

Hay algunos DLCs con campañas nuevas para la aplicación bastante bien de precio, pero, debido a que todo el juego está soportado por una app, las cosas hechas por fans quedan relegadas a muy poco. He visto en BGG algún archivo para llevar a los magos azules bastante majetes, todo hay que decirlo. 

LO BUENO 
- La campaña es muy buena. 
- Las miniaturas y los acabados son de muy buena calidad. 
- El manejo con la app lo hace todo muy fácil. 

LO MALO 
- Excesiva dificultad. 
- El precio resulta poco atractivo, en especial las ampliaciones. 
- Excesiva dependencia con la app. 

- Originalidad: 1. Pues el sistema de juego está reciclado y hace casi 70 años que salió este mundillo, no te digo más. 
- Rejugabilidad: 8. La campaña es bastante rejugable, y si te compras otras, ya ni te cuento. 
- Aleatoriedad: 5. Bueno, tú te montas tu baraja, que al final es el dado, así que de ti depende. 
- Jugabilidad 2 jugadores: 10. Da igual jugar uno o jugar cinco, el juego funciona igual de bien. 
- Jugabilidad 3 jugadores o más: 10. Lo dicho. 
- Jugabilidad muggle: 3. Tu cuñado se verá abrumado con tanto enemigo y con tanto token, ni lo intentes. 
- Calidad acabados: 10. No se puede pedir más. 
- Facilidad: 7. No es facilísimo, pero hay de peores, como he dicho, la app ayuda mucho. 
- Expansión: 5. Pocas ampliaciones, pero suficientes. 
- Comunidad: 5. Los fans han hecho bastantes cosillas como bases de datos o algún personaje extra, pero pocos escenarios podrán montar sin un soporte de la app.

¡Galopa más rápido Légolas! Que los jugadores han escogido nivel difícil