Aventura Z: Vol 1. Lovecraft de Zacatrus

Hola, ¿qué tal? ¿Todo bien? Yo algo liadillo, para que nos vamos a engañar. Entre confinamientos de clase de mi hija (¿os acordáis de aquel: Juegos de mesa, especial paternidad? pues ya han pasado casi 4 añazos!), vacaciones diversas y faena en modo extreme ha hecho que tuviera que dejar aparcado el jugar a juegos de mesa durante un tiempo demasiado largo para mi gusto. Actualmente empiezo a salir de esta vorágine de responsabilidades, aunque mi habitual grupo de juegos está algo tocado por causas diversas, pero creo que podré volver a mi artículo mensual. Al menos hasta la variante Megatron en la que me quedaría encerrado nuevamente hasta que sacaran la vacuna Optimus (eso molaría).

Bien, basta de lloros, hoy os traigo un juego para de uno a dos jugadores... Algo no muy habitual. Para jugar solo o con la pareja va de lujo. Es pequeño, es bonico y cabe debajo de la almohada, es... ¡Aventura Z: Vol 1. Lovecraft!

AVENTURA Z: VOL 1. LOVECRAFT (BGG)

Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 40min

Dificultad: 1,77 de 5

Ranking general: 6891 de 21936

Puntuación: 7,9

La caja

Pequeña, del tamaño de un DIN A4, dentro hay 4 personajes troquelados, una baraja de cartas ordenada por números y con motivos de Art Decó, tan típico en los años 20 en EEUU y unos tokens, poquitos. De cartón no muy grueso, la verdad; el reglamento/tablero, y dados, ¡muchos dados!

La ilustración de portada queda bastante maja, con los cuatro protagonistas de la historia y unos tentáculos de fondo como no podía ser de otra manera. Todo sobre fondo negro que le da un aspecto regio.

La foto es de la editora, la mía la rompí por accidente :)


El juego

Bueno, ¿y de que va esto? Pues para resumirlo simple y llanamente: Es el Mansiones de la Locura pero en versión de viaje. ¡Pim-pam fuera! Venga, hasta el mes que viene.

Bueno va, me enrollaré un poco más: Mansiones de la Locura nos presenta una mansión con varios personajes que deben encontrar el misterio en cuestión. Los personajes van avanzando por casillas dentro de la edificación y se encontrarán pistas, peligros y sucesos mientras el tiempo va en su contra… Pues en Aventura Z: Vol 1. Lovecraft es exactamente lo mismo. Tienes un manual a tamaño DIN A5 donde una página es el tablero y en la otra lo que sucede en cada habitación. En el Mansiones cada jugador tiene dos acciones en las que puede usar objetos, combatir, hablar o caminar y aquí… Pues también.

Y si es un Mansiones de la Locura simplificado ¿por qué escoger Aventura Z: Vol 1 Lovecraft? (a partir de ahora AZ:V1L, ¿vale?). A ver… tal y como lo he escrito, parece que AZ:V1L sea un producto de Falomir Juegos. No, a ver… El juego que presento tiene algunas ventajas respecto a su primo mayor que creo que hay que destacar. Pero antes querría decir que el juego está basado más en un Juego-libro que en una copia más barata del Mansiones. (Sí hombre, como aquellos de “Elige tu propia aventura”), lo que pasa, es que se trata de temáticas muy parecidas, por eso recuerda tanto al juego de Fantasy Flight Games.

Si quieres atacar con la Thompson en modo automático ve a la página 56, si usas la barra de hierro, ve a la 12


El juego tiene un sistema de cartas numeradas de forma sencilla. Es decir, pasa un evento y te dice: “Coge la carta 56”, que puede ser desde un compañero, una pistola, una pista o una pizza con pepperoni. Todo rápido y ágil, pero a la vez algo encorsetado por la propia trama, me refiero a que no hay posibilidad que te salga un objeto brutal robado de un enorme mazo de cartas.



Bueno, empecemos, cosas buenas: Pues mira, cuesta 4 veces menos que el Mansiones, es pequeño, puede jugarse incluso en el sofá y como hay pocas cosas rondando por el tablero, el cambio de escena (es decir, de página) se hace rápido y ágil. El rollo de cambiar de escena fácilmente lo hace interesante, hay muchos mapas y muchas cosas que investigar.

Me recuerda un poco a las partidas de Star Wars: Imperial Assault, en el que tienes el mapa en una página y las explicaciones en la otra.



Cosas malas: Pues el reglamento, muy lioso, redundante y mal escrito. Solucionado, eso sí, con unas FAQs que podrás encontrar en BGG. Las historias están bien, no son nada espectacular, pero hay uno de los pnjs que te lo presentan con “branquias perfectamente funcionales” lo cual te da a entender si eres un poco fan de Lovecraft por dónde van los tiros. Y las historias no son rejugables, no demasiado al menos. 

Leyendo por ahí, he visto que algunos jugadores se han encontrado con que no han podido acabar la partida porque les faltaba un objeto en cuestión, así que, punto negativo también.

Al final, ¿vale la pena? Pues sí, pues como casi siempre, sí. A ver, como ya dije en alguna otra review, todo juego tiene su nicho, su targeting… Mansiones de la Locura está diseñado para jugar una tarde o una noche con amigos, un flexo como único punto de luz y notar un mínimo de miedo (no nos engañemos, Mansiones de la Locura no da miedo, ningún juego de mesa lo da). Por el contrario, AZ:V1L podría servir perfectamente como juego de viaje con tu pareja. Imagina: Vas de viaje a un lugar donde no entiendas el idioma, pongamos por ejemplo Alemania, te pateas las calles de, por decir algo al tun-tun: Middenheim, así durante 14h. Llegas al hotel, pones la TV y… la apagas porque no te enteras de nada (si vas a Francia, casi siempre hay futbol de la Ligue 1 en los canales del hotel, así que algo puedes ver, pero en Alemania no). Así que, desde que cenas hasta que te vas a dormir tienes una serie de horas que no sabes que hacer con tu vida, ¿Sexo? ¿Después de 14h caminando?, ¿Hablar? Llevas 14h hablando, tampoco vale; ¿Leer? Puede, pero como tu pareja no se haya traído nada, no te dejará leer ¡Pum! Sacas tu AZ:V1L de la mochila y te pones a jugar tumbado en la cama. ¡Simplemente perfecto!

Uno de mis relatos preferidos de Lovecraft


Lo demás

Este juego salió de la mano de Zacatrus, en prepedido… ¡y se agotó en minutos! No es un juego rejugable y por tanto se necesitarían más misiones. ¿Podría hacerse por los fans? Complicado, los mapas no los puede hacer cualquiera, la trama sería más fácilmente creada. El juego tiene menos de un mes, pero fans de Lovecraft no faltan, quizás salga en algún tiempo, pero por ahora nada.


Valoración final

Es un juego que recuerda en su sistema de juego a Mansiones de la Locura, pero su forma de simplificar el sistema de juego lo hace muy ágil y agradable de jugar. Tiene algunos fallos poco importantes, pero al final lo que prima es la historia y en eso cumple. 

LO BUENO

- Partidas sencillas con buenas historias.

- Práctico de usar.

- El precio: 25€.

LO MALO

- El reglamento es algo lioso.

- Algunas partidas no se pueden acabar porque falta un objeto para seguir.

- El nivel de dificultad no es muy alto.


- Originalidad: 3. Original no es, para que nos vamos a engañar.      

- Rejugabilidad: 3. Pues tampoco, una vez jugada, jugada queda. Puede que quieras ver alguna escena no vista, pero si ya sabes el final… No pinta.

- Aleatoriedad: 2. Poquito, eso es bueno en este aspecto. Es una historia y hay pocas tiradas relevantes.

- Jugabilidad 2 jugadores: 10. Es ideal jugar con alguien y hacer un parón en la partida para contar pistas.

- Jugabilidad 3 jugadores o más: 0. No way, my friend.

- Jugabilidad muggle: 5. No lo he intentado, pero explicar que es una historia en la que se puede interactuar no sería complicado de hacerlo entender.

- Calidad acabados: 7. Los mapas están muy bien hechos, pero los tokens son más bien normalitos.

- Facilidad: 10. Más fácil que hacer un bocadillo de mortadela.

- Expansión: 0. Nada, acaba de salir al mercado, pero tiene un “1” después de Volumen, quiero pensar que habrá más.

- Comunidad: 0. No he visto nada hecho por fans, lo cual es lógico.