Review de Crímenes Ilustrados de Plaza & Janés

 Hola ¿Qué tal? Como todos los meses os traigo otra review de un juego de mesa, aunque, este mes traigo algo especial: Un libro-juego. No es que me haya quedado sin juegos de mesa ni nada parecido, es que en la reunión mensual con mis “player-testings” probamos un juego aparentemente demasiado complicado. Os explico, es un juego de cartas que se juega también por correo electrónico y tienes que resolver un caso, en nuestra primera carta había que, aparentemente, hacer cálculos matemáticos con unos datos que se habían tomado con un sextante. Una de dos, o eran números sin sentido, así como para dar ambiente, o eran datos que teníamos que calcular para pasar a la siguiente prueba, lo que implicaba cálculos matemáticos donde intervenían grados, minutos y segundos y esas cosas que a los de letras hacen que arqueen una ceja. Total, que como no nos enteramos de nada, decidimos aparcar ese juego (no digo cual es para no caer en posibles críticas injustas), el caso es que no teníamos más juegos nuevos. Aquello era un drama, ya nos cuesta quedar una vez al mes y esta vez no tenía review, hasta qué, mira tú por donde, Raquel, mi mujer, se sacó de la chistera este curioso libro (en realidad lo sacó de la mochila, no va por la calle vestida como el tipo del Monopoly, ¿vale? Qué hay que decíroslo todo). Y tengo que decir que es una gozada jugarlo.

Review de Crímenes Ilustrados de Plaza & Janés

Bien, de qué va este libro. Pues cual capítulo de Castle o de CSI, se presenta una escena con un cadáver, hay una serie de pistas y los jugadores tienen que averiguar qué ha pasado.

Los dibujos son minimalistas y en este caso es un punto a favor, porque TODO lo que está en la imagen está puesto por alguna razón y la pista clave que desvela el caso es la chorrada más pequeña e inverosímil posible que hace que cuadre todo.

Cómo director de juego de “La llamada de Cthulhu” que soy (perdón, aquí se llama Guardián), los pequeños detalles marcan la diferencia. Un error en una transcripción del Guardián puede confundir a los jugadores pensando que es una pista por un error del antagonista cuando en realidad es cosa del que ha preparado la partida que no ha tenido en cuenta ciertas cosas. Bien, aquí no pasa. Llegado el momento, creo que una de los casos del centro del libro piensas: “Aquí parece que hay un fallo del ilustrador porque xxxxx de la víctima es diferente en esta otra que es de la misma persona… Pues mira, resulta que esa era una de las pistas más gordas que tenía el caso, qué, por supuesto, estaba contemplada. Así que considero, que los pequeños detalles están muy bien conseguidos.

Review de Crímenes Ilustrados de Plaza & Janés

También tiene algunos detalles como mensajes en el contestador o audios de radio que se pueden escuchar mediante un código QR, qué le da un añadido al conjunto. También hay que usar herramientas extra como el traductor de Google o cosas así, puesto que puedes encontrarte con cartas en alemán que pueden ser la clave del caso.

Review de Crímenes Ilustrados de Plaza & Janés

Al final de cada caso vienen algunas pistas adicionales, y por supuesto, la solución. Cada crimen acaba con una reconstrucción de los hechos y como ha ido generando las pistas.

Review de Crímenes Ilustrados de Plaza & Janés

Por nuestra parte empezamos cada uno diciendo un culpable a ver quién acertaba, pero a medida que avanzaba la tarde nos complicamos más el juego teniéndonos que poner de acuerdo para decidir un acusado con las pruebas pertinentes, lo cual nos llevaba a tener discusiones entre nosotros para defender nuestro alegato, solo nos faltaba un corcho con fotos, mapas e hilos de lana rojos comunicándose entre ellos.

Así que el resultado es sorprendentemente bueno. Digo sorprendente porque no esperaba algo así de un libro que no fuera rol, ya me entiendes.

Por ponerle alguna pega, donde yo veo una ventaja, que es en las ilustraciones minimalistas, otros players testings pensaban que, ya que era un libro lleno de ilustraciones, que menos que estas fueran de una gran calidad.

También hay que decir que no todos los QRs funcionan, no obstante, está la transcripción en una página anexa para no perder información del caso.

El libro-juego tiene una ventaja añadida, puede gustar a los más geeks y a los muggles por igual y gracias a su poco volumen puede llevarse fácilmente a cualquier lado.

Review de Crímenes Ilustrados de Plaza & Janés
No hay asesinos no-muertos, así que no podrás decir: "¡El asesino es un zombie!"

Lo bueno

-          Fácil de entender.

-          Partidas rápidas.

-          Para un gran público.

 

Lo malo

-          Ilustraciones no a gusto de todos.

-          Los códigos de QR no todos funcionan.


-          Originalidad: 5. Es un juego sobre asesinatos, original, original... No es.

-          Rejugabilidad: 0. Como pasa con estas cosas, una vez jugado ya lo puedes regalar.

-          Aleatoriedad: 0. No hay nada aleatorio en este libro-juego.

-          Jugabilidad 2 jugadores: 10. Se juega bastante bien entre dos jugadores.

-          Jugabilidad 3 jugadores o más: 10. No hay límite de jugadores, es más, cuanto más jugadores más modos de juego.

-          Jugabilidad muggle: 10. Todo el mundo sabe de que va CSI, así que no tendrán problemas en jugar a esto.

-          Calidad acabados: 9. El papel es de buen gramaje y las ilustraciones son correctas. Portadas de tapa dura.

-          Facilidad: 7. Son juegos de lógica y no todo el mundo tiene esa capacidad, no obstante, entre unos cuantos jugadores se puede sacar bien.

-          Expansión: 8. Todo esto vino por una cuenta de Instagram durante la pandemia, así que si quieres más puedes tirar de Instagram o incluso de la App que se hizo antes de este libro.

-          Comunidad: 7. Durante la pandemia muchos se engancharon a esta cuenta, así que sí, tiene una gran comunidad de seguidores.