Review de Warhammer Fantasy JdR - Caja de iniciación

Hola ¿Qué tal? ¿Todo bien? Seguimos con más juegos de rol. Esta vez con la caja inicial de Warhammer Fantasy: El juego de rol. Todo un clásico que, después de pasar por algunos “altibajos” (Si nos referimos a altibajos como cerrar la franquicia) vuelve de parte de Cubicle 7 y de Devir para resurgir cual Fénix (no como la guardia o el rey, como el ave).

Warhammer Fantasy siempre será un referente en lo que a fantasía medieval se refiere y como no puede ser de otra manera, cabe destacar que no es casualidad que salga ahora el juego de rol, imagino que estará ligada la táctica de márquetin a la aparición de “Old World” el ultrasecreto juego que está preparando Games Workshop, pero esa, es otra historia.

La caja

Caja de cartón con una ilustración bastante en la línea de la ilustración de la cuarta edición, muy en la línea también de la primera y de la segunda edición, más apartadas de la tercera, para muchos (y cuando digo “muchos” me refiero solo a mí) la peor de todas. Dentro encontraremos los personajes en una calidad excelente, tanto en maquetación como en materiales, dos dados de 10 caras bastante majetes y la guía de Ubersreik y un libro de aventuras junto con unos anexos de rumores en la ciudad. En la caja también hay un mapa de la ciudad y otro de la región, unos tokens y en el fondo de la caja también viene una “pantalla” con un resumen muy esquematizado del reglamento.

Los personajes iniciales son: Un mercader alto elfo, una cazadora de brujas humana, una ladrona halfling, un matador enano, una soldado humana y un hechicero humano. Cabe decir que las profesiones en este juego cambian bastante respecto a otros mundos de fantasía: los personajes tienden a ser más cazadores de ratas, enterradores o saqueadores de tumbas y menos paladines o guerreros. Es como D&D pero con una pátina de miseria y corrupción del Caos, muy omnipresente en los mundos de Warhammer.

Los dados son bastante majetes

El libro de aventuras

Pues empezamos con la parte que más flojea: La aventura inicial. En el juego de rol no viene ninguna aventura inicial, algo que en mi opinión es un punto en contra. De un tiempo atrás hasta ahora se ha vuelto a poner de moda vender la partida inicial aparte, algo así como el DLC de los juegos de rol, en lugar de dártelo en el mismo libro que es lo que debería ser. A cambio, ofrecen una aventura sencilla (pero divertida) como pasa en la caja de Al filo del Imperio de Star Wars, por poner un ejemplo. Sin embargo, aquí la aventura inicial se convierte terriblemente lineal. No haré spoilers, solo diré que por una serie de cosas, la partida pone a todos los personajes el traje de la guardia de la ciudad y deben patrullar la ciudad en busca de criminales. Cada día ocurren una serie de cosas, mini escenarios para que los personajes puedan iniciarse en el mundillo de Warhammer en general y el de Ubersreik en particular; quedando entonces un capítulo cualquiera de COPS. A favor tiene que en el libro de Aventuras nos dan algunas ideas para crear una trama más compleja como ¿Quién involucró a los personajes en la guardia? ¿Por qué? En el mismo libro nos dan algunos posibles sospechosos, pero eso ya toca que se lo trabaje el DJ.

¡Alto señora! Queda detenida por la Ubersreikgard. Suelte esa hacha de Khorne y tírese al suelo

Cabe destacar que a cada escena te enseñan como jugar (recuerdo que no viene el reglamento en esta caja), en algunos momentos de la partida hace un parón, explica que se tiene que hacer y después prosigue, esto es un buen punto para los directores novatillos. También vienen mini aventuras para cada uno de los personajes, listos para incluir en tu trama particular. El resultado no es tan malo como parece desde un principio (además, las partidas iniciales de anteriores ediciones eran mucho más malas).

La guía de Ubersreik

¡Ah amigo! Aquí está la parte buena de todo esto. La guía te explica las distintas zonas de la ciudad, con sus personajes no jugadores y sus sectas secretas, tanto del caos como de delincuentes sin más. Solo por esto vale la pena la compra.

Los personajes

Como ya he dicho, tanto gráficamente como a nivel de contenidos son excelentes. Cada personaje tiene un trasfondo muy trabajado, con sus propias motivaciones y secretos que se pueden desvelar en el libro de aventuras llegado al caso. Además, para los novatillos, al lado de la habilidad viene una descripción de lo que hace, aunque algunas son de Perogrullo, también hay que decirlo (cómo “Escalar” cuya descripción es “Escala superficies”; ¡Bravo chicos! Nadie podía saberlo).

El juego de rol

Respecto a la cuarta edición, ya salió el juego de rol como tal… con erratas. El juego en sí estaba bien, pero las stats de los animales estaban desordenadas. En el juego inglés venían ordenadas en orden alfabético y al pasarlas al castellano, hicieron lo mismo, pero dejando las stats en el orden inglés, por tanto, una paloma tenía las habilidades de un caballo y el perro la de una paloma. También bajaron el gramaje del papel respecto a la versión inglesa y eso hacía que sobrara algo de lomo del libro.

Bien, estos errores se han solventado en la nueva reimpresión, solo asegúrate que se trate de la edición revisada y no de la que tiene erratas. Busca en el lomo los nuevos logos de Devir y de Games Workshop. Te los muestro aquí:

Coinciden que ambas empresas han cambiado el logo recientemente

Como ya he dicho, el mundo de Warhammer es bastante interesante a la par que malrollero, todo es corrupción, egoísmo y guerra; el lugar perfecto para irse de aventuras.

Por supuesto muchas habilidades de los personajes de Warhammer JdR, están en Warhammer Fantasy el juego de batallas, lo que permite, sin problema alguno, hacer una batalla de Warhammer Fantasy con los personajes de rol. No me veis, pero estoy de pie aplaudiendo. No hay nada como ver la cara de miedo de los jugadores ante la presencia de un ejército enemigo y la posibilidad de que un personaje muera en batalla. Acaba una partida antes de empezar una batalla y déjales una semana esperando la resolución, ¡verás que risas!

Pros y contras

La cuarta edición, a pesar de las erratas, bajo mi punto de vista, supone una gran mejora respecto a la tercera edición, con aquellos cofres y esa cantidad de tokens que estorbaban más que ayudaban, por no contar con cartas, dados especiales y diversos anexos que acababan llenos de naranja ganchito, manchas de aceite de patatas o en el peor de los casos, mojados de Coca-Cola. Considero que era engorroso, pero lo que nadie puede negar es que era caro, muy caro. La cuarta edición prescinde de esos periféricos y vuelve en parte a las raíces a la primera y segunda edición.

Por tanto, creo que podría resumirlo de la siguiente forma:

A FAVOR

-          Gran calidad de los acabados.

-          Una guía de la ciudad muy interesante.

-          Vuelta a un sistema de juego más sencillo, dejando los cofres de cartas y tokens.

-          La posibilidad de integrar personajes de rol en batallas del wargame.

-          El mundo de Warhammer, malrollero y molón a partes iguales.

EN CONTRA

-          La aventura inicial es muy lineal y poco atractiva.

Y nada más, he intentado buscar más cosas en contra, por aquello de equiparar, pero es que no se me ocurre ninguna. La caja básica es bastante completa, no le pondría más pegas. Es un buen producto sin duda alguna.

Lo demás

Antes de acabar, dejadme hacer un inciso. Warhammer Fantasy ha muerto como tal para Games Workshop (o bueno, si no está muerto está en la UCI y el médico está hablando con los familiares para ver si pueden donar los órganos), pero algunos siguen recordando el legado de este gran juego y manteniendo vivos los ejércitos que compramos hace 10, 20 o 30 años atrás. Me estoy refiriendo a Los Manuscritos de Nuth, una comunidad que ha mantenido el juego vivo, adaptando las nuevas unidades que hubo hasta el final pasándolas a la 6ª edición, para muchos, la mejor edición del juego. Por lo que podrás combinar Warhammer JdR con Manuscritos de Nuth y hacer unas partidacas épicas.

Por tanto, no me queda otra cosa que decir que ¡Gloria a Sigmar!