Manga: La nueva edición de Captain Tsubasa / Oliver y Benji de Planeta Cómic.

Quien no conozca Captain Tsubasa, conocida por estos lares como Campeones: Oliver y Benji por culpa de la televisión, o es muy joven o no ha tenido infancia. Hasta el menos futbolero ha visto en algún momento los interminables partidos del New Team, las dramáticas historias de Oliver Atom, Mark Lenders y Julian Ross, o las jugadas imposibles de los gemelos Derrick, o ha hablado en algún momento de como los campos de fútbol son más grandes que la superficie de Jupiter.

Un vistazo a la nueva edición de Captain Tsubasa / Oliver y Benji de Planeta Cómic.

Captain Tsubasa es cultura popular, y se ha convertido por derecho propio en uno de los mangas más populares de la historia, capaz de compartir panteón con grandes como Dragon Ball o Mazinger Z.

Ahora, tras algún tiempo desaparecido del mapa, parece que una segunda juventud acompaña a la franquicia en nuestro país, en parte gracias a la llegada de su más reciente videojuego Rise of the New Champions, y en parte gracias a Planeta Cómic, que nos trae el manga que dio origen al fenómeno en una cuidada edición digna de envidia.

Un vistazo a la nueva edición de Captain Tsubasa / Oliver y Benji de Planeta Cómic.

La nueva edición de Captain Tsubasa / Oliver y Benji de Planeta Cómic.
Tsubasa Ôzora es un chico de sexto de primaria que se ha criado junto a su gran amigo, el balón de fútbol. Al entrar en su nuevo colegio, el Nankatsu, conoce al increíble portero Genzô Wakabayashi, de la escuela Shûtetsu, y le reta. ¡¡Todo se zanjará en el enfrentamiento general entre los dos colegios!! 

Así empieza esta historia que ya no necesita presentación. Captain Tsubasa inició su publicación el 13 de abril de 1981 en las páginas de la Weekly Shônen Jump de Shueisha. 

Finalizó el 9 de mayo de 1988 con un total de 37 tomos recopilatorios, siendo adaptados a un anime de 128 episodios que se emitieron en TV Tokyo entre 1983 y 1986, contando más tarde con secuelas, spin-off, videojuegos y material de todo tipo que ha continuado enriqueciendo su universo.

Esta maravillosa edición de Planeta Cómic reunirá los 37 tankoubons originales del manga en un total de 21. 


El primer tomo, que ya puede conseguirse en librerías a un precio de 12,95€, es toda una declaración de intenciones en cuanto a formato: un rústica con sobrecubierta de 12,8 x 18 centímetros en cuyo interior encontramos 344 páginas en blanco y negro que recopilan sus siete primeros capítulos.

Con un formato similar al kanzenban (pero no lo es), una nueva y pulcra traducción por parte de Daruma que respeta todos los nombres originales y una nueva rotulación, la serie resucita en nuestro país tras su última edición tankoubon publicada por la desaparecida Glènat hace demasiados años.

Sin duda nos encontramos ante una nueva oportunidad de revivir este gran manga, esta vez en un formato que hace honor a la leyenda que creo Yōichi Takahashi y que nos traslada a aquella época dorada de la Shonen Jump una vez más.

Una época de leyenda.

La nueva edición de Captain Tsubasa / Oliver y Benji de Planeta Cómic.

Yōichi Takahashi (高橋陽), creador de Oliver y Benji visitará el [XIX Salón del Manga de Barcelona].

Yōichi Takahashi (高橋陽), creador del manga Capitán Tsubasa, es uno de los grandes autores del manga deportivo. La serie de animación titulada aquí Campeones inspiró a muchos niños a principio de los 90, algunos de ellos convertidos hoy en jugadores profesionales de fútbol y supuso todo un fenómeno social.

Yōichi Takahashi  高橋陽 Tokio, Japón. 1960), uno de los grandes maestros del manga contemporáneo, publica su primer título, Yûjo no Irebun, en 1979. Aunque su gran éxito no llega hasta 1981 cuando presenta Capitán Tsubasa en la popular revista Weekly Shônen Jump. El éxito de este manga, que inició el boom del fútbol en todo el Japón, permitió su adaptación al anime en la serie de mismo título y con la que consiguió llevar a sus personajes a los televisores de todo el mundo. El manga finalizó en 1989, aunque retomó a los personajes en Captain Tsubasa World Youth (1994), Captain Tsubasa: The Road to 2002 (2001) y Captain Tsubasa: Golden-23 (2005), entre otras series y especiales.

Yōichi Takahashi (高橋陽), creador de Oliver y Benji visitará el [XIX Salón del Manga de Barcelona].

También con el fútbol de protagonista, aunque de tono más realista, el autor realizó Hungry Heart (2002). El deporte ha sido uno de los temas principales en la obra de Yōichi Takahashi. Además de los mencionados títulos ha desarrollado su creatividad en mangas deportivos comoHatsukoi Dôji (1980, kendo), Subaru Subaru (1980, lucha libre), 100 Mt. Jumper (1988, atletismo), Shô no Densetsu (1988, tenis), Ace (1989, béisbol), Basuke (1989, baloncesto), Chibi (1992, boxeo)…

En España, la serie de anime Campeones y sus continuaciones se han emitido repetidamente, además de publicarse los diferentes mangas deCapitán Tsubasa y realizarse diversas ediciones en DVD de la serie. Actualmente, Cosplay Original tiene la licencia de camisetas.

El autor visitó el XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA durante el 2013.