Eventos: Manga Barcelona Limited Edition, el nuevo evento de Manga Barcelona, ahora on-line

La COVID-19 ha hecho imposible que este año podamos disfrutar de una nueva edición del Manga Barcelona como ha mandado la tradición en los últimos 25 años. Pero no hay nada que pueda parar la pasión que nosotros y FICOMIC siente por el manga, el anime y la cultura japonesa. Es por eso que nos presentan Manga Barcelona Limited Edition, una edición 100% online y gratuita donde disfrutar lo largo de tres días de una programación prácticamente idéntica al de las ediciones habituales: autores invitados, conciertos, presentaciones editoriales, mesas redondas, conferencias, concursos (¡vuelve el Otaquiz!), e incluso una exposición online. Eso sí, del mismo modo que las ediciones presenciales tienen un inicio y un final, la programación del Manga Barcelona Limited Edition solo se podrá ver a lo largo de los tres días que durará este acontecimiento tan especial: del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Manga Barcelona Limited Edition se podrá seguir a través de una página web hecha expresamente para la ocasión, desde allá se podrá ver la programación en directo, pero también toda una serie de contenidos (conferencias, talleres, exposición, etc.) que se podrán ver desde el momento en que se inaugure esta edición online del Manga Barcelona. 

EL CARTEL

Si hay Manga Barcelona, también hay cartel para esta edición. Un cartel creado por la ilustradora Laia López que hace una clara referencia a la naturaleza online de esta particular edición.

Laia López nació en 1994 en Barcelona. Después de acabar sus estudios en la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, trabajó en un estudio de cómic e ilustración. Poco después, algunas editoriales españolas como Penguin Random House, Norma Editorial o Planeta se pusieron en contacto con ella a través de sus redes sociales para ilustrar libros infantiles y juveniles como La diversión de Martina o Sara y las goleadoras.

Con más de 1 millón de seguidores, ya ha ilustrado múltiples novelas infantiles/juveniles como Mystical, cuenta con un libro de arte Gleaming que recopila gran parte de su obra hasta el momento y su último trabajo publicado ha sido una duología de su propia autoría sobre sirenas, llamada Strawberry Moon y Blue Moon. A parte de ilustración editorial, también ha trabajado en diseño de personajes para empresas de juguetes y animación como Worlds Apart, Spin Master o LEGO.

Actualmente Laia ha estado trabajando en una serie de libros juveniles sobre brujas Royalty Witches. La esencia de la aurora, el primer tomo de esta serie ilustrada saldrá a finales de noviembre.


EXPOSICIÓN: Manga, diversidad e inclusión

Desde hace años, el Manga Barcelona colabora con la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno japonés, organizando encuentros con autores y exposiciones relacionadas con el Japan Media Arts Festival. Y este año, tampoco será diferente a pesar de las circunstancias. Comisariada por Marc Bernabé, la exposición Manga, diversidad e inclusión se podrá ver online mientras dure el Manga Barcelona Limited Edition. Aquí se  podrán ver una serie de obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival que han tocado temas relacionados con la diversidad y la inclusión, con autores y autoras como Kaori Tsurutani, Toranosuke Shimada, Haruko Kashiwagi, Narumi Shigematsu, Yuhki Kamatani y Gengoroh Tagame.

La exposición se complementará con la presencia virtual de un autor y una autora: Gengoroh Tagame, con una sesión de Q&A, y Kaori Tsurutani, que será entrevistada por el comisario de la exposición, y en otra sesión hará un dibujo en directo mientras contesta las preguntas de los espectadores.


RESUMEN PROGRAMACIÓN

• Entrega de premios

• Presentaciones editoriales

• Conferencias, mesas redondas, talleres, showcooking

• Mini-Concierto de Mika Kobayashi + Q&A

• Entrevistas y mesas redondas con autores españoles

• Productos merchandising Limited Edition

• Concursos/Otaquiz

• Auditorio Manga Barcelona Online