Manga: Reseña de Kintoki de Akira Toriyama

Kintoki: Kime-zoku no Toki (Akira Toriyama, Weekly Shōnen Jump, 2010) es el último one-shot, manga autoconclusivo, que ha realizado Akira Toriyama hasta la fecha. Esta obra presenta a Toki, un chico perteneciente a la casi extinta kinme-zoku, tribu de los ojos dorados, que viaja en busca de una esposa con la que tener descendencia para que su especie no muera con él. Acción y humor a partes iguales acompañan este cómic japonés breve con reminiscencias al western. Al ser una obra tan efímera, el autor presenta al héroe, un villano de cartón piedra y una búsqueda que arranque el viaje iniciático del protagonista.

Kintoki de Akira Toriyama

En este manga se muestran las habilidades de los miembros de la tribu a la que pertenece Toki, viéndolo a él cazar y luchar. La fama de los guerreros como él llega a personajes como Merlusa, la chica protagonista, o los subordinados de Lord Barry, el joven noble que abusa de su posición social. Los kinme-zoku se caracterizan por poseer unos ojos dorados que les otorgan una visión de lejos sobrehumana, lo cual aprovechan para cazar animales. Debido a su corta esperanza de vidas y su naturaleza bélica, apenas quedan miembros de esta raza. Por ello, Toki busca una esposa con la que restaurar su especie antes de que esta desaparezca del todo. Este chico, que deambula solo por el mundo, es ingenuo, educado, agradecido y con un fuerte sentido de la justicia. Aunque apenas conoce a Merlusa, la ayuda cuando escucha que está en peligro, acepta sin rechistar su negativa a ser su esposa y le agradece haber regateado con un carnicero que le compró al muchacho un Thundra, una especie de pterodáctilo difícil de cazar.

Kintoki de Akira Toriyama

Como en obras anteriores de Toriyama, en Kintoki se aprecia la voluntad de combinar las luchas con el humor absurdo que caracteriza a este autor. Estos dos aspectos recurrentes se equilibran bien en este one shot sin que ninguno de los dos cobre más protagonismo que el otro. Fugazmente en la historia se ve una pelea entre Toki y Kuina, otro miembro de kinme-zoku. El enfrentamiento entre los dos guerreros se desarrolla más como un tanteo entre dos luchadores que como una contienda seria. Este combate suavizado encaja con la naturaleza de esta obra breve, ya que su propósito es solo introductorio. Si bien los personajes de Toki y Merlusa se construyen de forma sólida, el resto ejercen de apoyo para mover la trama hacia esa búsqueda que emprende el joven guerrero para encontrar a otros individuos de su tribu.

Kintoki de Akira Toriyama

Kintoki: Kime-zoku no Toki solo se publicó en la revista japonesa Weekly Shōnen Jump y en la inglesa VIZ Media. Casi diez años después de su aparición aún no se ha compilado este manga en ningún tomo recopilatorio de Toriyama ni ha sido publicada ninguna traducción española en ninguna editorial. Habría que darle una oportunidad a este one-shot.