Comic: Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende, de Dan Slott y Christos Gage - Panini Cómics

Este pasado mes de julio Panini Comics lanzaba entre sus novedades de Marvel Comics el que ya es el volumen 101 de su antología Marvel Saga, y al mismo tiempo el que ya es el volumen 44 de El Asombroso Spiderman, un volumen que reúne bajo el título Spider-man Superior: El Veneno Superior los originales USA The Superior Spider-Man 27-31 y Annual 2 a lo largo de 184 páginas a todo color.

Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende

Presentado en el habitual formato cartoné de lujo al que nos tienen muy mal acostumbrados, este tomo sigue cubriendo la saga The Superior Spider-Man, llevándonos al fin a la conclusión de la misma.


Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende

Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende
Spiderman Superior - Nación Duende
En números anteriores veíamos como Otto Octavius lograba perpetrar su plan quedándose con el cuerpo de Peter Parker y, por lo tanto, robando su vida por completo.

Cómo un Spider-man Superior, Otto hacían uso por primera vez en su vida de su ingenio para desempeñarse como superhéroe, logrando cosas con las que el pobre Peter no habría soñado jamás... algo que este además debe soportar como un fantasma que desde el subcosciente de su propio cuerpo, no deja de presenciar.

Cuando Otto descubría este remanente de Peter en su mente, se desataba en su interior una última batalla entre Parker y Otto, en al que finalmente este último lograba la victoria absoluta, erradicando para siempre la presencia de su enemigo. O eso creía.

Ahora, tras un largo recorrido, finalmente ha llegado el momento de llegar al final de este fantástico arco cuando Otto se da cuenta de que el Duende Verde lo ha derrotado: Nueva York está en llamas, todos se están volviendo contra él, no hay nadie en quien confiar... y en general, el mundo que había creado se derrumba inevitablemente.

Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende

Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende
Luchando una batalla que no puede ganar, Otto continúa haciendo frente a sus enemigos incluso cuando el némesis definitivo de spidey le pone en un jaque definitivo tras haber descubierto su auténtica identidad. Con el ejercito del duende arrasando la ciudad por completo, la única salida de aquel que se consideraba un genio es: "¿Qué haría Parker?"

Pero por suerte para Otto, el alma de Peter Parker ha sobrevivido dentro de su mente a pesar de todos sus intentos por erradicarle, una reminiscencia del Parker original que, a punto de desvanecerse para siempre, vuelve a emerger para una vez más salvar el día.

Para mí, este es el pináculo de toda la saga. Sí, ha habido historias realmente buenas así que la competencia es dura, pero toda trama de Otto como Spider-man llega aquí a una apoteósica conclusión que, aunque esperada, nos deja un sentimiento de plenitud que pocos finales logran.

Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende

Reseña de Spiderman Superior - Nación Duende
Dan Slott es el Scott Snyder de Spider-Man y lo demuestra con creces, mostrando sus amplios conocimientos del personaje, siendo respetuoso y al mismo tiempo explorando toda una serie de nuevas posibilidades que engrandecen aun más la historia del trepamuros.

Tras su paso, Otto ha dejado un reguero de daño en la vida de Peter que tardará en sanar (si algún día lo hace), y la oleada de destrucción del Duende Verde deja tras de sí vidas rotas y relaciones dañadas.

Es una tragedia griega, en cierto sentido, porque aunque hay una resolución, y sucede lo que debe suceder, el regreso no es tan triunfal como uno pensaría.

Ahora, es el turno de Peter, y tiene mucho por arreglar...