Manga: Reseña de Un mundo maravilloso de Inio Asano, Norma Editorial.

Este mes de julio, Norma Editorial lanzaba al mercado Un mundo maravilloso, obra del mangaka Inio Asano, un autor que gracias a su introspectiva obra se ha ganado a estas alturas el corazón de muchos. 
Un mundo maravilloso de Inio Asano, Norma Editorial

Un sueño recapturado. Una vida en un nuevo camino. La absuridad de la muerte. La crueldad de la infancia. La desilusión de la vida adulta. La resistencia de la muerte. Todo para reírse en la cara de la realidad. Con esta serie de historias cruzadas, Inio Asano explora las formas en las que la vida moderna puede ser ridícula y sublime, terrible y preciosa, desperdiciada y celebrada.

Norma Editorial nos trae este volumen en el mismo formato que su homónimo japonés, en un fantástico rústico con solapas de 14,8 x 21 cm. en cuyo interior encontramos sus veinte episodios a lo largo de 428 páginas, además de ocho a color que hacen de prólogo de la historia.

Un mundo maravilloso

Volvemos con una nueva reseña de uno de los autores manga más destacados en el panorama actual y que además resulta ser uno de nuestros favoritos dentro del género costumbrista también llamado Slice of life: el maestro del género, Inio Asano, quien no solo está ganando seguidores en Japón si no también en España.

A estas alturas hemos hablando muy a menudo de este autor, pero aquí dejamos una vez más su biografía:

Inio Asano
Inio Asano (浅野 いにお) llegó a nuestro país gracias a una primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph (虹ヶ原ホログラフ) y posteriormente recuperada Milky Way. Entre otras de sus obras encontramos La chica a la orilla del mar (うみべの女の子 Umibe no Onna no Ko) o Solanin (ソラニン). 

Actualmente sus obras más conocidas son Oyasumi Punpun(おやすみプンプン) ya concluida en Japón y Dead Dead Demons Dededede Destruction, (デッドデッドデーモンズデデデデデストラクション), estando esta última abierta todavía.

Sin embargo, antes de llegar a estas dos grandes historias, Asano estuvo una temporada realizando historias cortas que publicó en varias revistas, principalmente la Big Comic Spirits, entre los años 2006 y 2008.

Inio Asano no es un mangaka corriente. En una industria en la que el shonen de moda del momento se lleva el gato al agua y atiborra las estanterías con sus coloridos tomos y su merchandising. con viñetas repletas de espectaculares superataques y charlas sobre el poder de la amistad, Asano decidió nadar contracorriente y ofrecer a sus lectores una lectura que sobrepasa lo maduro.

Anteriormente ya hemos visto en nuestro país obras de su carrera como Solanin o Buenas noches Pun Pun, en los cuales valiéndose de personajes de lo más rebuscados lograba realizar un relato sobre las vicisitudes de la vida, hilvanando una historia cruel, en la que los sentimientos de sus protagonistas se vuelcan de forma desagradable, en un mar primordial desagradable de agrio sabor.

Un mundo maravilloso de Inio Asano, Norma EditorialUn mundo maravilloso de Inio Asano, Norma Editorial

Un sabor agrio que, de alguna manera, se extiende por nuestra laringe cuando lo leemos, provocando que sintamos la realidad golpeándonos. El secreto de como logra provocar esta sensación es un desconocido total para mi, pero es innegable que, si eres un lector capaz de disfrutar de sus historias, estás dejan tu corazón desnudo y tembloroso.

Lo que si queda claro, y ha sido formulado por el mismo Asano, es que todas sus obras tienen algo de autobiográfico, lo cual significa que el autor es capaz de desnudar su alma por completo a sus lectores sin ningún pudor, destapando sus más oscuras emociones en una especie de grito desesperado.


Un mundo maravilloso de Inio Asano, Norma EditorialUn mundo maravilloso de Inio Asano, Norma Editorial

Esta es una de las primeras obras del autor y se trata de una recopilación de historias cortas sobre jóvenes en el Japón moderno. Originalmente fue publicada entre 2002 y 2004 en la revista Monthly Sunday Gene-X de la editorial Shogakukan, siendo recopilada más tarde en 2 volúmenes, pero Norma nos lo ha traído en un único tomo enciclopédico.

E incluso tratándose de una obra tan temprana, podemos vislumbrar la grandeza de este autor a medida que avanzamos por sus páginas, descubriendo el día a día de seres humanos de diferentes edades y en diferentes fases de su vida, componiendo entre todos una balada triste a través de toda una serie de historias repletas de matices que logran estremecernos, siendo capaz de plasmar la más cruda de las crueldades junto a la más sincera sonrisa de un niño. Toda una cadena de dramas que se van entrelazando entre si como si se tratase de las cadenas genéticas de la propia vida, tejiendo entre unos personajes y otros el tapiz de Un mundo maravilloso.

Un mundo maravilloso de Inio Asano, Norma EditorialUn mundo maravilloso de Inio Asano, Norma Editorial

En cuanto al trabajo visual podemos ver cómo es capaz de plasmar las expresiones en sus personajes, además de incluir un nivel de detalle en sus viñetas que nos deja perplejos, logrando llegar a tener unos fondos magníficos, cargados de detalles gracias al uso de nuevas tecnologías y a su estilo tan personal y marcado.

Un conjunto que logran crear, una vez más, una nueva obra de este mangaka que no deja de fascinarnos con su sensibilidad. Una pequeña obra maestra que nos lleva de una vida a otra de forma cruel, pero inexorable.

Un mundo maravilloso de Inio Asano, Norma Editorial