Cómic: TAL CUAL de David Ramírez, ya a la venta.

TAL CUAL, la última obra completa del gran David Ramírez, se publica este 5 de junio de manos de Norma Editorial

David Ramírez (Todo Minimonsters, Dinokid) se desembaraza de todo pudor en su nueva obra para mostrarnos la más absoluta verdad: nosotros mismos. Tal cual, su último trabajo que publica Norma
Editorial, es una recopilación de hilarantes historietas de una página en las que veremos reflejado no solo el día a día del autor, si no también la cotidianidad de cada uno de nosotros.

Ese miedo irracional a que las llaves se nos caigan por el hueco del ascensor, esa cucharada de colacao que nada tiene que envidiar en altura al monte Everest porque solo nos íbamos a echar una, esos propósitos de año nuevo que fracasan estrepitosamente el primer día… ¿te suenan? Con un trazo heredero de Tezuka y de la línea clara española, Ramírez utiliza su humor más característico y personal para guiñarnos el ojo a través de 128 páginas cargadas de carcajadas.

TAL CUAL de David Ramírez
TAL CUAL
DAVID RAMÍREZ
HUMOR / SLICE OF LIFE
Volumen único
cartoné • 17 x 24 cm,
128 págs • bitono
PVP: 19,95 €

HUMOR EN LA DESESCALADA
Un alivio humorístico, casi terapéutico, que nos ayuda a recuperar la normal normalidad en los tiempos de la nueva normalidad. Tal cual llega por fin a las estanterías de los lectores españoles tras ver retrasada su publicación, prevista en abril, por el confinamiento de 2020.

Pero esta no ha sido la única afectación de la COVID-19 en la vida del historietista catalán; en COnviVIenDo 19 Días, una serie de historietas breves que publica en sus redes sociales, Ramírez nos muestra en diferido la infección y la enfermedad vivida por su marido, trabajador sanitario, al inicio del confinamiento.
El miedo, los primeros contagios entre los compañeros de hospital, las medidas deprevención, los síntomas, el ingreso… David refleja la angustia de esos días con un spoiler consentido y pedido por sus seguidores: tiene un final feliz. En definitiva, un testimonio de la pandemia que está cosechando un gran éxito en redes sociales.

LA GÉNESIS DE LA RISA
Del mismo modo surgió Tal cual: el historietista catalán empezó a subir unas tiras cómicas en su Facebook, de carácter intimista, que no tenían otro objetivo que hablar con humor de su día a día y junto a sus amigos en redes sociales. Poco se imaginaba el éxito que causaría este divertimiento tan inocente y desvergonzado en gente ajena a su círculo, llamando la atención de editoriales como Norma Editorial, que recopila íntegramente en este volumen todas las historietas. ¿Cómo suponer que las confesiones de “un dibujante de cómics de cuarenta-y-pico años gay y adicto al azúcar”, como él se autodenomina, iban a tener tanto en común con cualquier hijo de vecino? La respuesta es sencilla; lo que nos diferencia son meras particularidades, pero lo que nos une es universal: el humor. A través de la risa, David Ramírez habla de situaciones en las que todos nos hemos encontrado desde una perspectiva única.

EL AUTOR: DAVID RAMÍREZ
David Ramírez (Tortosa, 1974) es un historietista catalán que se dio a conocer tras ganar el premio novel del I Salón del Manga de Barcelona en 1995, lo que le lanzó a las miras del mundo editorial y le llevó a la publicación de su primera serie, B3. A través de esta obra con un humor brutal e hilarante, Ramírez se ganó el favor del público y siguió en el mercado con míticas series como Dragon Fall.

Deudor del trazo de Tezuka y de la línea clara española, con un humor característico de la Escuela de Bruguera, Ramírez evolucionó en su estilo derivando a un trazo más sencillo con una impronta personal que lo llevaría a publicar regularmente en la revista ¡Dibus! con obras como Minimonsters (que Editorial Astronave recopiló en un único integral en 2018, Todo Minimonsters) y Dinokid.

TAL CUAL de David Ramírez

TAL CUAL de David RamírezTAL CUAL de David Ramírez

TAL CUAL de David RamírezTAL CUAL de David Ramírez