Cómic: Reseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa, Panini Comics.

Entre sus novedades de este pasado mes de junio, Panini Comics lanzaba las legendarias tiras de prensa de Spider-man, que recopilaba todo lo publicado en los diarios del 3 de enero de 1977 al 28 de enero de 1979.

Reseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa, Panini Comics.

En está pequeña gran joya encontramos dichas tiras con un tratamiento de lujo, ofreciendo a lo largo de 336 páginas las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo.

Panini nos lo ofrece en una espectacular edición cartoné con sobrecubierta, en un formato apaisado de 28 x 21,6 centímetros que nos permite disfrutar al 100% del trabajo de Stan Lee y John Romita, Sr.

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa
En 1977, Stan Lee casi había renunciado a su papel de editor y guía de Marvel Comics para convertirse en una máquina de relaciones públicas para promocionar el propio Marvel Comics. En ese año ocurrieron dos eventos que terminaron catapultando al arácndo a la cultura popular. Uno fue el estreno de la serie de televisión de acción real Amazing Spider-Man, mientras que el otro, y mucho más acorde con sus orígenes humildes, fue el lanzamiento de las tiras de periódico que aquí nos reúnen.

Reseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa, Panini Comics.

Ambos proyectos de divulgación llevaron al personaje a una audiencia más amplia, pero en el caso de las tiras de prensa, el personaje siguió bajo control de Marvel, un factor vital para mantener intacta la maravillosa identidad e integridad de Peter Parker. 

Los completistas, fans de toda la vida y amantes de las grandes obras de arte disfrutarán de esta colección de tiras dominicales, al igual que cualquier admirador de los deslumbrantes talentos del veterano John Romita (entintado por el gran Frank Giacoia); aunque las historias pueden sentirse bastante simples si lo leemos fuera de contexto.


Reseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa, Panini Comics.

Romita ilustró la tira durante los primeros cuatro años, después de lo cual el hermano de Stan, Larry Lieber (en dos períodos separados), Fred Kida, Dan Barry y Alex Saviuk, todos ayudados por una legión de suplentes artísticos, proporcionaron el arte.

Esta colección inicial es una versión modificada de un tomo de tapa dura lanzado en USA en 2008, que ofrece comentarios y editoriales adicionales, ya que representa los primeros dos años de la tira, con diarios monocromáticos complementados por tiras dominicales a todo color a página completa, ofrecienod historias con los personajes clásicos como MJ, la tía May, J.J.Jameson o villanos del nivel de Octopus o Kingpin.

Además del viaje al pasado que supone este recopilatorio, se incluyen entrevistas de archivo con ambos creadores realizadas por John Rhett Thomas y Alex Lear más una galería de seis viñetas de títulos dominicales (utilizados para resumir eventos y establecer el tono para el lector que solo lee las tiras de color del sábado), así como un clásico pin-up de Romita protagonizado por el artista y sus más grandes creaciones ...


Reseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa, Panini Comics.

Sin duda, una joya para coleccionistas.